publicidad
.

Obispo de Filadelfia condenado de 3 a 6 años por encubrir pederastía log...

Obispo de Filadelfia condenado de 3 a 6 años por encubrir pederastía

Obispo de Filadelfia condenado de 3 a 6 años por encubrir pederastía

Un obispo de Filadelfia fue condenado el martes a cumplir de tres a seis años de cárcel por encubrir a sacerdotes pederastas.

Puso en peligro a infantes

FILADELFIA " Un obispo fue condenado el martes a cumplir de tres a seis años de cárcel por encubrir a sacerdotes pederastas, el primer prelado de la Iglesia en ser hallado culpable por este escándalo en Estados Unidos, informó The Associated Press.

¿Seis años es una pena justa para este tipo de crimen? Opina en nuestros Foros.

El obispo William Lynn, de 61 años, "permitió que monstruos en ropas clericales ... destruyeran el alma de niños", señaló la jueza M. Teresa Sarmina.

El también ex secretario para el clero de la Arquidiócesis de Filadelfia "ayudó a muchos pero también le falló a muchos en sus 36 años de carrera eclesiástica", expuso la jueza.

Lynn, que manejó el envío de sacerdotes a las diversas parroquias y las quejas por abuso sexual contra menores de 1992 a 2004, fue hallado culpable en junio del delito grave de poner en peligro a infantes en sus funciones de supervisión.

Entre los sacerdotes que debió supervisar estaba Edward Avery, quien ya fue apartado del sacerdocio y purga una sentencia de dos y medio a cinco años de prisión. Se declaró culpable de atacar sexualmente a un acólito.

El primero en enfrentar un juicio

Lynn es el primer responsable de la Iglesia católica de Estados Unidos que se enfrenta a un juicio por la manera en que gestionó las quejas sobre abusos a menores por parte de los más de 800 sacerdotes bajo su supervisión.

publicidad

Lynn es el clérigo de más alto cargo acusado de haber encubierto las quejas sobre abusos sexuales al transferir a los religiosos a otras parroquias. 

Fue declarado no culpable del segundo cargo de enpeligramiento y de un cargo de conspirar para proteger a un sacerdote acusado de abuso.

El defensor de Lynn, Thomas Bergstrom, sostuvo que el religioso fue "probablemente" el único que intentó corregir los abusos sexuales a menores en las parroquias católicas a su cargo.

El letrado aseguró que su cliente tenía que lidiar con el "feo trabajo" de manejar las quejas de abusos y, pese a que "hay evidencia documental de los mismos", intentó corregirlos.

El jurado fue incapaz de lograr un veredicto respecto al reveredo James Brennan, acusado de intento de violación de un joven de 14 años. Se citó a Brennan para una audiencia el 14 de agosto.

Guardián se secretos

La asistente del fiscal, Jacqueline Coelho, describió a Lynn como el "guardián de los secretos", encargado de proteger a la iglesia del escándalo y mantener a los feligreses en la ignorancia.

"La protección de los niños era la cosa más alejada de la mente del acusado Lynn", dijo Coelho, quien prometió una meticulosa revisión de los archivos de la iglesia en los cuales Lynn se verá incriminado por sus propias palabras.

En un intento por atenuar los cargos que lo acusaban de permitir a sacerdotes tener contacto "peligroso" con niños, los abogados de Lynn revelaron que el fallecido cardenal Anthony Joseph Bevilacqua ordenó en 1994 destruir una lista de presuntos sacerdotes pederastas.

publicidad

Lynn sirvió en la Archidiócesis Católica de Filadelfia como secretario del clero cuando Bevilacqua era el arzobispo, entre finales de los ochenta y finales de los noventa.

Por iniciativa propia, Lynn decidió revisar los archivos secretos de la archidiócesis y creó una lista de 35 sacerdotes acusados de conductas supuestamente abusivas o que padecían algún trastorno sexual, de acuerdo con sus abogados.

Durante el juicio de diez semanas de Lynn, más de una docena de adultos dieron testimonio sobre abusos que dijeron haber padecido a manos de religiosos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Talento suramericano se apoderó de los 5 golazos de la Jornada 25
Dos argentinos, un colombiano, un uruguayo y un brasileño engalanaron la fecha 25 de la MLS.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.