publicidad
.

Otra demanda contra una estrella del beisbol: ahora Aroldis Chapman logo...

Otra demanda contra una estrella del beisbol: ahora Aroldis Chapman

Tras darse a conocer la demanda contra el beisbolista cubano Yasiel Puig, Univision Noticias informa sobre una demanda similar contra Aroldis Chapman.

Aroldis Chapman, de los Rojos de Cincinnati, encara demanda /Univision

Enfrenta demanda por 24 millones de dólares

publicidad

Luego de la primicia sobre la demanda contra el beisbolista cubano, Yasiel Puig, de los Dodgers de Los Ángeles, este viernes Univision Noticias informa sobre una demanda similar contra Aroldis Chapman, de Los Rojos de Cincinnati, el lanzador de la recta más rápida en grandes ligas.


Aroldis Chapman es tan buen lanzador que esta semana participó en el juego de estrellas de las mayores en representación de su equipo, Los Rojos de Cincinnati. Pero para Carlos Rafael Mena Perdomo, un dominicano que frecuentemente viajaba a Cuba a hacer negocios como exportador de tabacos cubanos a su país, el pelotero es simplemente la persona que lo mandó a la cárcel de manera injusta.

"Consiguió un jugoso contrato millonario a costillas de cogerme como chivo expiatorio y dejarme a mí en una cárcel de Holguín y de Cuba, sufriendo y padeciendo todas las vicisitudes sin la alimentación adecuada que llevaba mi enfermedad", le contó Carlos Mena Perdomo a Univision Noticias.

Mena padecía de diabetes y, según explicó, su condición se agravo en prisión. Terminó perdiendo la visión de un ojo y todos los dedos de uno de sus pies.

A raíz de estos hechos, Mena Perdomo, junto a Danilo Curbelo, otra supuesta víctima, demandaron al pelotero por 24 millones de dólares. Curbelo es cubano y todavía está varado en la isla, ahora en libertad condicional. No puede irse a pesar de que es residente de EEUU.

"Siento que me robaron mi vida, me la acabaron porque alguien quiso hacerlo, no fue porque me lo merecía. Porque si llego a cometer un delito y llego a hacer algo, está bien, tocaron 10 años. Pero son 10 años que no sé de donde salieron", dijo en una entrevista telefónica desde Cuba.

En Miami, su esposa Maylen Torruellas y la hija de ambos, también forman parte de la demanda contra Chapman.

"A Danilo le echan 10 años solamente por las declaraciones de Chapman, por nada mas, por ninguna otra prueba que diera que Danilo era traficante de personas", se quejó Torruellas.

La demanda, radicada en una corte federal de Miami, alega que "Chapman conspiró con la seguridad del Estado y el Gobierno cubano de manera tortuosa, intencional, caprichosa, maliciosa, temeraria y negligente (…) causando la arbitraria y prolongada detención y tortura de Curberlo García y Mena Perdomo".

La pregunta es porqué Chapman acusaría a dos inocentes de conspirar para sacarlo ilegalmente del país. Sus acusadores dicen que lo hizo para demostrar su fidelidad al gobierno.

Avelino González, abogado demandante, explicó: "El gobierno cubano recibía toda la parte ejemplarizante que trae consigo la acusación de estas personas y los peloteros recibían en este caso el beneficio de ser confiables, ser incorporados a los equipos nacionales, viajar afuera y quedarse en un viaje y poder hacer lo que hizo Chapman que cuando llegó (a EEUU) le dieron un contrato de 30 millones" de dólares.

Responde la defensa de Chapman

Al momento de los hechos a Chapman lo habían retirado del equipo nacional de beisbol, precisamente porque lo descubrieron tratando de abandonar el país en forma ilegal en 2008. Al año siguiente, aprovechando un viaje a Holanda con la selección de su país, desertó. Eventualmente llegó a EEUU y hoy se destaca en las grandes ligas.

Inicialmente, los abogados de Chapman respondieron a las alegaciones solicitándole a la corte que desestimara el caso, lo que les fue denegado. Más tarde, respondieron: "Chapman admite que testificó en los juicios de Curbelo García y Mena Perdomo" pero "niega que conspiró, ordenó, dirigió, ayudó, alentó, solicitó o facilitó al gobierno cubano. Chapman no tiene conocimiento de las alegaciones restantes".

Juan Carlos Hernández Acosta es un expreso político cubano que estuvo en prisión con Curbelo y con Mena. "Chapmam no tiene corazón, porque llevar a prisión a personas inocentes para lograr sus sueños ... Cientos de cubanos han desertado y no han tenido que hacer esa bajeza", dijo.

publicidad

El abogado de Chapman, Manuel Linares García, se encuentra de vacaciones fuera del país. Aun así, su oficina remitió el documento a la corte como respuesta.


Univision Noticias intento también comunicarse telefónicamente, y por correo electrónico, con Los Rojos de Cincinnati para obtener una reacción tanto de Aroldis Chapman como de su equipo, pero hasta el momento no han respondido.

Ayer, Univision Noticias reveló la existencia de una demanda por unos 12 millones de dólares contra Yasiel Puig a quien un compatriota cubano acusa de haberlo delatado y mandado a la cárcel con acusaciones falsas.

Ambos casos se conocen horas después de que el gobierno cubano autorizara a estos deportistas cubanos a participar de las ligas profesionales en el extranjero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.