publicidad
.

Osama Bin Laden, de cerebro terrorista a eslogan de campaña logo-noticia...

Osama Bin Laden, de cerebro terrorista a eslogan de campaña

Osama Bin Laden, de cerebro terrorista a eslogan de campaña

A un año de su muerte, el disidente saudita pasó de ser el terrorista más buscado del mundo a un insumo de discursos en la campaña 2012.

La operación contra Bin Laden encaja en la estrategia de Obama pese al rechazo de la campaña de Romney

WASHINGTON DC - A un año de su muerte, el disidente saudita Osama Bin Laden (creador de la organización terrorista Al Qaeda, La Base) pasó de ser el terrorista más buscado del mundo a un insumo de discursos en la campaña electoral de Estados Unidos.

La decisión del presidente Barack Obama de lanzar una atrevida operación de las fuerzas especiales para eliminar a Bin Laden, plagada de riesgos políticos y militares, es ahora acicate de virulentos intercambios con el republicano Mitt Romney, su probable rival en los comicios de noviembre.

El vicepresidente Joe Biden ha estado promocionando la operación en la campaña, utilizándola para impulsar las credenciales de Obama como comandante en jefe; y el ex presidente Bill Clinton hizo un aviso alabando el ataque ordenado por Obama para ultimar al jefe de la red Al Qaida.

"Si está buscando un autoadhesivo para sintetizar la forma en que el presidente Obama manejó lo que heredamos, es muy simple: Osama Bin Laden está muerto y General Motors vive", dijo Biden la semana pasada.

¿La muerte de Bin Laden significó la muerte de Al Qaeda? Participe en el Foro de Estados Unidos.

Tema de campaña

El presidente, en línea con su papel de comandante en jefe, se ha mantenido más circunspecto, pero ha venido recordando la muerte de Bin Laden, el 2 de mayo de 2011, en sus discursos de recolección de fondos.

publicidad

"Osama bin Laden no volverá a caminar por este mundo", dijo el mandatario en un evento político en Hawai en noviembre pasado.

Obama también ha utilizado el aniversario de la muerte de Bin Laden en una entrevista grabada con NBC News desde la sala de crisis de la Casa Blanca, escenario de una famosa foto en la que el presidente y altos funcionarios observan el desarrollo de la operación.

Los republicanos, que durante años han calificado a los demócratas de blandos en la lucha contra el terrorismo y débiles en materia de seguridad nacional, protestan.

Obama "tomó algo que era un hecho unificador para todos los estadounidenses (...) y se las arregló para transformarlo en una ataque político divisivo, partidario", dijo el domingo Ed Gillespie, el principal consejero de Romney, en la cadena NBC.

"Creo que la mayoría de los estadounidenses lo verán como una actitud desesperada de campaña", agregó.

La defensa de Obama

No obstante, la campaña de Obama insiste que su decisión para ordenar la operación secreta del grupo de elite SEALS de la Marina en territorio paquistaní, pese al incierto resultado que podía arrojar, muestra al mandatario como un comandante en jefe con gran criterio.

También argumenta que Romney, quien se espera sea designado candidato presidencial en la Convención republicana de finales de agosto en Tampa, Florida, podría no haber tomado la misma decisión de haber estado en la misma posición.

publicidad

"Esta no es la política del miedo, esta es la política de toma de valientes decisiones. De eso se trata (ser) comandante en jefe", dijo Robert Gibbs, asesor de Obama, también en la cadena NBC.

Gibbs señaló que Romney había argumentado una vez que estaría mal infringir la soberanía de Pakistán, aún en poder de información de inteligencia sobre la presencia de un terrorista en su territorio, y sugirió que no habría ordenado la operación contra Bin Laden.

"Con bastante franqueza, Mitt Romney dijo hace pocos años que era algo tonto de hacer. Mire, hay una diferencia en el papel que jugarían (Obama y Romney) como comandantes en jefe", dijo Gibbs.

Consultado acerca de si Romney podría no haber ordenado el ataque contra el escondite del líder de Al Qaida en Abbatobad, Pakistán, Gibbs respondió: "Creo que no está claro que lo hubiera hecho".

Estrategia electoral

Los intercambios acerca de la operación contra Bin Laden encajan en la estrategia electoral de Obama de retratar a Romney como incapacitado para ser presidente, al destacar que la personalidad y criterio son claves en una campaña dominada esencialmente por la tambaleante economía.

El lustre político que la exitosa operación para matar al líder de Al Qaida y al cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos ofreció a Obama complica los ataques de Romney contra la política exterior del presidente.

publicidad

Durante años, los republicanos sacaron provecho de acusar a los demócratas de blandos en materia de seguridad nacional, algo que tuvo efectos devastadores en la candidatura de John Kerry en 2004, a la postre derrotado por un estrecho margen por George W. Bush, que ganó su segundo mandato en el primer comicio tras los atentados del 11 de septiembre.

