publicidad
.

Ola de frío en el norte de Estados Unidos se prepara para padecer récord...

Ola de frío en el norte de Estados Unidos se prepara para padecer récord de frío

El nivel de frío que se espera en el transcurso del domingo en el noreste de EEUU podría alcanzar temperaturas de hasta -50°C.

Ryan Maue, de Tallahassee, Florida, y meteorólogo de Weather Bell, dijo que probablemente se rompan récords de frío durante la corta pero fuerte helada.

publicidad

Han pasado decenios desde que la región centro-norte de Estados Unidos experimentó un nivel de frío como que se espera se llegue en el transcurso de este domingo, lo que ha provocado temores de hipotermia y afectaciones severas en las extremidades en una región acostumbrada a las bajas temperaturas. 


Este "vórtice polar", como lo llama un meteorólogo, se debe a una masa de aire frío y muy denso que rota en sentido contrario a las manecillas del reloj. El aire, acumulado en el Polo Norte, bajará al territorio norteamericano y llegará a la costa sobre el Golfo de México, refiere la agencia de noticias AP.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Las temperaturas estimadas, de acuerdo con la agencia de noticias AFP, podrían alcanzar los -50°C.Asimismo, en los estados del centro y norte del país, los servicios meteorológicos prevén para el domingo que las temperaturas oscilen entre los -23°C y los -29°C, con mínimas por la noche que alcanzarían alrededor de -34°C.

Peor aún, con vientos soplando en fuertes ráfagas, las sensaciones térmicas podrían descender desde los -45°C hasta los -51°C “Los habitantes de Chicago tienen buen corazón, pero cuando las temperaturas descienden tan bajo como lo están pronosticando, será mejor prevenir las cosas con anticipación”, destacó un portavoz de los servicios locales de asuntos sociales y familiares, citado en el Chicago Tribune.

En imágenes: La ola de frío glacial que afecta a Estados Unidos

Ryan Maue, de Tallahassee, Florida, y meteorólogo de Weather Bell, dijo que probablemente se rompan récords de frío durante la corta pero fuerte helada que se espera que comience en domingo y muchos lugares y se extienda hasta principios de la próxima semana. Todo esto se debe a una combinación perfecta de la corriente troposférica, temperaturas bajas en la superficie el vórtice polar.

"Todos los elementos están dados para que caigan récords de temperaturas bajas", dijo. "Los que tiene menos de 40 años no han visto esto nunca".

Los pronósticos son asombrosos: -31 grados centígrados (-25 Fahrenheit) en Fargo, Dakota del Norte; -31 grados centígrados (31 Fahrenheit) en International Falls, Minnesota y -26 grados centígrados (-15 Fahrenheit) en Indianapolis y Chicago. A esas temperaturas, la piel expuesta a los elementos se congela en minutos y la hipotermia es casi fulminante porque con el factor del viento la temperatura puede bajar incluso a -56 grados centígrados (-70 Fahrenheit).

No habrá clases el lunes en varias partes de EEUU

Minnesota canceló las clases el lunes en todo el estado, por primera vez en 17 años, porque se teme que el frío pueda llegar a -34 grados centígrados (-30 Fahrenheit). En Milwaukee y Madison, Wisconsin, las escuelas tampoco abrirán el lunes. Por su parte el gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple, exhortó a los jefes de los sistemas escolares que tengan en mente la seguridad de los niños al tomar decisiones después que el pronóstico para el estado indicó que habrá "un nivel de frío que amenaza la vida" hasta el martes por la mañana.

“La exposición a temperaturas extremadamente frías puede ser causa de hipotermia o de congelamiento”, lesión que puede provocar necrosis en la piel, advirtieron los servicios de la gobernación.

La piel puede congelarse en apenas cinco minutos con sensaciones térmicas de -45°C”, señalaron los servicios meteorológicos de Minneapolis y Saint Paul, las “Ciudades Mellizas” de Minnesota.

