publicidad
.

Obispo de Filadelfia condenado de 3 a 6 años por encubrir pederastía log...

Obispo de Filadelfia condenado de 3 a 6 años por encubrir pederastía

Obispo de Filadelfia condenado de 3 a 6 años por encubrir pederastía

Un obispo de Filadelfia fue condenado el martes a cumplir de tres a seis años de cárcel por encubrir a sacerdotes pederastas.

Puso en peligro a infantes

FILADELFIA " Un obispo fue condenado el martes a cumplir de tres a seis años de cárcel por encubrir a sacerdotes pederastas, el primer prelado de la Iglesia en ser hallado culpable por este escándalo en Estados Unidos, informó The Associated Press.

¿Seis años es una pena justa para este tipo de crimen? Opina en nuestros Foros.

El obispo William Lynn, de 61 años, "permitió que monstruos en ropas clericales ... destruyeran el alma de niños", señaló la jueza M. Teresa Sarmina.

El también ex secretario para el clero de la Arquidiócesis de Filadelfia "ayudó a muchos pero también le falló a muchos en sus 36 años de carrera eclesiástica", expuso la jueza.

Lynn, que manejó el envío de sacerdotes a las diversas parroquias y las quejas por abuso sexual contra menores de 1992 a 2004, fue hallado culpable en junio del delito grave de poner en peligro a infantes en sus funciones de supervisión.

Entre los sacerdotes que debió supervisar estaba Edward Avery, quien ya fue apartado del sacerdocio y purga una sentencia de dos y medio a cinco años de prisión. Se declaró culpable de atacar sexualmente a un acólito.

El primero en enfrentar un juicio

Lynn es el primer responsable de la Iglesia católica de Estados Unidos que se enfrenta a un juicio por la manera en que gestionó las quejas sobre abusos a menores por parte de los más de 800 sacerdotes bajo su supervisión.

publicidad

Lynn es el clérigo de más alto cargo acusado de haber encubierto las quejas sobre abusos sexuales al transferir a los religiosos a otras parroquias. 

Fue declarado no culpable del segundo cargo de enpeligramiento y de un cargo de conspirar para proteger a un sacerdote acusado de abuso.

El defensor de Lynn, Thomas Bergstrom, sostuvo que el religioso fue "probablemente" el único que intentó corregir los abusos sexuales a menores en las parroquias católicas a su cargo.

El letrado aseguró que su cliente tenía que lidiar con el "feo trabajo" de manejar las quejas de abusos y, pese a que "hay evidencia documental de los mismos", intentó corregirlos.

El jurado fue incapaz de lograr un veredicto respecto al reveredo James Brennan, acusado de intento de violación de un joven de 14 años. Se citó a Brennan para una audiencia el 14 de agosto.

Guardián se secretos

La asistente del fiscal, Jacqueline Coelho, describió a Lynn como el "guardián de los secretos", encargado de proteger a la iglesia del escándalo y mantener a los feligreses en la ignorancia.

"La protección de los niños era la cosa más alejada de la mente del acusado Lynn", dijo Coelho, quien prometió una meticulosa revisión de los archivos de la iglesia en los cuales Lynn se verá incriminado por sus propias palabras.

En un intento por atenuar los cargos que lo acusaban de permitir a sacerdotes tener contacto "peligroso" con niños, los abogados de Lynn revelaron que el fallecido cardenal Anthony Joseph Bevilacqua ordenó en 1994 destruir una lista de presuntos sacerdotes pederastas.

publicidad

Lynn sirvió en la Archidiócesis Católica de Filadelfia como secretario del clero cuando Bevilacqua era el arzobispo, entre finales de los ochenta y finales de los noventa.

Por iniciativa propia, Lynn decidió revisar los archivos secretos de la archidiócesis y creó una lista de 35 sacerdotes acusados de conductas supuestamente abusivas o que padecían algún trastorno sexual, de acuerdo con sus abogados.

Durante el juicio de diez semanas de Lynn, más de una docena de adultos dieron testimonio sobre abusos que dijeron haber padecido a manos de religiosos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.