Privado de la carta terrorista, Romney se ve obligado a criticar el desempeño de Obama en asuntos como las relaciones con Moscú, su respuesta a la situación en Siria o los desafíos nucleares que imponen Irán y Corea del Norte.

Pero está por verse si esos ataques tienen la misma resonancia que la tradicional táctica republicana sobre seguridad nacional.

Obama disfrutó de un corto impulso político el año pasado tras la operación contra Bin Laden, pero en una elección que aparece más como un referéndum sobre su manejo de la economía, luce poco claro cuánta influencia tendrá ese hecho como tema de campaña.

No obstante, el manejo del presidente de la seguridad nacional y su campaña contra Al Qaida parecen ayudar a su imagen política. Según una encuesta de The Wall Street Journal/NBC News de este mes, Obama cosecha 43% de las adhesiones, contra 33% para Romney, en la consulta acerca de cuál de los dos sería un buen comandante en jefe.

Un año de sucesos

Tras la muerte de Osama Bin Laden, las dificultades de financiación y los ataques con aviones teledirigidos en las zonas tribales paquistaníes han ayudado al debilitamiento de la organización de Al Qaeda.

publicidad

Aquí un recordatorio de los principales acontecimientos después del 2 de mayo de 2011:

2 de mayo de 2011. Tras una década furtivo, Osama Bin Laden muere en Pakistán durante una operación de las fuerzas especiales norteamericanas contra la residencia donde se escondía en Abbottabad, una ciudad cercana a Islamabad.

Al Qaida amenaza con vengar su muerte y se compromete a continuar la "yihad".

Aumenta la tensión entre Estados Unidos y Pakistán, con acusaciones de Washington a Islamabad de hacer un doble juego.

13 de mayo de 2011. En Pakistán, 98 muertos en un atentado suicida ante un centro de entrenamiento de la policía en Shabqadar (noroeste), un ataque reivindicado por los talibanes relacionados con Al Qaeda "para vengar a Osama Bin Laden".

29 de mayo de 2011. En Yemen, cientos de combatientes autoproclamados "partidarios de la sharia" y relacionados con Al Qaida toman el control de Zinjibar (Abyan, sur) y después extienden el control a las provincias vecinas. Combates oponen actualmente a los partidarios de Al Qaeda con el ejército en la provincia de Abyan.

8 de junio de 2011. El jefe de Al Qaeda en África del Este, el comorense Fazul Abdulá Muhamad, uno de los actores clave de los atentados contra intereses estadounidenses de 1998 en Nairobi y en Dar es-Salaam, muere en un tiroteo en Somalia.

16 de junio de 2011. El egipcio Ayman Al-Zawahiri es elegido por "la comandancia general" de Al Qaeda, una estructura hasta entonces desconocida, para reemplazar a Bin Laden al frente de la organización.

publicidad

26 de julio de 2011. El jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), fruto de la fusión de las ramas sauditas y yemeníes en 2009, Naser al Wahishi, afirma su lealtad a Zawahiri.

22 de agosto de 2011. El número dos de Al Qaeda, Atiyah abd al Rahman, muere en Pakistán, durante un ataque de un drone norteamericano en la zona tribal de Waziristán (noroeste).

30 de septiembre de 2011. Anwar al Aulaqi, imán radical americano-yemení relacionado con Al Qaeda y enemigo público de Washington, fallece en Yemen en un ataque de un drone de la CIA. Washington sospechaba que Aulaqi tenía relaciones con el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, autor del fracasado atentado del 25 de diciembre de 2009 contra un avión de línea regular estadounidense.

25 de enero de 2012. Obama informa de que, gracias a la retirada de 50 mil soldados estadounidenses de Irak en el transcurso del año anterior, el ejército y los servicios secretos pudieron centrar sus prioridades e infligir estos "golpes decisivos" a Al Qaeda.

9 de febrero de 2012. El jefe de Al Qaeda en Pakistán, Badar Mansoor, muere en otro ataque de un drone estadounidense contra un campo de entrenamiento en Miranshah, la principal ciudad del distrito tribal de Waziristán del Norte.

3 de abril de 2012. Estados Unidos coloca en segunda posición en la lista de los supuestos terroristas más buscados al paquistaní Hafiz Saeed, un líder islamista acusado de haber organizado los atentados de Bombay en 2008 y que continúa criticando públicamente a Washington.

publicidad

26 de abril de 2012. Pakistán expulsa a Arabia Saudita a las tres viudas, dos sauditas y una yemení, y a la decena de hijos de Osama Bin Laden que residían con éste en el momento en el que fue atacada su residencia paquistaní. Tras 10 meses de detención sin motivo aparente, las tres mujeres fueron condenadas a 45 días de cárcel por estancia ilegal en el país y se ordenó su posterior expulsión a sus lugares de origen.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Talentosos pero polémicos, así son Giovani dos Santos y Alan Pulido
Pese a los problemas extra cancha que puedan tener, Osorio decidió darle una oportunidad a dos de los mejores jugadores mexicanos en la actualidad.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...