publicidad

Optimismo mundial por Obama

Optimismo mundial por Obama

El mundo ve con optimismo la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Le piden paz y que se enfoque en la crisis.

Sondeo en 17 países

WASHINGTON, DC - El mundo ve con optimismo la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, esperando que su presidencia tengá un impacto positivo en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo, confirmó un sondeo de opinión realizado en 17 países por la radiocadena británica BBC.Según la encuesta divulgada horas antes de que Obama asuma las riendas del país más poderoso del planeta, dos terceras partes de los entrevistados se dijeron optimistas de que el nuevo jefe de la Casa Blanca mejorará las relaciones de Estados Unidos con el mundo.

Sólo un 19 por ciento se mostró escéptico de que Obama aportará un cambio en las relaciones con Estados Unidos, mientras un 5 por ciento prevé un empeoramiento de las relaciones de ese país con el mundo.

Los países más optimistas son Ghana, donde un 87 por ciento espera que la presidencia de Obama abrirá un nuevo periodo en las relaciones de Estados Unidos con el mundo, seguido por Italia (79 por ciento), Alemania (78 por ciento) y España (78 por ciento).

Menos optimistas

Los países menos optimistas son Japón y Rusia, donde menos de la mitad de la población confía que Obama tendrá un impacto positivo en las relaciones de Washington con el mundo.

Interrogados sobre las prioridades del nuevo presidente, una mayoría (72 por ciento) de los encuestados considera que la crisis financiera global debe ocupar el primer lugar en la agenda de Obama, seguida por la retirada de las tropas estadounidenses de Irak (50 por ciento) y el cambio climático (46 por ciento).

publicidad

Para los encuestados, las otras prioridades son la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y su país (46 por ciento), la mediación en el conflicto árabe israelí (43 por ciento) y el apoyo al gobierno afgano en su lucha contra los talibanes (29 por ciento).

Foco en la crisis

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, espera que el nuevo presidente estadounidense, Barak Obama, se implique enérgicamente en la solución de la crisis económica y financiera mundial.

"Creo que el presidente norteamericano utilizará una gran energía en conducir a los estadounidenses y, en cooperación con otros, al resto del mundo a una salida de la crisis económica global", dijo Juncker en declaraciones a la emisora estatal alemana Deutschlandfunk.

Con motivo de la investidura del nuevo máximo mandatario de Estados Unidos, el líder de los ministros de Finanzas de la Unión Europea subrayó: "es grande la esperanza de que contaremos con un socio dispuesto a escuchar en la Casa Blanca".

El presidente del Eurogrupo expresó, sin embargo, su preocupación por las subvenciones a la industria del automóvil en Estados Unidos y el elevado endeudamiento para financiar el paquete coyuntural norteamericano, que, dijo, "traerán problemas".

El Papa pide paz

Benedicto XVI solicitó a Barack Obama que fomente "la paz y la cooperación entre las naciones", en un telegrama enviado el martes con ocasión de su investidura y divulgado por el Vaticano.

publicidad

"Rezo para que usted se comprometa a promover la comprensión, la cooperación y la paz entre las naciones", escribió el Papa en el mensaje dirigido al 44º presidente de Estados Unidos.

El jefe de la Iglesia Católica solicitó al nuevo presidente de Estados Unidos que tenga en cuenta a "tantos hermanos y hermanas que en estos tiempos anhelan liberarse de la pobreza, el hambre y la violencia".

En el telegrama, el pontífice aboga para que bajo la presidencia de Obama "el pueblo estadounidense siga hallando en su profunda herencia religiosa y política los valores espirituales y los principios éticos necesarios para cooperar en la construcción de una sociedad libre y justa, marcada por la dignidad, la igualdad y los derechos de todos sus miembros", escribió.

Cambio climático

La canciller alemana, Angela Merkel, espera una buena cooperación con el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, de quien demanda progresos en la política destinada a proteger la Tierra del cambio climático.

"Si el Gobierno estadounidense anunciase ahora sus metas para 2020, daría un paso importante para las negociaciones pendientes. Sería una importante señal", señala Merkel en unas declaraciones que publica hoy el rotativo "Passauer Neuen Presse".

La canciller alemana desea que el nuevo presidente estadounidense dé un paso ejemplar con vistas a la conferencia climática de finales de año en Copenhague para aprobar el protocolo que sucederá al elaborado en su día en Kioto.

publicidad

Además, la jefa del Gobierno alemán advierte a Obama que no aisle económicamente a su país ante la crisis económica y financiera global.

China no quiere obstáculos

China instó al nuevo mandatario estadounidense levantar los "obstáculos" que impiden el desarrollo de la cooperación militar bilateral, en referencia a la relación de Washington con Taiwán, considerada por Pekín como una isla rebelde.

"En esta nueva era, esperamos que China y Estados Unidos se esfuercen por crear un clima favorable para mejorar y promover las relaciones entre sus respectivos ejércitos", declaró el martes el portavoz del ministerio de Defensa, el coronel Hu Changming, en conferencia de prensa.

Este responsable subrayó que había "dificultades" en las relaciones actuales, sin precisar cuales.

Pero el último enfrentamiento entre ambos países tuvo lugar en octubre sobre un importante proyecto de venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, isla con aspiraciones independentistas y a la que China considera como una provincia que le pertenece.

Los vínculos militares entre Washington y Taipei constituyen para Pekín un punto de discordia importante entre China y Estados Unidos.

Optimismo real en México

El gobierno mexicano dijo que prevé con un "optimismo realista" que las relaciones con la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, serán fructíferas y estrechas, gracias a la comunidad de intereses entre ambos países.

publicidad

El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Rico, afirmó en una rueda de prensa que las prioridades de Obama para su Gobierno coinciden con los intereses de México, por lo que se prevé una relación estratégica y muy estrecha.

De otro lado, se espera que la entrante administración estadounidense impulsare medidas que permitan a ese país cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le ordena revisar las condenas de muerte de 51 mexicanos.

La CIJ, el máximo órgano jurisdiccional de la ONU con sede en La Haya, confirmó hoy la sentencia de 2004, conocida como el "caso Avena", para que las autoridades estadounidenses revisen las condenas de muerte de 51 mexicanos en Estados Unidos, pero rechazó la petición de México de interpretar el dictamen.

OEA pide fin al embargo

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy su esperanza de que bajo el gobierno de Barack Obama Estados Unidos levante el embargo que desde hace 40 años mantiene contra Cuba.

"Espero que eso ocurra", dijo Insulza en declaraciones desde Washington a radio Cooperativa, en las que indicó que "en el programa del presidente Obama hay algunas propuestas en esa materia".

Entre esas propuestas, Insulza recordó la normalización de los viajes a la isla y permitir las remesas de dinero a los familiares.

publicidad

"Espero que esto sea el comienzo", afirmó el político socialista chileno.

"Yo quisiera que se termine pronto el embargo de Cuba y también que Cuba pueda volver al sistema interamericano, pero eso se irá viendo con el tiempo, en la medida que, como han dicho los protagonistas, se vayan haciendo los gestos y tomando las decisiones necesarias", precisó.

A juicio del secretario general de la OEA, lo que esperan del gobierno de Barack Obama los países de la región es más diálogo, "una relación en la que nadie trate de imponer sus términos y se busquen acuerdos y consensos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad