Orígenes del chili y por qué no les gusta a los mexicanos

Nuevas 'Chili Queens' reviven los orígenes

El chili con carne: mexicano y texano

El chili es un plato de cuyo origen no está completamente claro, pero lo que sí es indiscutible es que los mexicanos nacidos en tierra azteca no disfrutan este invento tejano.


De acuerdo con el diccionario breve de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, el chili o chili con carne es un “plato del suroeste de Estados Unidos (territorio mexicano hasta 1845-1848), hecho de carne de res molida, chile picado y especias que se sirve con frijoles.”

La definición se encuentra dentro de las palabras que recuentan la historia del chile mexicano, como para aclarar que uno y otro nada tienen que ver. Sin embargo el origen del plato principal de la cocina Tex-Mex sí reverencia a la cocina mexicana, pues a ella y a sus mujeres debe su origen.

Se dice que las Chili Queens o reinas del chili fueron las creadoras de la comida Tex-Mex. Desde los años 1800 se podían hallar mujeres hispanas vendiendo carne picante caliente a los pobladores de las regiones del sur de Texas. Específicamente en la plaza militar de San Antonio y luego en el mercado de esa ciudad, donde al parecer se les vio por primera vez.

El chili, aunque no guste a los mexicanos, tiene una fuerte vinculación con México, habiendo nacido en San Antonio, no tenerla es imposible. En San Antonio se asienta El Álamo, lugar histórico de las batallas entre mexicanos y texanos. El chili es vestigio palpable de una zona en la que aún se encuentran estas dos culturas que al parecer se llevan muy bien en las mesas texanas.


Chiles rostizados  primero, luego sin semillas colocados al calor con agua cebolla y otras especies. La mezcla se reduce y es licuada antes de unirse a la carde de res molida, así prepara el chili Ana Fernandez, fundadora del camión de comida The Institute of Chili, mientras dice que va rescatando con su receta la tradición original de las Chili Queens de San Antonio. El chili se sirve y se encuentra en todas partes de Estados Unidos en estos días, pero solo en San Antonio podrás encontrar a las reinas del chili del presente.

Ana Fernández quiso rescatar la historia del chili y ahora ella junto a su ayudante, Graciela, son las nuevas ‘Reinas del Chili’ de San Antonio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!