Y aunque esta situación extrema sólo durará pocos días, porque hay una masa de aire menos fría detrás, probablemente provoque heladas sobre los Grandes Lagos y otros cuerpos de agua, lo que significa que las bajas temperaturas probablemente se mantendrán durante el resto del invierno, dijo Maue.

"Hace aumentar la probabilidad de más frío a futuro", dijo, que puede prolongarse hasta el próximo mes.

publicidad

La nieve que ha caído y nuevas nevadas antes de la ola de aire frío reducirán el efecto de calor del sol, de manera que las mínimas durante la noche bajarán significativamente gracias a fuertes vientos del noroeste, los encargados de entregar la masa de aire ártico, explicó Maue. Y no hay ningún efecto de calentamiento del Golfo de México que lo contrarreste, agregó.


Video: Un tercio de Estados Unidos bajo histórica ola de frío

La ola de aire frío barrerá partes de Nueva Inglaterra, donde los habitantes acaban de pasar una nevada y el fuerte frío que le siguió. Partes de la zona central de la región centro-norte pudieran recibir 30 centímetros de nieve en momentos que el frío llega y hace bajar el termómetro a -23 grados centígrados (-10 Fahrenheit) en la zona de San Luis, refiere la AP.

"Esta ola de frío es muy fuerte y va a afectar a buena parte del territorio continental de Estados Unidos", dijo Sally Johnson, jefa del Servicio Nacional de Meteorología en Sioux Falls.

Es relativamente poco común que una ola de aire tan frío afecte a tanto del país, quizás una o dos veces por decenio, dijo Maue. Pero a largo plazo las temperaturas tan bajas son menos significativas en materia de comparación con otras tormentas que las temperaturas máximas bajo cero durante el día, explicó.

Hacia un récord de frío para un partido de fútbol americano.

En el vecino estado de Wisconsin, el encuentro de fútbol americano que enfrentará el domingo a los Green Bay Packers con los 49ers de San Francisco, en el marco de los playoffs de la NFL, podría marcar un récord como el partido disputado con más frío en la historia de la liga estadounidense.

En el estadio Lambeau Field, que no es cubierto como lo son algunos otros escenarios deportivos, la sensación térmica podría alcanzar los -24°C, destacó el sitio packersnews.com, dedicado al equipo de Green Bay.

Un caos en los aeropuertos

La ola de frío reinante generó problemas técnicos en aviones y provocó retrasos y cancelaciones de vuelos desde el aeropuerto JFK de Nueva York (este) el viernes por la noche, dejando a grupos de pasajeros a la espera durante horas, detalla la AFP.

El viernes, debido a esta tormenta de invierno, hubo 369 vuelos cancelados con salida desde el aeropuerto JFK, sobre un total de 3.163 programados para todo el país, según el sitio especializado Flightaware. Este sábado, se registraban 867 cancelaciones en todo Estados Unidos, de las cuales 94 eran en el JFK.

Video: Ola de frío congela a Estados Unidos

La gravedad de la situación quedó marcada por la presencia del popular nuevo alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, quien afrontó las bajas temperaturas, caminó y hundió sus pies en la nieve y no dudó en tomar una pala para limpiar el frente de su casa en Brooklyn, llegar hasta un taller mecánico municipal para hablar con los empleados, resolver sobre el cierre de escuelas, visitar a trabajadores de la salud en Queens y realizar una conferencia de prensa sobre la situación.

Desde comienzos del año, la ola de frío y la tormenta invernal ha dejado al menos 11 muertos en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Jaguares vs. Atlas: Ambos buscan un cierre digno de torneo
La escuadra chiapaneca tuvo en sus manos el poder meterse a la liguilla pero comenzó a perder fuerza.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
Pogba: "¿Mi objetivo? Convertirme en mejor que Pelé y Maradona"
Pogba acaba de lograr su cuarto Scudetto a sus 23 años, todos con la Juventus.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.