publicidad
.

Obama y Xi culminaron encuentro con acuerdos logo-noticias.svg

Obama y Xi culminaron encuentro con acuerdos

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, concluyeron con acuerdos una cumbre informal.

Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping.
Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Nueva relación y preocupación ambiental

publicidad

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, concluyeron el sábado con un llamado a realizar esfuerzos para combatir el cambio climático una cumbre informal en la que procuraron acercar posiciones sobre los espinosos temas que los enfrentan.


Tras haberse visto durante alrededor de seis horas la noche del viernes entre una reunión bilateral y la cena de trabajo, los dirigentes se reencontraron de nuevo a las 09:00 (16:00 GMT) de este sábado en la lujosa propiedad "Sunnylands" de Rancho Mirage, a 160 km al este de Los Angeles, indicó la AFP.

Interpelado al pasar por un periodista sobre la marcha de las conversaciones, que se suponía iban a estar centradas en las relaciones económicas bilaterales, Obama respondió "formidable", sin agregar más comentarios.

'Nuevo modelo de relaciones'

El viernes, Obama y Xi, que deberán compartir la escena internacional hasta principios de 2017, se comprometieron a sentar las bases para un "nuevo modelo" de relaciones entre China y Estados Unidos, en el espíritu de esta cumbre informal, lejos del protocolo de las visitas de Estado.

Ante los periodistas, Obama dijo que quería "un nuevo modelo de cooperación" con Pekín, un concepto retomado por Xi al evocar "un nuevo modelo de relaciones entre países grandes". Señal de la distensión mostrada fue la ausencia de corbatas, aunque ambos mantuvieron su chaqueta.

Después de asegurar que las relaciones entre ambas potencias han alcanzado un "nuevo punto de partida", Xi invitó a Obama a viajar a China para una cumbre informal similar a la de Rancho Mirage, aunque no especificó por lo pronto la fecha, según la Agencia France Press.

Corea, ciberseguridad y cambio climático

Barack Obama y Xi Jinping, resume la agencia Efe, culminaron su cumbre bilateral en California en la que se comprometieron a profundizar en su cooperación en ciberseguridad, lucha contra el cambio climático y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

El encuentro, celebrado en una suntuosa hacienda de Rancho Mirage, en el desierto del sur californiano, transcurrió entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, tiempo durante el que se realizaron varias sesiones de trabajo que permitieron a Obama y Xi dialogar durante alrededor de 8 horas.

"Las discusiones fueron positivas y constructivas, abarcaron muchos aspectos y resultaron muy exitosas en relación con los objetivos que nos propusimos", comentó el asesor de Seguridad Nacional de Obama, Tom Donilon, en una conferencia de prensa al término de la cumbre en un hotel próximo a la sede del encuentro.

La prevención de los robos de propiedad intelectual a través de internet, especialmente aquellos que tienen su origen en territorio chino, era una prioridad en la agenda que llevaba EEUU a esta reunión.

La geopolítica en la región de Asia-Pacífico, un área donde EEUU quiere incrementar su influencia ante la inquietud china, Obama y Xi coincidieron en colaborar para poner coto a la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Obama expresó a Xi que Estados Unidos está dispuesto a "dar cualquier paso que haya que dar para defenderse de la amenaza de Corea del Norte", manifestó el diplomático que participó en las reuniones bilaterales.

A lo largo del encuentro Obama y Xi coincidieron en dar prioridad al diálogo en Asia Oriental frente a otras acciones para evitar una escalada de tensión en la zona, donde China está envuelta en una serie de disputas territoriales con sus vecinos, a su vez aliados de EEUU.

publicidad

Los presidentes aprovecharon la cumbre para rubricar un acuerdo de cooperación medioambiental con el fin de reducir las emisiones de un tipo de gas de efecto invernadero, los hidrofluorocarbonos (HFC), presentes en muchos electrodomésticos.


"Una rebaja progresiva de los HFC podría potencialmente reducir el equivalente a unas 90 gigatoneladas de CO2 para 2050, alrededor de dos años de emisiones de gases de efecto invernadero", indicó la Casa Blanca en un comunicado en el que anunció el acuerdo con China.

Obama y Xi dedicaron tiempo a explicarse sus propias agendas políticas de cara a sus actuales mandatos y trataron sobre economía, derechos humanos y en especial de cómo mejorar la comunicación de alto nivel entre sus mandos militares.

Xi abandonó el rancho donde se celebró la cumbre sobre las 1200 hora local (1900 GMT), poco después de mantener con Obama una reunión de 15 minutos en la que los dos líderes políticos hablaron en privado con la sola presencia de sus respectivos traductores.

La cumbre californiana ha sido la tercera vez que Obama y Xi se veían las caras, la segunda en el último año, si bien la última vez el líder asiático visitó Estados Unidos como vicepresidente de China. Xi asumió el poder en marzo pasado y se considera que tiene un perfil más internacional que su predecesor, Hu Jintao.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.