publicidad
.

Padre se reúne con sus hijos tras una batalla legal de un año logo-notic...

Padre se reúne con sus hijos tras una batalla legal de un año

Un juez de Carolina del Norte ordenó la reunificación de Felipe Montes con sus tres pequeños, dando fin a una batalla legal de un año de duración.

Por Jaime Cea y Jorge Mota

publicidad

En una decisión sin precedentes, un juez de Carolina del Norte ordenó la reunificación de Felipe Montes con sus tres pequeños Ángel, Adrián e Isaías, dando fin a una batalla legal de un año de duración.


Montes, un padre mexicano natural de Tamaulipas y deportado a finales del 2010, por poco pierde a sus tres hijos.

Aunque las autoridades del condado de Alleghany, al oeste de Carolina del Norte, argumentaban que Felipe no era apto para ser padre, no sólo por haber sido deportado sino también por supuesta negligencia y abuso de sus hijos, el juez Michael Duncan no encontró evidencia suficiente. Duncan consideró que los derechos constitucionales de Felipe como padre, eran inviolables.

Decisión ayudaría a cientos de padres

Esta decisión, según la abogada de Felipe, Donna Shumate, podría ayudar a cientos de padres de menores que se encuentran en situaciones similares. “Espero que este precedente judicial sirva para demostrar que los padres están capacitados a ejercer su paternidad sin tener que vivir en los Estados Unidos, siempre y cuando provean un hogar y los servicios adecuados”, comentó.

Montes aprovechó la victoria de hoy para darle aliento a otros que como él,  se encuentran en la misma situación. “Acudan a las organizaciones y consulados, que son los únicos que nos pueden ayudar. Me siento feliz porque, antes de que me deportaran, cuidaba yo de mis hijos. Ahora todo volverá a la normalidad”, dijo.

De acuerdo a un estudio nacional realizado a fines del año pasado por el Centro de Investigaciones Aplicadas, hay más de cinco mil niños de padres deportados que se encuentran en hogares de crianza temporal o siguiendo procesos de adopción.

El consulado general de Mexico, quien ha asesorado a Felipe desde el comienzo de este juicio, se mostró complacido con la decisión judicial. “Estamos muy contentos y para nosotros es una manera de corroborar que cuando trabajamos coordinadamente con los abogados, podemos verdaderamente influir y apoyar a los mexicanos”, dijo la cónsul adscrita de México, Cynthia Frida.

Deberá ratificar que es buen padre

Aunque la decisión favoreció a Felipe Montes, la reunificación familiar será complicada. Montes deberá ratificarle al tribunal que es un buen padre, cuidando de sus hijos desde el próximo mes de diciembre hasta finales de febrero. Para poder hacerlo, primero necesitará que el Servicio de Inmigración le extienda el permiso temporal que le otorgaron para venir a defender su paternidad, y que  expira el próximo 23 de diciembre.

Montes fue deportado de Sparta, Carolina del Norte, a fines del 2010 por conducir sin licencia y no tener papeles migratorios. Atrás quedaron su esposa y sus tres hijos, uno de ellos aún en el vientre de la madre.

La madre, de origen estadounidense como los niños, fue a pedir ayuda económica a la agencia de servicios sociales, pero había tenido problemas legales en el pasado, antes de conocer a Montes, y la agencia decidió tomar la custodia temporal de los hijos.

Finalmente el estado de Carolina del Norte entabló una pelea legal para retirarle la custodia legal de sus hijos a Montes, paso obligatorio para poder entregar entonces los niños en adopción. La ley federal actual promueve la adopción como mejor opción que los hogares temporales de crianza (Foster homes, en inglés), e incluso otorga incentivos económicos cada año a las agencias que logren dar niños en adopción.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
Ranieri no cree que Leicester pueda repetir el título la próxima temporada
El entrenador del flamante campeón de la Premier League admitió que será muy complicado revalidar el título en Inglaterra.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision