publicidad
.

Oliver Stone: “América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”...

Oliver Stone: “América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”

“América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”, dijo el cineasta en una entrevista exclusiva desde San Sebastián. 

“América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”, dijo el cineasta en una entrevista exclusiva desde San Sebastián.

publicidad

San Sebastián, la ciudad que procura casi todo el año mantenerse al margen de lo castellano para encontrar en el euskera un símbolo de identificación, recibe lo mejor del cine en español y las caras más reconocibles de la escena fílmica internacional. Y convierte a las pantallas del País Vasco en un punto de encuentro maduro y conciliador capaz de confrontar creencias, visiones, sensibilidad e ideologías tan variadas como los personajes que asisten a la 61* edición del Festival de Cine. Y entre ellos no podía faltar el polémico director estadounidense Oliver Stone.


En una entrevista exclusiva con NoticiasUnivision.com., el cineasta habló de sus últimas producciones y volvió a disparar contra el establishment de EEUU.

Sereno y pausado, Stone pasó una tarde y noche frontales en las que no  dudó en criticar la política exterior de su país y en especial la que mantiene con América Latina.

“Esencialmente controlamos el mundo y creo que hay una tiranía ahí en detrimento de otros países e incluso de sus propios ciudadanos”, dijo el director que llegó a San Sebastián a presentar por primera vez juntos los 12 episodios de su serie documental “La historia que no ha sido contada de Estados Unidos”, una colección que, en palabras del tres veces ganador del Oscar, representa el logro profesional más complicado de su carrera y que busca relatar la historia de EEUU “no de la forma en la que la aprendimos en la escuela, sino de la manera en la que realmente sucedió”.

“Es algo que debería preocupar a todos. Yo creo que América Latina ha sido abusada por EEUU por más de 200 años. Especialmente, lo que ha sucedido en el ultimo siglo ha sido horrible”, dijo Stone, cuyo trabajo “Alexander” "versión 2014- también se estrena durante el festival.

“Y creo que los movimientos de liberación de América Latina para alejarse de EEUU han sido muy interesantes, provocativos y exitosos en la mayoría de los casos a partir del año 2000”, agregó y recordó su obra “Al sur de la frontera” de 2009, que se enfocaba en los líderes de la región, pero principalmente en Hugo Chávez, fallecido en marzo de este año.

“Creo que es un documento que sobresale porque entrevista a personas que realmente importan en América Latina y a las que no le hemos prestado nada de atención en EEUU”, dijo sobre su documental en el que entrevistó en persona al mismo Chávez.

Sobre cómo el cine puede ayudar a cambiar las sociedades latinoamericanas, Stone fue muy directo: “Creo que puede educar, iluminar pero no creo que pueda hacer una diferencia a corto plazo”.

“Los cambios políticos suceden generalmente de manera conservadora y se necesita de un gran impulso y una gran energía para suscitar ese cambio”, aseguró Stone, aunque añadió que sí, “el cine puede ayudar”.

El director de cintas como “Salvador” y “Savages”, estrenada precisamente el año anterior en el Teatro Kursaal, recinto de honor del festival que ahora recibe una vertiente suya alejada de Hollywood y cercana a la necesidad de sus instintos, aprovechó el marco de San Sebastián para recordar al argentino-mexicano Carlos Marcovich y al mexicano Rodrigo Prieto, con quienes trabajó en “Comandante”.

Rodeado en repetidas ocasiones del talento más notable del cine latino y criticado en muchas otras por el gobierno de casa, por su estrecha relación estrecha con figuras poco afines a las estructuras políticas de EEUU, Stone tomó ánimos y recordó que siempre ha procurado llegar más allá de las fronteras de su sangre, para dejarse llenar de la sensibilidad y talentos de otros territorios que antes de estar marcados por la geografía, están definidos por “el contenido del carácter” de su gente, dijo citando palabras “de Martin Luther King”.

“El cineasta es un creador y en ocasiones incluso un artista. El director de cine tiene una perspectiva también del mundo y a veces la puede llegar a transmitir de manera poética. Puede ser imitado, puede ser querido, puede ser odiado. Puede hacer a la gente pensar. Hay muchísimas maneras en las que una pieza de cine puede funcionar. No sólo hay una. Pero lo único que no debe hacer jamás un cineasta, es ser una pérdida de tiempo. Cuando veas esta serie, no serás el mismo jamás, si estás poniendo atención. Te hará pensar y te hará tener cuestionamientos. Sino lo crees, ve allá al mundo y descubre por ti mismo. Ve y lee otras cosas. Sólo no compres la historia oficial porque sí. No creas todo lo que aparece en los periódicos”. Palabras de Stone.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Chelsea sacó el empate al Tottenham y Leicester es el nuevo campeón de la Premier League
Con este resultado matemáticamente los modestos 'Foxes' son monarcas de la Premier League por primera vez en sus 132 años de historia.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.