publicidad

Ola polar deja al menos cuatro muertos en Estados Unidos

Ola polar deja al menos cuatro muertos en Estados Unidos

La primera tormenta invernal que azota parte de EEUU deja una estela de aire polar proveniente de Alaska.

EEUU está bajo el azote de una tormenta invernal /Univision

Al menos cuatro personas murieron durante la primera tormenta invernal que azota a gran parte del país y que a su paso ha dejado una estela de aire polar proveniente de Alaska que ha hecho descender las temperaturas en nueve estados del centro y noreste, con fuertes nevadas que ya dejaron cientos de vuelos cancelados y más de 700 accidentes viales en Minnesota.

Ciudades como Chicago registran un descenso en el termometro de hasta 25 grados en sólo 24 horas, lo cual ha obligado a los residentes a resguardarse como pueden.

"Desde anoche me preparé porque sabía que iba a estar muy frío hoy", dijo el residente de Chicago Benjamín Arellano a las cámaras de Univision.

Unos 450 vuelos fueron cancelados el martes en el aeropuerto internacional de la capital de Minnesota, St Paul, según el portal electrónico FlightAware. Algunas partes del Medio Oeste Superior fueron enterradas bajo dos metros de nieve, dijeron las autoridades.

En el norte-centro de Wisconsin se llegó a los 9.33 pulgadas de nieve en el suelo la tarde del martes, mientras que 24.5 pulgadas cayeron en la península superior de Michigan, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, que informó de que muchos otros lugares en el centro-norte península superior había visto más de 18 pulgadas de nieve.

Dos personas murieron la tarde del lunes en accidentes separados en los condados de Carver y Blue Earth, según informó la Patrulla Estatal. Luego, poco antes de amanecer del martes, otras dos personas murieron y un tercero resultó gravemente herido cuando su vehículo patinó sobre la línea central en el condado de Rice y chocó con un automóvil que viaja en la dirección opuesta, de acuerdo con las autoridades.

publicidad

Por su parte, los equipos de rescate pospusieron la búsqueda de un navegante que desapareció en el río Mississippi durante el fin de semana en el condado de Winona, Minnesota, según informó la oficina del alguacil a la estación de NBC KTTC de Rochester.

En partes del metro de Minneapolis-St. Paul, en Minnesota, el nivel de nieve se acerca a las 18 pulgadas, también. La Patrulla Estatal dijo que se reportaron más de 1,100 accidentes y derrapes de carretera el lunes.

Se espera vórtice polar en el noreste de EEUU /Univision

Los fuertes vientos que acompañan la masa de aire polar provocaron también que las temperaturas en algunas de estas zonas se sientan aún mucho más frías, en algunos casos de hasta siete grados centígrados bajo cero.

En la población de St Augusta, también en Minnesota, la fuerte nevada que se registró mayormente el lunes provocó una precipitación de más de 16 pulgadas de nieve, mientras que en Michigan algunas zonas reportaron este martes precipitaciones de entre dos y tres pulgadas de nieve por hora.

El Aeropuerto Internacional de Saint Paul en Minneapolis registró una caída de siete centímetros de nieve este lunes y se esperaban siete más durante la mañana de este martes, dijo la cadena CNN.

publicidad

La masa de aire polar afectó también entidades como Wisconsin, Montana, Iowa, Kansas, Colorado y Dakota del Sur, alcanzado incluso la zona conocida como el Panhandle en la frontera norte de Texas con Oklahoma, reportó la agencia Notimex.

El frente de mal tiempo se formó por los remanentes del tifón Nuri, el ciclón postropical más fuerte registrado en el Pacífico Norte fuera de la temporada, y una ola ártica, de acuerdo con el NWS.

Los remanentes de Nuri llevaron el viento helado del Ártico a Canadá y Estados Unidos. Pero los expertos señalan que las bajas temperaturas no durarán mucho.

Tormenta invernal deja dos muertos /Univision

Los meteorólogos pronosticaron que las bajas temperaturas llegarán a las regiones centrales de Iowa, Kansas y Colorado esta semana.

Atlanta, Birmingham y Alabama esperan una temperatura de 4 grados este viernes, de acuerdo con el NWS, cuando la temperatura normal para este año es de 17 grados.

En Montana el martes se registraron el martes temperaturas por debajo de los 20 grados y una sensación térmica de menos 35.

El diario USA Today advirtió que en las zonas impactadas por la tormenta las condiciones son peligrosas y que algunas carreteras se encuentran en mal estado.

La ola de frío polar seguirá desplazándose hacia el sur sureste durante los próximos días

"Temperaturas en punto de congelación son posibles en algunas partes del sur", dijo el meteorólogo de AccuWeather Alex Sosnowski.

publicidad

En algunas zonas de Minneapolis se espera que las temperaturas permanezcan por debajo del punto de congelación por casi dos semanas, dijo The Associated Press.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad