publicidad

Otro hispano será ejecutado hoy en Texas

Otro hispano será ejecutado hoy en Texas

José Villegas sería el séptimo ejecutado este año en el estado. Intenta eludir la condena por razones psicológicas.

Fue acusado de apuñalar a cuatro personas

El hispano José Luis Villegas enfrentará la inyección letal en Texas este 16 de abril, luego que las cortes locales rechazaran su apelación, relacionada con retraso mental. Será el tercer latino en enfrentar la pena de muerte este año en el estado, todos han intentado eludir la condena por razones psicológicas.

En enero de 2001 Villegas fue acusado de apuñalar a su novia Érida, a la madre de la mujer, Alma Pérez y al hijo Jacob, en Corpus Christi. Luego habría robado la televisión de la casa y el auto. Horas después fue arrestado por la policía.

¿Estás a favor de su ejecución? Opina aquí.

En 2002 fue sentenciado a muerte y la semana pasada la corte de distrito denegó dilatar su ejecución. Sus abogados perseguían un aplazamiento de 180 días y presentaron más de 130 páginas donde se incluyeron evaluaciones mentales de Villegas y entrevistas.

Fotos: Otros latinos ejecutados en Estados Unidos

El abogado Paul Mansor insistió en que Villegas “era más lento que los otros niños cuando estaba creciendo y agregó que los niños de su vecindario tomaban ventaja de él”.

El abogado de distrito, Mark Skurka, comentó que “no hubo ninguna defensa que se basara en el retraso mental durante su juicio” y cuestionó el hecho de que sólo ahora se mencionara.

publicidad

El juez David Stith rechazó la apelación.

La decisión de la Corte Suprema, en el caso “Atkins versus Virginia”, impide que se ejecuten personas con retraso mental en Estados Unidos, sin embargo son los estados los que definen quiénes pueden identificarse como tales.

Ahora a Villegas sólo le queda la petición de clemencia presentada ante la Junta de Perdones y Libertades de Texas. Si no se logra un aplazamiento será el séptimo reo ejecutado este año en Texas y el número 515 desde que se reinstauró la pena de muerte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad