publicidad
.

Ocupemos Wall Street, la nueva izquierda en estado embrionario logo-noti...

Ocupemos Wall Street, la nueva izquierda en estado embrionario

Ocupemos Wall Street, la nueva izquierda en estado embrionario

El profesor Michael Kazin analiza el movimiento que se está expandiendo por todo el mundo

Movimiento se extiende

Miles de hombres y mujeres están saliendo a las calles en todo el mundo para aventar su bronca contra el mundo corporativo y la desigual distribución de riqueza que llena los bolsillos del 1% de la población en detrimento del 99% restante.

La movilización es espontánea, sin un liderazgo claro y se centra en la protesta y los actos de desobediencia civil.

¿Se trata del florecimiento de una nueva izquierda? Para el profesor de Historia Michael Kazin puede ser aunque con ciertas reservas.

'Es una nueva izquierda en un embrión y ha tenido éxito en resaltar la cuestión de la desigualdad en la riqueza de una manera que nadie ha podido hacer en los últimos 20 o 30 años. En ese sentido ha sido exitoso en articular este tema importante para cualquiera que está en la izquierda', dijo a Univision.com el profesor de la Universidad de Georgetown en Washington, DC.

'La izquierda siempre ha sido sobre igualdad en todos los órdenes de la vida y esto es algo de lo que se habla. Ahora están centrados en la táctica de la ocupación y mantener estas ocupaciones. Pero no han hecho la transición de ser una protesta a convertirse en un movimiento de masas con una organización, con líderes con demandas y todas las cosas que reclaman. Se puede convertir en la nueva izquierda pero aún no está allí', agregó el también columnista del New York Times.

publicidad

Kazin trazó una comparación con lo que ocurre en los países del Medio Oriente, donde las revueltas populares conocidas como 'primavera árabe' han derrocado dictaduras y puesto contra las cuerdas a gobiernos represores.

A su juicio, esas protestas son contra gobiernos mientras que 'Ocupemos Wall Street' es contra un sistema.

'Es más fácil declarar victoria en esos países, aunque en Cairo están reclamando contra la militarización del nuevo gobierno y en reclamo de elecciones. No obstante, hay un sentimiento común entre la gente joven que tienen una educación, que se juntan con sus pares para generar una respuesta a la injusticia. Eso es similar', aseguró

'En abril hubo grandes manifestaciones en Barcelona y Madrid en España -continuó Kazin. Así como se trataba de una nueva izquierda hace 50 años, esto es un movimiento internacional juvenil con un foco no en la guerra, el imperialismo o el racismo como aquel movimiento pero centrado en la desigualdad económica con un foco en la carencia de un futuro promisorio para los jóvenes'.

Históricamente, ¿es ésta la primera vez que se da un movimiento de este tipo en Estados Unidos?

Los sindicatos, en los años treinta, una de sus tácticas era la de quedarse en las fábricas o en las tiendas, para que sus empleadores no pudieran producir o vender para obtener el reconocimiento del empleador a los sindicatos. También en el sur, con las sentadas durante la lucha por los derechos civiles en los cincuenta, cuando se quedaban hasta que eran arrestados. En ese sentido, eran más específicos ya que protestaban en la misma institución contra la que se manifestaban. Por el contrario, en Wall Street lo hacen cerca pero no dentro de Wall Street.

publicidad

¿Qué debe hacer este movimiento para no estancarse?

Es muy amplio aunque tienen muy en claro en lo que están en contra pero no en lo que están a favor. Creo que lo que necesitan hacer es decidir si se alinean con los sindicatos que los han apoyado. Lo que ocurrirá es que seguramente harán algo en sus comunidades, a nivel local. En un suburbio en Boston hay gente que protesta contra los recortes en el presupuesto escolar. Muchos no han estado en Ocuppy Wall Street. Es inevitable pero esto es lo que ocurre con un movimiento exitoso, se desparrama. Y la gente se une y participa en diferentes maneras.

Crecen las protestas

Mientras tanto, decenas de manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street fueron arrestados el domingo en Texas, donde se enfrentaron con la policía por las mesas que utilizan para comer, y en Oregon, donde los agentes los sacaron a rastras de un parque en un barrio pudiente, según informó la agencia AFP.

En Nueva York y muchas otras ciudades de la Costa Este, fue una tormenta de nieve la que hacía difícil para los manifestantes seguir acampando en lugares públicos.

El movimiento, que comenzó hace seis semanas en el bajo Manhattan para denunciar la influencia corporativa en el gobierno y la desigualdad económica, se ha extendido a ciudades grandes y pequeñas en diferentes lugares de Estados Unidos y el mundo.

Los manifestantes llevan semanas acampando en los parques, desafiando la paciencia de funcionarios locales, incluso la de aquellos que han expresado cierto nivel de apoyo a su causa.

publicidad

En Portland, Oregon, la policía ha permitido que los manifestantes duerman en dos parques rodeados por edificios de oficinas a pesar de las políticas que prohíben acampar, pero el alcalde Sam Adams advirtió a los activistas la semana pasada que no les permitiría tomarse ningún otro parque.

La noche del sábado, cientos de manifestantes se reunieron en otro parque, el Jamison, en el acaudalado distrito Pearl, en desafío a un toque de queda de medianoche y a la orden de que desalojaran el lugar.

Unas 30 personas que habían decidido arriesgarse al arresto se sentaron en el suelo mientras otros manifestantes caminaban a su alrededor y gritaban: "¿De quién es el parque? ¡Nuestro parque!" y "no hagan ningún arresto".

La mayoría de los manifestantes se retiró del lugar a la llegada de la Policía alrededor de las dos de la mañana, menos los que estaban sentados. Un fotógrafo de The Associated Press dijo que el grueso de los manifestantes aflojó las piernas y el cuerpo, debido a lo cual los policías tuvieron que cargarlos o arrastrarlos para llevárselos.

No hubo actos de violencia durante las detenciones efectuadas en un lapso de unos 90 minutos.

La mayoría de los manifestantes eran veinteañeros o treintañeros, y muchos llevaban la cara pintada como si fuera noche de Halloween (Día de las Brujas). Los agentes los esposaron y se los llevaron en camionetas policiales. "Somos el 99%", continuaba gritando uno de los arrestados.

publicidad

La Policía dijo que las detenciones se hicieron por cargos que incluyen allanamiento, obstrucción de la acción policial y alteración del orden público.

Algunos manifestantes dijeron que querían acampar en el distrito Pearl porque consideran que sus residentes son parte de la minoría rica contra la que están protestando. El comisionado Randy Leonard los había instado a reconsiderarlo, al decirles en una carta que sería inapropiado ampliar la manifestación a otro parque.

Por otra parte, en Austin, Texas, la policía hizo 39 arrestos la madrugada del domingo, cuando se movilizó para hacer cumplir una nueva norma que prohíbe las mesas de comida en la plaza del Ayuntamiento, donde los manifestantes han acampado. Algunos manifestantes rodearon las mesas con los brazos entrelazados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.