publicidad
.

Oklahoma pospone ejecución tras recibir un fármaco diferente logo-notici...

Oklahoma pospone ejecución tras recibir un fármaco diferente

Oklahoma pospone ejecución tras recibir un fármaco diferente

La gobernadora de Oklahoma pospuso la ejecución de un reo porque el fármaco que se recibió no correspondía a los que están listados en los protocolos.

La gobernadora de Oklahoma Mary Fallin pospuso la ejecución de un reo agendada para el miércoles, diciendo que un fármaco que recibió el Departamento de Correccionales para preparar la inyección letal no correspondía a los que están listados en los protocolos de la agencia.

Fallin señaló que funcionarios de prisión recibieron acetato de potasio para utilizar en la ejecución de Richard Glossip, pero los lineamientos de Oklahoma indican que se debe utilizar cloruro de potasio. La gobernadora reagendó la ejecución de Glossip para el 6 de noviembre, indicando que ello daría al estado tiempo suficiente para determinar si el acetato de potasio es un sustituto adecuado, o para encontrar un suministro de cloruro de potasio.

publicidad

No está claro por qué no fue detectado el error antes del miércoles, o la razón por la cual fue anunciado hasta una hora antes de la ejecución del condenado.

Lea: Posponen una ejecución en Oklahoma para revisar nuevas pruebas.

Aunque parte de la demora del miércoles se debió a que el Departamento de Correccionales estaba en espera de que la Corte Suprema de la nación respondiera a una apelación de Glossip manteniendo su inocencia; los magistrados rechazaron la apelación.

Glossip fue condenado por ordenar en 1997 el asesinato de Barry Van Treese, propietario del motel en Oklahoma City que Glossip administraba.

Glossip ha sostenido durante mucho tiempo que fue incriminado por el trabajador de mantenimiento del hotel Justin Sneed, quien admitió haber matado a Van Treese golpeándolo con un bate de béisbol; pero éste dijo que lo hizo porque Glossip le prometió 10,000 dólares. Sneed -quien fue sentenciado a cadena perpetua- fue el testigo crucial del gobierno contra Glossip en dos juicios separados.

La ejecución de Glossip fue agendada originalmente para el 16 de septiembre; pero justo horas antes de que se realizara, el Tribunal de Apelaciones Penales de Oklahoma le otorgó un inusual indulto de dos semanas para revisar su argumentación de que existía nueva evidencia, incluida la afirmación de otro reo de que escuchó decir a Sneed que había incriminado a Glossip.

publicidad

Pero el lunes, con votación de 3-2, esa misma corte negó la solicitud de Glossip de que se realizara una nueva audiencia de presentación de evidencia y el aplazamiento de la ejecución, allanando el camino para que ésta fuera realizada. El martes, los abogados de Glossip acudieron como última instancia a la Corte Suprema.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad