publicidad

Ola de frío congela a Estados Unidos

Ola de frío congela a Estados Unidos

Una ola ártica azota estados del noreste de Estados Unidos con registros de hasta -43 grados Centígrados.

Buena parte de Estados Unidos está congelada /Univision

En algunas zonas se registran temperaturas de -43 grados Celsius

Una ola de frío ártico azota desde el fin de semana el centro norte y el noreste de Estados Unidos, con registros en algunas ciudades por debajo de los -12 grados Centígrados.

El sábado las autoridades habían advertido que ciudades desde Chicago a Nueva York y Boston serían golpeadas por el clima más frío de la temporada, con temperaturas que han alarmado a los servicios meteorológicos.

Las temperaturas cayeron pronunciadamente por debajo de cero en algunas partes del centro-oeste de Estados Unidos, que recibió el fin de semana una ráfaga de vientos árticos, reportó la agencia AFP.

El termómetro en el poblado de International Falls, en el estado de Minnesota, autoproclamado el 'congelador de la nación', registró 46 grados Farenheit bajo cero (-43 celsius).

La mayor parte del estado de Nueva York y la región de Nueva Inglaterra han visto temperaturas cercanas a los 15 grados F (-9 C), informó The Weather Channel (TWC).

Enero regularmente lleva temperaturas gélidas al centro y noreste de Estados Unidos, pero el reciente frío, el peor de los últimos dos años, es excepcional, aseguran varios meteorólogos.

"Tenemos un frío ártico preparado" para la mayor parte de la mitad oriental de Estados Unidos", informó TWC.

Ola gélida avanza

publicidad

El miércoles The Associated Press reportó que los efectos de la ola fría que azota a Estadios Unidos desde el fin de semana se acentuaron el miércoles en el centro-norte, mientras el fenómeno atmosférico avanzaba hacia el oriente, donde al menos un complejo de deportes invernales en las montañas advirtió que las condiciones eran demasiado gélidas incluso para esquiar.

Durante la noche, varios bomberos de Chicago, con las ropas cubiertas por una capa de hielo, pasaron horas combatiendo un colosal incendio en un almacén en el sur de la ciudad, con temperaturas de unos 12 grados centígrados bajo cero (nueve Fahrenheit).

Las autoridades dijeron que la exposición al frío ha incidido al menos en cuatro muertes en el país.

El domingo, se encontró a un hombre de 70 años, congelado dentro de su vivienda sin calefacción en Des Plaines, Illinois. Y en Green Bay, Wisconsin, un hombre de 38 años pereció frente a su casa el lunes por la mañana, también por hipotermia.

Una mujer de 77 años apareció sin vida dentro de su vehículo en Wisconsin el sábado, y un hombre de 61 años falleció en un hospital de Minnesota, tras ser encontrado en una bodega.

Frente de mal tiempo

Las temperaturas bajaron desde el sábado por la noche, cuando una ola de aire ártico descendió desde Canadá hacia una zona de Estados Unidos donde no son inusitados los predicamentos invernales.

publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional informó que varios estados, desde Ohio hasta Maine, más al este, serían particularmente golpeados por el intenso frío el miércoles.

Hasta ahora, tan sólo los números que han marcado los termómetros hacen tiritar. Se registraron 37 grados Celsius bajo cero (menos 35 Fahrenheit) en la comunidad de Crane Lake, Minnesota, el lunes, y en Embarrass, Minnesotta, el martes. En Babbitt, Minnesota, la temperatura fue de menos 34 grados (29 Fahrenheit bajo cero).

El Servicio Meteorológico emitió una advertencia de ventisca y condiciones gélidas para el miércoles, en el norte de Maine. En Presque Isle y Caribou, las temperaturas no rebasarían los 21 grados centígrados bajo cero (-7 F). Y las condiciones de viento y nieve pueden provocar una sensación térmica incluso más baja.

Pronóstico extendido

Citando a meteorólogos, la agencia EFE dijo que el frente de mal tiempo y las bajas temperaturas continuarán por lo menos hasta el fin de semana. Los termómetros oscilaban el miércoles entre los -12 y los -6 grados Centígrados bajo cero.

El viento procedente del Ártico está causando récords de nieve alrededor de la zona de los Grandes Lagos, dificultando la visibilidad y la circulación.

El temporal está afectando especialmente a las ciudades de Washington, Filadelfia, Nueva York, con temperaturas en torno a los -6 grados centígrados de media; y Chicago, Boston, Buffalo y Pittsburgh, con temperaturas de hasta -12 grados Centígrados.

publicidad

La mayoría de la costa este ha experimentado estas temperaturas y el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido alertas de heladas hasta zonas del norte de Florida.

La capital estadounidense amaneció con -9 grados Centígrados con una sensación térmica de -14 debido a la humedad y vientos fríos del norte de hasta 10 kilómetros por hora, y se espera que nieve esta noche.

En la localidad de Erie (Pensilvania), las autoridades informaron de que han recogido más de 40 centímetros de nieve del aeropuerto local, una cifra récord para el mes de enero, según reporta NBC.

Hasta 45 centímetros de nieve se han acumulado desde el pasado domingo en el condado de Oswego County (Nueva York), al norte de Syracuse, mientras que en Pulaski (Nueva York) en las últimas 24 horas se han acumulado 48 centímetros.

El temporal ha obligado a cancelar 46 vuelos y ha causado retrasos en 403, según el rastreador de vuelos Flightaware.com.

Los principales aeropuertos afectados fueron: El aeropuerto internacional O'Hare de Chicago (Illinois), el aeropuerto metropolitano de Detroit en Wayne County (Michigan), el aeropuerto internacional Minneapolis-St. Paul (Minesota) y el aeropuerto internacional Seattle/Tacoma (Washington), djo EFE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad