publicidad
.

Paquete bomba hallado en Dubai fue transportado en un avión de pasajeros...

Uno de los paquetes hallados en Yemen fue transportado en un vuelo comercial de Qatar Airlines.

Paquete bomba hallado en Dubai fue transportado en un avión de pasajeros

Paquete bomba hallado en Dubai fue transportado en un avión de pasajeros

Paquete bomba hallado en Dubai fue transportado en un avión de pasajeros

Uno de los paquetes hallados en Yemen fue transportado en un vuelo comer...
Uno de los paquetes hallados en Yemen fue transportado en un vuelo comercial de Qatar Airlines.

Volaron en Qatar Airlines

SANÁ, Yemen - Los paquetes bomba destinados a Estados Unidos, uno de los cuales fue transportado en un vuelo de pasajeros de Qatar Airways, son aparentemente obra del artificiero de Al Qaea que fabricó una bomba para el atentado fallido de Navidad de 2009 en un vuelo Amsterdam-Detroit.

Los dos paquetes, interceptados el viernes en los aeropuertos de Dubái y de East Midlands (centro de Gran Bretaña), fueron expedidos en Yemen y tenían como destinatarias sendas sinagogas de Chicago.

El encontrado en Dubái fue transportado desde Saná, vía Doha, en un vuelo de pasajeros de Qatar Airways, según explicó el domingo a la AFP una fuente de la aerolínea.

Qatar Airways confirmó anteriormente que el paquete bomba fue transportado en uno de sus aviones desde Saná, pero sin precisar si se trataba de un vuelo de pasajeros o de carga.

publicidad

La compañía rechazó toda responsabilidad sobre el contenido del paquete: "no es responsabilidad del país por el que transita la carga el inspeccionar o pasar por rayos X la misma, sino del país desde donde se envía la carga".

El "principal sospechoso" en la investigación es el joven saudita Ibrahim Hasan Al-Asiri, conocido por ser uno de los artificieros de Al Qaida, según informó a la AFP un responsable antiterrorista estadounidense.

"Las pasadas actividades y la experiencia en explosivos de Al-Asiri lo convierten en el principal sospechoso", señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

"Hay indicios de que pudo haber tenido un papel en pasados complots de AQPA (Al Qaeda en la Península Arábiga), incluyendo el intento de asesinato de un funcionario saudita y el fallido atentado de Navidad del año pasado", agregó.

El consejero del presidente estadounidense Barack Obama para antiterrorismo, John Brennan, hizo declaraciones similares.

"Creo que hasta el momento los análisis forenses indican que el individuo responsable de armar estos artefactos es el mismo" que el que fabricó la bomba para el atentado fallido de Navidad, declaró Brennan en la cadena ABC, pero no citó ningún nombre.

Ibrahim Hasan Al-Asiri tiene 28 años y vive en Yemen. Se le responsabiliza de la fabricación de la bomba con pentrita disimulada en la ropa interior de Faruk Abdulmutalab, el joven nigeriano autor del ataque fallido de Navidad y que se encuentra en la lista de los hombres más buscados por Riad.

publicidad

Por otra parte, Brennan afirmó que no disponía de "ninguna indicación de que haya otros (paquetes bomba) en circulación", y añadió que el gobierno tomó las medidas necesarias para el caso de que sean detectados otros explosivos.

La ministra británica del Interior, Theresa May, indicó por su parte a la BBC que se iba a realizar un examen de los procedimientos de seguridad sobre el flete aéreo.

Su homólogo alemán, Thomas de Maizière, dijo que Alemania había avisado a los británicos, gracias a una información de los "servicios secretos amigos", sobre la presencia de un paquete bomba que transitó por el aeropuerto de Colonia.

Las autoridades yemeníes continuaban el domingo la búsqueda de sospechosos al día siguiente del anuncio de la detención de una mujer "sospechosa de haber enviado los paquetes" y cuyo número de celular aparecía en las etiquetas de los envíos.

La joven de 22 años, Hanan al-Samaui, es estudiante en ingeniería, según la organización yemení de defensa de los Derechos Humanos Hood, que puso en duda su culpabilidad.

La organización sostuvo que "hay más de un interrogante en este caso", dado que "Al Qaida no deja nunca rastros".

Medio centenar de estudiantes yemeníes se manifestaron este domingo en el campus de la Universidad de Saná para reclamar la liberación de la detenida.

publicidad

El sábado por la noche, las fuerzas de seguridad yemeníes establecieron puestos de control en la mayoría de los barrios de la capital, identificando a los pasajeros de todos los vehículos, constató la AFP.

Las fuerzas de seguridad yemeníes también cerraron las oficinas de las compañías FedEx y UPS en Saná. La primera envió el paquete localizado en Dubái y, la segunda, el interceptado en Gran Bretaña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe: "No sé por qué existe un lavolpismo"
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.