publicidad
Joe Arpaio, el sheriff más duro

Oficiales de Arpaio están acusados de ser integrantes de una red de traficantes

Oficiales de Arpaio están acusados de ser integrantes de una red de traficantes

Oficiales de Arpaio están acusados de ser integrantes de una red de traficantes

Joe Arpaio, el sheriff más duro
Joe Arpaio, el sheriff más duro

Traficaban con indocumentados

El sheriff Joe Arpaio pasó de ser acusado a acusador. El sheriff más duro del Oeste tenía una red de narcotraficantes en su propia oficina y los denunció públicamente en una conferencia de prensa.

El controvertido sheriff de Phoenix, Arizona, quien encabeza desde hace años los esfuerzos de los grupos de ultraderecha estadounidenses contra los inmigrantes indocumentados de América Latina, denunció ayer a tres de sus principales asistentes como integrantes de una organización criminal que, entre otras cosas, traficó con cientos de miles de personas que cruzaron la frontera desde México.

Y hay otros 12 empleados suyos que están siendo investigados por los mismos cargos.

Entre los arrestados está Rubén Navarrette, uno de los principales asistentes de Arpaio, encargado de detener a los inmigrantes indocumentados que traspasaran el condado de Maricopa (al que pertenece la capital de Arizona), y que, en el momento de su arresto, escondía en su casa a dos indocumentados mexicanos que iba a entregar a unos traficantes de Georgia.

publicidad

Las otras dos oficiales detenidas estaban a cargo de la cárcel de mujeres y una de ellas, Marcela Hernández, dijo que estaba embarazada de ocho meses de Francisco Arce Torres, el jefe del Cartel de Sinaloa de esa zona de la frontera. La tercera arrestada, Sylvia Nájera, está acusada de facilitar la entrada de miles de mujeres centroamericanas y mexicanas a Arizona.

En el momento de las detenciones, los acusados tenían más de $200,000 en efectivo y 10 kilos de heroína en su poder. "Esto muestra el enorme poderío de los carteles de la droga mexicanos. Nos enfrentamos a un enemigo muy poderoso", dijo el sheriff Arpaio en el momento en que informó de los arrestos a la prensa.

Para disculparse por haber sido infiltrado aseguró que tenía información de lo que estaba ocurriendo desde hace más de un año pero que no había actuado para conseguir la mayor cantidad de pruebas posible.

En Phoenix, algunos medios de comunicación especulan con que el sheriff actuó en este momento porque enfrenta una acusación por parte de la justicia estatal de malversación de fondos públicos por $99 millones.

Aparentemente, Arpaio utilizó el dinero de fondos carcelarios restringidos para pagar por otras operaciones, como los costos de las controvertidas patrullas para realizar razzias de inmigración o investigaciones criminales infructuosas contra funcionarios municipales que se oponen a sus políticas racistas.

publicidad

Piden su renuncia

Algunos críticos de Joe Arpaio solicitaron días pasados su renuncia y exigieron al gobierno federal que lo procese y que tome control de su oficina en medio de acusaciones por corrupción, dispendio de recursos federales y racismo.

El llamado a la acción ocurre después que una investigación reciente reveló acciones de corrupción cometidos por algunos de los principales colaboradores de Arpaio, alguacil del condado de Maricopa, así como correos electrónicos que fueron referidos en documentos presentados ante la corte que demostraban que los asistentes principales distribuían bromas ofensivas sobre los mexicanos aun cuando eran acusados de actuar por motivos raciales.

"Somos el hazmerreir de mundo", dijo Salvador Reza, un organizador de un grupo local defensor de los derechos de los inmigrantes quien hizo causa común con la supervisora del condado Mary Rose Wilcox, con representantes estatales y con otros en una conferencia de prensa donde solicitaron la renuncia de Arpaio.

Al preguntarle si renunciaría, Arpaio -bastante conocido por las redadas contra la delincuencia y los inmigrantes indocumentados- respondió a la Associated Press con nuna sola palabra: "Nunca".

"No me atemoriza lo que esa gente quiere. Creo que he hecho un trabajo muy bueno en la oficina del alguacil. En ocasiones hay tropiezos en el camino, pero cuando estos ocurren con frecuencia adopto acciones inmediatas", agregó.

publicidad

Arpaio despidió a dos de sus agentes el mes pasado luego de una investigación efectuada por otra oficina local del alguacil. Un informe describía a uno de sus ayudantes, el ex vicealguacil David Hendershott, como un elemento que desobedeció las reglas en las investigaciones criminales e intentó presionar a sus colegas que objetaban sus órdenes.

El grupo que exige la renuncia de Arpaio indicó que el informe demuestra, al menos, que Arpaio es un director incompetente si no sabía sobre los alegatos de corrupción y en el peor de los casos, que estaba consciente de ello.

Arpaio asegura que no sabía sobre las acusaciones, pues es responsable de 15,000 empleados y delegó muchas resposbilidades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad