publicidad
.

Padre se reúne con sus hijos tras una batalla legal de un año logo-notic...

Padre se reúne con sus hijos tras una batalla legal de un año

Padre se reúne con sus hijos tras una batalla legal de un año

Un juez de Carolina del Norte ordenó la reunificación de Felipe Montes con sus tres pequeños, dando fin a una batalla legal de un año de duración.

Por Jaime Cea y Jorge Mota

En una decisión sin precedentes, un juez de Carolina del Norte ordenó la reunificación de Felipe Montes con sus tres pequeños Ángel, Adrián e Isaías, dando fin a una batalla legal de un año de duración.

Montes, un padre mexicano natural de Tamaulipas y deportado a finales del 2010, por poco pierde a sus tres hijos.

Aunque las autoridades del condado de Alleghany, al oeste de Carolina del Norte, argumentaban que Felipe no era apto para ser padre, no sólo por haber sido deportado sino también por supuesta negligencia y abuso de sus hijos, el juez Michael Duncan no encontró evidencia suficiente. Duncan consideró que los derechos constitucionales de Felipe como padre, eran inviolables.

Decisión ayudaría a cientos de padres

Esta decisión, según la abogada de Felipe, Donna Shumate, podría ayudar a cientos de padres de menores que se encuentran en situaciones similares. “Espero que este precedente judicial sirva para demostrar que los padres están capacitados a ejercer su paternidad sin tener que vivir en los Estados Unidos, siempre y cuando provean un hogar y los servicios adecuados”, comentó.

Montes aprovechó la victoria de hoy para darle aliento a otros que como él,  se encuentran en la misma situación. “Acudan a las organizaciones y consulados, que son los únicos que nos pueden ayudar. Me siento feliz porque, antes de que me deportaran, cuidaba yo de mis hijos. Ahora todo volverá a la normalidad”, dijo.

publicidad

De acuerdo a un estudio nacional realizado a fines del año pasado por el Centro de Investigaciones Aplicadas, hay más de cinco mil niños de padres deportados que se encuentran en hogares de crianza temporal o siguiendo procesos de adopción.

El consulado general de Mexico, quien ha asesorado a Felipe desde el comienzo de este juicio, se mostró complacido con la decisión judicial. “Estamos muy contentos y para nosotros es una manera de corroborar que cuando trabajamos coordinadamente con los abogados, podemos verdaderamente influir y apoyar a los mexicanos”, dijo la cónsul adscrita de México, Cynthia Frida.

Deberá ratificar que es buen padre

Aunque la decisión favoreció a Felipe Montes, la reunificación familiar será complicada. Montes deberá ratificarle al tribunal que es un buen padre, cuidando de sus hijos desde el próximo mes de diciembre hasta finales de febrero. Para poder hacerlo, primero necesitará que el Servicio de Inmigración le extienda el permiso temporal que le otorgaron para venir a defender su paternidad, y que  expira el próximo 23 de diciembre.

Montes fue deportado de Sparta, Carolina del Norte, a fines del 2010 por conducir sin licencia y no tener papeles migratorios. Atrás quedaron su esposa y sus tres hijos, uno de ellos aún en el vientre de la madre.

La madre, de origen estadounidense como los niños, fue a pedir ayuda económica a la agencia de servicios sociales, pero había tenido problemas legales en el pasado, antes de conocer a Montes, y la agencia decidió tomar la custodia temporal de los hijos.

publicidad

Finalmente el estado de Carolina del Norte entabló una pelea legal para retirarle la custodia legal de sus hijos a Montes, paso obligatorio para poder entregar entonces los niños en adopción. La ley federal actual promueve la adopción como mejor opción que los hogares temporales de crianza (Foster homes, en inglés), e incluso otorga incentivos económicos cada año a las agencias que logren dar niños en adopción.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant fue multado por faltar a estudio médico
Los Cowboys no han descartado a Bryant para el partido ante San Francisco, pero el receptor podría perderse tres semanas debido a la lesión.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Así fue recibido el cuerpo de José Fernández para la misa en su honor
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...