publicidad
Jorge Ramos no le quita el ojo al Congreso, entre otras cosas.

Once cosas que ver en 2011

Once cosas que ver en 2011

Once cosas que ver en 2011

Jorge Ramos no le quita el ojo al Congreso, entre otras cosas.
Jorge Ramos no le quita el ojo al Congreso, entre otras cosas.

Un poco de todo

Hay que empezar este año con los ojos bien abiertos. Y estas son once cosas de las que voy a estar muy pendiente.

1) Nuevo congreso dividido en Washington. Con la Cámara de Representantes en control de los Republicanos y el Senado en manos Demócratas dudo mucho que algo vaya a pasar en los próximos dos años. Pronostico parálisis y el inicio una brutal campaña por la presidencia en el 2012.

2) Las guerras en Afganistán y en Irak no van para ningún lado. La de Irak nunca tuvo sentido. George W. Bush se la inventó y miles de soldados norteamericanos han muerto ahí. La de Afganistán no se puede ganar. Si Estados Unidos se va en unos años ¿por qué no hacerlo ahora? Los terroristas ya se han extendido a todo el mundo. Más muertos en Irak y Afganistán, pocos logros y falsas ilusiones.

publicidad

3) Los terroristas nos seguirán dando sustos. El reciente arresto de terroristas en Suecia y Dinamarca confirma que los extremistas islámicos se han dado cuenta que crear miedo -más que grandes actos destructivos como los del 9/11- es lo suyo. En una década todos nos hemos acostumbrado a vivir con esta amenaza.

4) La verdadera amenaza se llama Irán. Si Irán consigue desarrollar una arma nuclear, el mundo corre serio peligro. Si las presiones de Naciones Unidas no son suficientes, yo no creo que Israel y Estados Unidos se van a quedar con las manos cruzadas. No sería otra guerra pero sí ataques estratégicos a sus centros atómicos.

5) Más WikiLeaks. WikiLeaks cambió la política y el periodismo. Es como tener a Woodward y Bernstein destapando un Watergate cada día. Nada es secreto. Los gobiernos estarán mucho más preocupados en ser transparentes y en evitar actos de corrupción. Si WikiLeaks desaparece otros lo reemplazarán inmediatamente.

6) Más violencia en México. Es imposible decir que hay avances en la lucha contra los narcotraficantes cuando te asesinan 30 mil personas en cuatro años. Eso es un rotundo y doloroso fracaso. La estrategia fallida del presidente Felipe Calderon determinará a los candidatos presidenciales que se destaparán en este 2011. Será presidente de México quien prometa más convincentemente el fin (o una reducción significativa) de la violencia.

publicidad

7) El fin de la democracia en Venezuela. Con sus nuevos poderes dictatoriales, Hugo Chávez se quitó la máscara de demócrata de una vez y por todas. Veremos que logran los 65 miembros de la oposición en la Asamblea. En la última elección Chávez perdió el voto popular. La apuesta de los opositores que eso se repita en las votaciones presidenciales del 2012. El problema es que Chávez controla el organismo que cuenta los votos. Pequeño detalle.

8) América Latina prefiere pasado sobre futuro. Con elecciones presidenciales en Guatemala, Nicaragua, Perú y Argentina, la región tendría la posibilidad de grandes cambios. Pero las encuestas sugieren que preferirá repetir. Daniel Ortega está atornillándose a la silla presidencial en Nicaragua, Alejandro Toledo ya conoce el camino para regresar a la de Perú y Cristina Fernández de Kirchner, con mayor apoyo tras la muerte de su esposo, solo tiene que decir: ‘sí, me quedo”. En Guatemala, como en México, el tema narco será el definitorio: negociar o enfrentarlos.

9) Clima loco. No importa donde estemos, siempre parece haber más frío, más calor, más lluvias, más vientos o más desastres que antes. Vean las recientes inundaciones en Colombia y Venezuela. El clima se volvió un ocho. El calentamiento global, con los inviernos más gélidos en décadas, significa que ya le rompimos el termostato al planeta. Y que la próxima tormenta nos agarre confesados porque el técnico del aire acondicionado se fue a comer.

publicidad

10) El fin del e-mail. No es que vayan a desaparecer los correos electrónicos. Siguen siendo muy útiles. Pero al e-mail le ocurrirá lo que a las cartas por correo; se usará cada vez menos. ¿Para que esperar un e-mail por computadora si podemos enviar un texto o chatear con respuestas inmediatas en nuestro celular?

11) Un verano muy aburrido. No hay ni Olimpíadas ni Mundial de futbol. Horror. En el verano estaremos llenos de noticias que no lo son y, con suerte, de muchos días sin noticias. Pero apenas es enero y el 2011 viene fuerte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad