publicidad
.

Padilla: malo, pero no un terrorista logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Padilla: malo, pero no un terrorista

Padilla: malo, pero no un terrorista

María Elena Salinas opina sobre la detención, encarcelamiento, juicio y sentencia al "talibán boricua", José Padilla.

El llamado "Talibán Puertorriqueño" fue sentenciado a 17 años y cuatro meses en prisión, mucho menos de los 30 años a cadena perpetua que pedían fiscales federales.La sentencia representa un golpe para el gobierno de Estados Unidos y pone en duda si se sobrepasó o no de sus límites violando los derechos constitucionales de un ciudadano norteamericano en sus esfuerzos por ganar algunos puntos en su lucha contra el terrorismo.Cuando Padilla fue arrestado, en mayo del 2002 en el Aeropuerto O'Hare, de Chicago, el entonces procurador general, John Ashcroft, anunció un gran golpe. Había sido arrestado un hombre que conspiraba para fabricar una bomba sucia radioactiva que sería detonada en una de las grandes ciudades norteamericanas con la intención de causar "muerte y heridas masivas".Sin representación legalUn ex pandillero con un amplio récord criminal, Padilla, también conocido como Abdullah al-Muhajir o Muhajir Abdullah, fue señalado como un "combatiente enemigo" y fue encerrado en una prisión militar en Carolina del Sur y tratado como uno más de los centenares de sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo.Ningún cargo de carácter oficial fue presentado contra él. Fue mantenido aislado, sin poder recibir visitas ni tener acceso a una representación legal.Aún reaccionando al 9/11 el gobierno federal argumentó que tenía el derecho a mantener bajo esas condiciones a un sospechoso de terrorismo y llevarlo ante un tribunal militar en vez de a una corte civil.Ciudadano estadounidensePero Padilla no era un fundamentalista radical de Egipto, Arabia Saudita ni Afganistán como muchos de los detenidos en Guantánamo, sino un ciudadano norteamericano que había viajado a esos países.En una rara entrevista el año pasado, Ortega Lebrón dijo que su hijo, quien fue criado como católico y se convirtió al Islam, había viajado al Oriente Medio para estudiar más su nueva religión, no para formar parte de ningún grupo terrorista.Los fiscales argumentan de que él fue a la región realmente con la intención de vincularse a un campo de entrenamiento de Al Qaeda (La Base, grupo terrorista fundado por el disidente saudita Osama bin Laden).Después de una prolongada batalla legal de tres años y medio, el gobierno fue forzado a renunciar a su lucha de tratar a Padilla como a un combatiente enemigo y lo transfirió a una cárcel de Miami, donde enfrentó un juicio en una corte civil con otros dos coacusados.

publicidad

Allí

su madre pudo visitarlo finalmente y denunció que su hijo fue victima

de torturas y seguía siendo tratado como un terrorista.Los

cargos contra los tres hombres esta vez no tuvieron nada que ver con

una "bomba sucia", sino con una conspiración para asesinar, raptar y

mutilar a personas en el extranjero.Después de un juicio de

tres meses de duración, un jurado federal encontró a los tres hombres

culpables de todos los cargos en su contra.No había evidenciasMientras

enfatizaba la seriedad de los crímenes, la jueza del Tribunal de

Distrito de Miami, Marcia Cooke, hizo notar que no existían evidencias

de que Padilla y sus coacusados fueron parte de un complot para atacar

a Estados Unidos."No existe evidencia de que estos acusados

personalmente mutilaron, secuestraron o asesinaron a nadie en Estados

Unidos o en otra parte", dijo.La jueza Cooke dijo que fueron

personas como Zacarias Moussaoui, declarado culpable de cargos por

publicidad

haber sido parte de los atacantes suicidas de Al Qaeda con bombas en

septiembre 11 del 2001, y Terry Nichols, quien fue condenado por el

ataque contra el edificio federal en la Ciudad de Oklahoma, quienes

merecen pasar el resto de sus vidas tras las rejas.En su

decisión, ella tomó en cuenta los tres años y medio que Padilla pasó en

una cárcel militar y lo que describió como "el duro trato que él

recibió durante su detención".Apelación en caminoLa sentencia causó reacciones mixtas entre los abogados del gobierno federal y los de la defensa quienes prometieron apelar.Activistas

de los derechos civiles se quejaron de que la manera como el caso fue

manejado no hizo más seguro a Estados Unidos, pero si un poco menos

libre.Pero para Estela Ortega Lebrón fue suficiente para

reclamar la Victoria: "Estoy muy feliz", dijo. "Ahora ha quedado

confirmado que mi hijo no es un terrorista".Entre otras

lecciones, la sentencia de la jueza Cooke envía el mensaje de que a un

sospechoso se le debe hacer responsable por el daño potencial que

podría causar, pero no por crímenes hipotéticos que no han sido

publicidad

cometidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Javier Aquino: ‘’No fui feliz en España y por eso regresé a México’’
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Revive lo mejor del América vs. Necaxa
Las Águilas se impusieron a los Rayos en un partido reñido y que solo se resolvió sobre el final del encuentro.
Desde Beckham al 'Diablo' Etcheverry, estas son las estrellas que alzaron la Copa MLS
En 21 años de historia la MLS ha visto a muchos equipos campeones comandados por grandes figuras como 'Pescadito' Ruiz, Donovan o Barros Schelotto.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.