publicidad
.

Oliver Stone: “América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”...

Oliver Stone: “América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”

“América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”, dijo el cineasta en una entrevista exclusiva desde San Sebastián. 

“América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”, dijo el cineasta en una entrevista exclusiva desde San Sebastián.

San Sebastián, la ciudad que procura casi todo el año mantenerse al margen de lo castellano para encontrar en el euskera un símbolo de identificación, recibe lo mejor del cine en español y las caras más reconocibles de la escena fílmica internacional. Y convierte a las pantallas del País Vasco en un punto de encuentro maduro y conciliador capaz de confrontar creencias, visiones, sensibilidad e ideologías tan variadas como los personajes que asisten a la 61* edición del Festival de Cine. Y entre ellos no podía faltar el polémico director estadounidense Oliver Stone.

publicidad

En una entrevista exclusiva con NoticiasUnivision.com., el cineasta habló de sus últimas producciones y volvió a disparar contra el establishment de EEUU.

Sereno y pausado, Stone pasó una tarde y noche frontales en las que no  dudó en criticar la política exterior de su país y en especial la que mantiene con América Latina.

“Esencialmente controlamos el mundo y creo que hay una tiranía ahí en detrimento de otros países e incluso de sus propios ciudadanos”, dijo el director que llegó a San Sebastián a presentar por primera vez juntos los 12 episodios de su serie documental “La historia que no ha sido contada de Estados Unidos”, una colección que, en palabras del tres veces ganador del Oscar, representa el logro profesional más complicado de su carrera y que busca relatar la historia de EEUU “no de la forma en la que la aprendimos en la escuela, sino de la manera en la que realmente sucedió”.

“Es algo que debería preocupar a todos. Yo creo que América Latina ha sido abusada por EEUU por más de 200 años. Especialmente, lo que ha sucedido en el ultimo siglo ha sido horrible”, dijo Stone, cuyo trabajo “Alexander” "versión 2014- también se estrena durante el festival.

“Y creo que los movimientos de liberación de América Latina para alejarse de EEUU han sido muy interesantes, provocativos y exitosos en la mayoría de los casos a partir del año 2000”, agregó y recordó su obra “Al sur de la frontera” de 2009, que se enfocaba en los líderes de la región, pero principalmente en Hugo Chávez, fallecido en marzo de este año.

publicidad

“Creo que es un documento que sobresale porque entrevista a personas que realmente importan en América Latina y a las que no le hemos prestado nada de atención en EEUU”, dijo sobre su documental en el que entrevistó en persona al mismo Chávez.

Sobre cómo el cine puede ayudar a cambiar las sociedades latinoamericanas, Stone fue muy directo: “Creo que puede educar, iluminar pero no creo que pueda hacer una diferencia a corto plazo”.

“Los cambios políticos suceden generalmente de manera conservadora y se necesita de un gran impulso y una gran energía para suscitar ese cambio”, aseguró Stone, aunque añadió que sí, “el cine puede ayudar”.

El director de cintas como “Salvador” y “Savages”, estrenada precisamente el año anterior en el Teatro Kursaal, recinto de honor del festival que ahora recibe una vertiente suya alejada de Hollywood y cercana a la necesidad de sus instintos, aprovechó el marco de San Sebastián para recordar al argentino-mexicano Carlos Marcovich y al mexicano Rodrigo Prieto, con quienes trabajó en “Comandante”.

Rodeado en repetidas ocasiones del talento más notable del cine latino y criticado en muchas otras por el gobierno de casa, por su estrecha relación estrecha con figuras poco afines a las estructuras políticas de EEUU, Stone tomó ánimos y recordó que siempre ha procurado llegar más allá de las fronteras de su sangre, para dejarse llenar de la sensibilidad y talentos de otros territorios que antes de estar marcados por la geografía, están definidos por “el contenido del carácter” de su gente, dijo citando palabras “de Martin Luther King”.

publicidad

“El cineasta es un creador y en ocasiones incluso un artista. El director de cine tiene una perspectiva también del mundo y a veces la puede llegar a transmitir de manera poética. Puede ser imitado, puede ser querido, puede ser odiado. Puede hacer a la gente pensar. Hay muchísimas maneras en las que una pieza de cine puede funcionar. No sólo hay una. Pero lo único que no debe hacer jamás un cineasta, es ser una pérdida de tiempo. Cuando veas esta serie, no serás el mismo jamás, si estás poniendo atención. Te hará pensar y te hará tener cuestionamientos. Sino lo crees, ve allá al mundo y descubre por ti mismo. Ve y lee otras cosas. Sólo no compres la historia oficial porque sí. No creas todo lo que aparece en los periódicos”. Palabras de Stone.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El fanático que salvó a Argentina en una Copa América
Conoce la historia del argentino que pasó de la tribuna a la cancha para evitar la eliminación de la albiceleste de una Copa América.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.