publicidad
.

Oliver Stone: “América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”...

Oliver Stone: “América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”

Oliver Stone: “América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”

“América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”, dijo el cineasta en una entrevista exclusiva desde San Sebastián. 

“América Latina ha sido abusada por EEUU durante 200 años”, dijo el cineasta en una entrevista exclusiva desde San Sebastián.

San Sebastián, la ciudad que procura casi todo el año mantenerse al margen de lo castellano para encontrar en el euskera un símbolo de identificación, recibe lo mejor del cine en español y las caras más reconocibles de la escena fílmica internacional. Y convierte a las pantallas del País Vasco en un punto de encuentro maduro y conciliador capaz de confrontar creencias, visiones, sensibilidad e ideologías tan variadas como los personajes que asisten a la 61* edición del Festival de Cine. Y entre ellos no podía faltar el polémico director estadounidense Oliver Stone.

publicidad

En una entrevista exclusiva con NoticiasUnivision.com., el cineasta habló de sus últimas producciones y volvió a disparar contra el establishment de EEUU.

Sereno y pausado, Stone pasó una tarde y noche frontales en las que no  dudó en criticar la política exterior de su país y en especial la que mantiene con América Latina.

“Esencialmente controlamos el mundo y creo que hay una tiranía ahí en detrimento de otros países e incluso de sus propios ciudadanos”, dijo el director que llegó a San Sebastián a presentar por primera vez juntos los 12 episodios de su serie documental “La historia que no ha sido contada de Estados Unidos”, una colección que, en palabras del tres veces ganador del Oscar, representa el logro profesional más complicado de su carrera y que busca relatar la historia de EEUU “no de la forma en la que la aprendimos en la escuela, sino de la manera en la que realmente sucedió”.

“Es algo que debería preocupar a todos. Yo creo que América Latina ha sido abusada por EEUU por más de 200 años. Especialmente, lo que ha sucedido en el ultimo siglo ha sido horrible”, dijo Stone, cuyo trabajo “Alexander” "versión 2014- también se estrena durante el festival.

“Y creo que los movimientos de liberación de América Latina para alejarse de EEUU han sido muy interesantes, provocativos y exitosos en la mayoría de los casos a partir del año 2000”, agregó y recordó su obra “Al sur de la frontera” de 2009, que se enfocaba en los líderes de la región, pero principalmente en Hugo Chávez, fallecido en marzo de este año.

publicidad

“Creo que es un documento que sobresale porque entrevista a personas que realmente importan en América Latina y a las que no le hemos prestado nada de atención en EEUU”, dijo sobre su documental en el que entrevistó en persona al mismo Chávez.

Sobre cómo el cine puede ayudar a cambiar las sociedades latinoamericanas, Stone fue muy directo: “Creo que puede educar, iluminar pero no creo que pueda hacer una diferencia a corto plazo”.

“Los cambios políticos suceden generalmente de manera conservadora y se necesita de un gran impulso y una gran energía para suscitar ese cambio”, aseguró Stone, aunque añadió que sí, “el cine puede ayudar”.

El director de cintas como “Salvador” y “Savages”, estrenada precisamente el año anterior en el Teatro Kursaal, recinto de honor del festival que ahora recibe una vertiente suya alejada de Hollywood y cercana a la necesidad de sus instintos, aprovechó el marco de San Sebastián para recordar al argentino-mexicano Carlos Marcovich y al mexicano Rodrigo Prieto, con quienes trabajó en “Comandante”.

Rodeado en repetidas ocasiones del talento más notable del cine latino y criticado en muchas otras por el gobierno de casa, por su estrecha relación estrecha con figuras poco afines a las estructuras políticas de EEUU, Stone tomó ánimos y recordó que siempre ha procurado llegar más allá de las fronteras de su sangre, para dejarse llenar de la sensibilidad y talentos de otros territorios que antes de estar marcados por la geografía, están definidos por “el contenido del carácter” de su gente, dijo citando palabras “de Martin Luther King”.

publicidad

“El cineasta es un creador y en ocasiones incluso un artista. El director de cine tiene una perspectiva también del mundo y a veces la puede llegar a transmitir de manera poética. Puede ser imitado, puede ser querido, puede ser odiado. Puede hacer a la gente pensar. Hay muchísimas maneras en las que una pieza de cine puede funcionar. No sólo hay una. Pero lo único que no debe hacer jamás un cineasta, es ser una pérdida de tiempo. Cuando veas esta serie, no serás el mismo jamás, si estás poniendo atención. Te hará pensar y te hará tener cuestionamientos. Sino lo crees, ve allá al mundo y descubre por ti mismo. Ve y lee otras cosas. Sólo no compres la historia oficial porque sí. No creas todo lo que aparece en los periódicos”. Palabras de Stone.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?