Padre se reúne con sus hijos tras una batalla legal de un año

Padre se reúne con hijos tras batalla legal

Por Jaime Cea y Jorge Mota

En una decisión sin precedentes, un juez de Carolina del Norte ordenó la reunificación de Felipe Montes con sus tres pequeños Ángel, Adrián e Isaías, dando fin a una batalla legal de un año de duración.


Montes, un padre mexicano natural de Tamaulipas y deportado a finales del 2010, por poco pierde a sus tres hijos.

Aunque las autoridades del condado de Alleghany, al oeste de Carolina del Norte, argumentaban que Felipe no era apto para ser padre, no sólo por haber sido deportado sino también por supuesta negligencia y abuso de sus hijos, el juez Michael Duncan no encontró evidencia suficiente. Duncan consideró que los derechos constitucionales de Felipe como padre, eran inviolables.

Decisión ayudaría a cientos de padres

Esta decisión, según la abogada de Felipe, Donna Shumate, podría ayudar a cientos de padres de menores que se encuentran en situaciones similares. “Espero que este precedente judicial sirva para demostrar que los padres están capacitados a ejercer su paternidad sin tener que vivir en los Estados Unidos, siempre y cuando provean un hogar y los servicios adecuados”, comentó.


Montes aprovechó la victoria de hoy para darle aliento a otros que como él,  se encuentran en la misma situación. “Acudan a las organizaciones y consulados, que son los únicos que nos pueden ayudar. Me siento feliz porque, antes de que me deportaran, cuidaba yo de mis hijos. Ahora todo volverá a la normalidad”, dijo.

De acuerdo a un estudio nacional realizado a fines del año pasado por el Centro de Investigaciones Aplicadas, hay más de cinco mil niños de padres deportados que se encuentran en hogares de crianza temporal o siguiendo procesos de adopción.

El consulado general de Mexico, quien ha asesorado a Felipe desde el comienzo de este juicio, se mostró complacido con la decisión judicial. “Estamos muy contentos y para nosotros es una manera de corroborar que cuando trabajamos coordinadamente con los abogados, podemos verdaderamente influir y apoyar a los mexicanos”, dijo la cónsul adscrita de México, Cynthia Frida.

Deberá ratificar que es buen padre


Aunque la decisión favoreció a Felipe Montes, la reunificación familiar será complicada. Montes deberá ratificarle al tribunal que es un buen padre, cuidando de sus hijos desde el próximo mes de diciembre hasta finales de febrero. Para poder hacerlo, primero necesitará que el Servicio de Inmigración le extienda el permiso temporal que le otorgaron para venir a defender su paternidad, y que  expira el próximo 23 de diciembre.

Montes fue deportado de Sparta, Carolina del Norte, a fines del 2010 por conducir sin licencia y no tener papeles migratorios. Atrás quedaron su esposa y sus tres hijos, uno de ellos aún en el vientre de la madre.

La madre, de origen estadounidense como los niños, fue a pedir ayuda económica a la agencia de servicios sociales, pero había tenido problemas legales en el pasado, antes de conocer a Montes, y la agencia decidió tomar la custodia temporal de los hijos.

Finalmente el estado de Carolina del Norte entabló una pelea legal para retirarle la custodia legal de sus hijos a Montes, paso obligatorio para poder entregar entonces los niños en adopción. La ley federal actual promueve la adopción como mejor opción que los hogares temporales de crianza (Foster homes, en inglés), e incluso otorga incentivos económicos cada año a las agencias que logren dar niños en adopción.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.