publicidad

Padre se reúne con sus hijos tras una batalla legal de un año

Padre se reúne con sus hijos tras una batalla legal de un año

Un juez de Carolina del Norte ordenó la reunificación de Felipe Montes con sus tres pequeños, dando fin a una batalla legal de un año de duración.

Por Jaime Cea y Jorge Mota

En una decisión sin precedentes, un juez de Carolina del Norte ordenó la reunificación de Felipe Montes con sus tres pequeños Ángel, Adrián e Isaías, dando fin a una batalla legal de un año de duración.

Montes, un padre mexicano natural de Tamaulipas y deportado a finales del 2010, por poco pierde a sus tres hijos.

Aunque las autoridades del condado de Alleghany, al oeste de Carolina del Norte, argumentaban que Felipe no era apto para ser padre, no sólo por haber sido deportado sino también por supuesta negligencia y abuso de sus hijos, el juez Michael Duncan no encontró evidencia suficiente. Duncan consideró que los derechos constitucionales de Felipe como padre, eran inviolables.

Decisión ayudaría a cientos de padres

Esta decisión, según la abogada de Felipe, Donna Shumate, podría ayudar a cientos de padres de menores que se encuentran en situaciones similares. “Espero que este precedente judicial sirva para demostrar que los padres están capacitados a ejercer su paternidad sin tener que vivir en los Estados Unidos, siempre y cuando provean un hogar y los servicios adecuados”, comentó.

Montes aprovechó la victoria de hoy para darle aliento a otros que como él,  se encuentran en la misma situación. “Acudan a las organizaciones y consulados, que son los únicos que nos pueden ayudar. Me siento feliz porque, antes de que me deportaran, cuidaba yo de mis hijos. Ahora todo volverá a la normalidad”, dijo.

publicidad

De acuerdo a un estudio nacional realizado a fines del año pasado por el Centro de Investigaciones Aplicadas, hay más de cinco mil niños de padres deportados que se encuentran en hogares de crianza temporal o siguiendo procesos de adopción.

El consulado general de Mexico, quien ha asesorado a Felipe desde el comienzo de este juicio, se mostró complacido con la decisión judicial. “Estamos muy contentos y para nosotros es una manera de corroborar que cuando trabajamos coordinadamente con los abogados, podemos verdaderamente influir y apoyar a los mexicanos”, dijo la cónsul adscrita de México, Cynthia Frida.

Deberá ratificar que es buen padre

Aunque la decisión favoreció a Felipe Montes, la reunificación familiar será complicada. Montes deberá ratificarle al tribunal que es un buen padre, cuidando de sus hijos desde el próximo mes de diciembre hasta finales de febrero. Para poder hacerlo, primero necesitará que el Servicio de Inmigración le extienda el permiso temporal que le otorgaron para venir a defender su paternidad, y que  expira el próximo 23 de diciembre.

Montes fue deportado de Sparta, Carolina del Norte, a fines del 2010 por conducir sin licencia y no tener papeles migratorios. Atrás quedaron su esposa y sus tres hijos, uno de ellos aún en el vientre de la madre.

La madre, de origen estadounidense como los niños, fue a pedir ayuda económica a la agencia de servicios sociales, pero había tenido problemas legales en el pasado, antes de conocer a Montes, y la agencia decidió tomar la custodia temporal de los hijos.

publicidad

Finalmente el estado de Carolina del Norte entabló una pelea legal para retirarle la custodia legal de sus hijos a Montes, paso obligatorio para poder entregar entonces los niños en adopción. La ley federal actual promueve la adopción como mejor opción que los hogares temporales de crianza (Foster homes, en inglés), e incluso otorga incentivos económicos cada año a las agencias que logren dar niños en adopción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad