publicidad

omisión del Senado avala a Kagan para Corte Suprema

omisión del Senado avala a Kagan para Corte Suprema

La Comisión Judicial del Senado votó a favor de su nominación para juez de la Corte Suprema de Justicia de EU.

La cuarta mujer

WASHINGTON, DC - Elena Kagan seguramente se convertirá en la cuarta mujer que se sume al máximo cuerpo judicial de Estados Unidos, luego que la Comisión Judicial del Senado votó el martes a favor de su nominación para juez de la Corte Suprema.Un solo republicano se unió a los demócratas para aprobar la nominación de Kagan y enviarla al Senado, donde se espera que sea confirmada en unas semanas.

El senador Lindsey Graham disintió de su partido cuando votó el único "sí" republicano a favor de la nominada del presidente Barack Obama para sustituir al juez John Paul Stevens, que se retira. Hubo 13 votos a favor y seis en contra.

Graham dijo que Obama "escogió con sabiduría" a Kagan. Probablemente algunos cuantos republicanos más respalden a Kagan en el pleno del Senado, donde los demócratas tienen más que los votos suficientes para su confirmación.

Sin embargo, algunos senadores republicanos están en su contra, argumentando que ella impondría su visión política por encima de la ley.

Los republicanos destacan que ella mantiene una agenda progresista en temas como el aborto y los derechos a portar armas y la han criticado por su decisión como decana de la Facultad de Derecho de Harvard de prohibir a los reclutadores militares acceso a la oficina de servicios profesionales del campus debido a la política del ejército ante los soldados que se declaran gays abiertamente.

publicidad

"El historial de la señora Kagan demuestra que apoya una filosofía judicial activista y que su visión personal y política motiva sus opiniones legales", dijo el senador republicano Orrin Hatch.

Los demócratas elogiaron a Kagan, de 50 años, describiéndola como una nominada con altas calificaciones que puede llevar consenso a una corte ideológicamente dividida.

Si es confirmada, Kagan sería la cuarta mujer en prestar servicio en la corte y su juramento marcaría la primera vez que tres mujeres sirven juntas en la Corte Suprema de nueve miembros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad