publicidad
.

Pandilleros gay, un grupo poco conocido logo-noticias.svg

Pandilleros gay, un grupo poco conocido

Un documental relata la historia de hispanos que formaban parte de pandillas al tiempo que luchaban contra su homosexualidad.

Pandilleros gay salen de las sombras /Univision

Por Enrique Acevedo

publicidad

Sergio Romero y Cisco Ríos eran miembros de pandillas rivales en Los Ángeles, California. Sin embargo, ninguno de los dos imaginó que esa rivalidad se transformaría en una alianza única: el amor.


Ambos ocultaban un secreto que, de haberse revelado, les hubiera podido costar la vida. En el mundo de las pandillas, “no aprueban la homosexualidad. Había mucho abuso emocional”, recuerda Romero.

Tanto Sergio como Sisco ingresaron en l mundo de las pandillas desde muy jóvenes.

Sergio asegura que su madre prefería verlo en una pandilla antes que tener que aceptar su homosexualidad.

“Lo más reciente que he escuchado de mi madre es que me dijo que soy una porquería”, agrega con dolor.

Para Cisco, por otra parte, el mundo criminal era su forma de ser aceptado y aparentar ser heterosexual al mismo tiempo. “Ocultarlo era bien fácil en ese mundo”, dijo Ríos.

Los pandilleros gay enfrentan estereotipos de la cultura de la que provienen, y la presión de mantener la postura de hombres rudos y violentos que exige el grupo social al que pertenecen.

“Teníamos una pandilla de mujeres y otra de hombres con el mismo nombre. Una de las chicas era lesbiana y fingíamos ser pareja. Ella me cubría y yo a ella”, agrega Ríos.

Dino Dinco es el director de Homeboy, un documental que explora las vidas de seis hombres hispanos quienes formaban parte de pandillas al mismo tiempo que vivían una lucha interna contra su verdadera identidad.

El joven cineasta cree que Sergio y Cisco forman parte de una población poco representada y conocida, y quiso llevar sus historias personales a la pantalla grande.

“Creo que el documental no solo ayuda a mujeres y hombres gay, sino también a los heterosexuales, para que los puedan entender”, comentó Dinco.

De acuerdo a un reporte de la universidad de California, existen aproximadamente nueve millones de homosexuales en todo el país. Sin embargo es muy difícil conocer el número exacto de pandilleros gay, ya que la mayoría no acepta su orientación sexual. Un informe presentado ayer asegura que entre los hispanos son 1.4 millones los que reconocer ser homosexuales.

En la actualidad Cisco tiene una pareja y dice sentirse aliviado, lejos de la vida de las pandillas y también de la discriminación que sufría. “Me siento muy bien, porque mi familia me apoya, me quiere incondicionalmente y aman a mi pareja. Se siente uno muy bien”, cuenta.

Para Sergio Romero, las cosas también han mejorado. Ahora tiene un trabajo estable y va a la universidad; aunque todavía no ha podido alcanzar el que por años ha sido su mayor anhelo en la vida.

“La oportunidad de tener familia. Pero ahora que soy abiertamente gay y lo saben, no veo la esperanza de tener a mis padres de vuelta en mi vida”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goool!! Carlos Peña cobra la pena máxima y anota para el Chivas
Goool!! Carlos Peña cobra la pena máxima y anota para el Chivas on May 1, 2016
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área on May 1, 2016
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.