publicidad
.

Otorgan premio Príncipe de Asturias al escritor estadounidense Philip Ro...

Otorgan premio Príncipe de Asturias al escritor estadounidense Philip Roth

El premio Príncipe de Asturias de las Letras fue otorgado al novelista Philip Roth considerado el más representativo de la escuela judía estadounidense.

Uno de los escritores vivos más importantes de EU

El premio Príncipe de Asturias de las Letras fue otorgado el miércoles al novelista Philip Roth, de 79 años, considerado el autor más representativo de la escuela judía estadounidense, por su escritura "fluida e incisiva" y su habilidad para captar "el desasosiego del presente", informó la agencia AFP.

¿Has leído alguna novela de Philip Roth? Opina en nuestros Foros.

Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos) el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania) y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años.

Un "clásico vivo"

Estudió Letras y fue docente en varias universidades de EU hasta que en 1992 decidió que se dedicaría únicamente a escribir.

El autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de EU y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Creador de héroes de a pie, judíos de clase media y progresistas como sus álter ego Nathan Zuckerman o David Kepesh, Roth refleja en sus novelas "una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos", destacó el jurado.

publicidad

En la tradición de John Dos Passos, Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, William Faulkner, Saul Bellow o Bernard Malamud, "la obra de Roth forma parte de la gran novelística estadounidense", consideró, subrayando la habilidad de este escritor para captar "el desasosiego del presente".

Roth fue el elegido entre los 24 candidatos de 19 diferentes países y se impuso a escritores como el japonés Haruki Murakami o el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, además de los premios Nobel Gabriel García Márquez y J.M.Coetze. Ha sido candidato al Nobel de Literatura desde hace años.

Roth, que se declaró "emocionado" por el premio, tuvo palabras de recuerdo para un colega y amigo mexicano -fallecido el 15 de mayo- que lo recibió en 1994.

Roth recordó a Carlos Fuentes

"Es particularmente conmovedor para mí haber recibido la noticia del premio sólo unas semanas después de la muerte de Carlos Fuentes", afirmó.

"Carlos fue un querido amigo mío y un colega generoso durante muchas décadas y, por supuesto, uno de los más grandes novelistas en español de nuestra era", subrayó.

"Quisiera que estuviese vivo para que pudiera oír su voz melodiosa al otro lado del teléfono dándome la enhorabuena con su cortesía habitual", aseguró.

Caracterizada por "una escritura fluida e incisiva", en palabras del jurado, la obra de Roth está marcada por un estilo mordaz y una afición a los temas sexuales que levantó más de una ampolla.

publicidad

Tuvo su primer éxito en 1959 con la compilación de relatos "Goodbye, Columbus (1959)", y desde entonces no dejó de retratar la vida de los judíos en Estados Unidos en obras como "El lamento de Portnoy" (1969), escrito en forma autobiográfica a través de un monólogo desde el diván de su psiquiatra.

Autor de más de treinta novelas, entre ellas su famosa trilogía americana -formada por Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998), La mancha humana (2000)-, La conjura contra América (2005) o Némesis (2010), Roth ahondó en la radiografía de la sociedad estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James lleva a los Cavaliers a la Final por segundo año seguido
La estrella de los Cavaliers, LeBron James anotó 33 puntos y llevó a su equipo a la segunda final consecutiva al ganar la Conferencia del Este.
Tyronn Lue: "Estoy orgulloso que nos juntamos y confiamos entre nosotros"
El coach de los Cavaliers de Cleveland Tyronn Lue, LeBron, Irving y Love hablaron de la emoción de llegar a la Final.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.