publicidad
Un informe de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses dice que policías de California actúan como patrulla fronteriza.

Operan policías como patrulla fronteriza en California

Operan policías como patrulla fronteriza en California

Según un reporte, la policía de California instala retenes de inspección de inmigrantes, disfrazados de operativos para detener conductores ebrios.

Un informe de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses dice que po...
Un informe de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses dice que policías de California actúan como patrulla fronteriza.

Se hacen pasar por retenes que buscan conductores ebrios

SAN DIEGO.- La Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU) denunció que la policía de Escondido instala presuntos retenes carreteros para buscar conductores ebrios pero que en realidad son inspecciones de migración.

En el reporte ‘Vuelta equivocada’, realizado por la organización sin fines de lucro que lucha  por defender los derechos individuales, se advierte que los retenes se convierten en mecanismos de intimidación para 49% de la población de Escondido que es latina, es decir, cerca de 75 mil residentes.

Norma Chávez, representante de la ACLU en San Diego dijo que el reporte muestra cómo la policía de Escondido impone retenes que son de migración para inspeccionar documentos.

publicidad

En tanto, Kevin Keenan, director legal regional del organismo reveló que Escondido es la primera ciudad de Estados Unidos que realiza el nuevo programa llamado Esfuerzo Conjunto que financia operativos en los que los policías actúan como patrulla fronteriza.

En el reporte se incluyen también videos del cineasta latino John Carlos Ferrey. Uno de ellos expone como policías de Escondido rompen el vidrio de un auto porque el conductor (latino) explica que si se trataba de revisar que condujera sobrio, y lo estaba, no tenía por qué entregar sus documentos.

Escondido es una de las 18 ciudades del condado de San Diego que resalta por sus medidas antiinmigrantes. Un ejemplo fue la aprobación, hace dos años, de una ordenanza que sancionaba con cárcel a quien tuviera un inquilino indocumentado.

El cabildo que la aprobó no cuenta con ninguna representación latina y este año rechazó cambiar el método de elecciones locales que podría haber balanceado la representación en el gobierno.

Hay que destacar que Escondido, a 80 kilómetros al noreste de San Diego, produce 95% de aguacate estadounidense y los trabajadores del ramo son latinos.

Discute esta noticia en nuestros foros

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad