Obama y su familia asistirán a despegue del transbordador Endeavour en Florida

Obama asistirá al despegue del Endeavour

AFP

El Endeavour volará a la Estación Espacial Internacional para realizar un experimento de partículas físicas, con un costo de $2 mil millones. La misión durará 14 días.

La última misión de la nave será comandada por el comandante Mark Kelly

CABO CA'AVERAL - El presidente Barack Obama y su familia asistirán la próxima semana al lanzamiento del Endeavour, el penúltimo vuelo de un transbordador de la NASA, que será comandado por el esposo de la legisladora federal Gabrielle Giffords, quien sufrió graves heridas en un atentado registrado en Tucson, Arizona.


Un funcionario de la Casa Blanca dijo el miércoles que el presidente estaría en el despegue del 29 de abril, junto con su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha.

"¡Asombroso!", exclamó Giffords cuando se enteró de que Obama estaría presente.

Rumbo a la ISS

El comandante Mark Kelly encabezará la tripulación de seis personas en el transbordador, que se dirigirá a la Estación Espacial Internacional. Kelly ha confiado en que su esposa estará ahí cuando el Endeavour despegue, y espera la aprobación final de los médicos de la representante federal.


Gifford, demócrata por Arizona, recibió un tiro en la cabeza durante una reunión con los ciudadanos de su distrito en Tucson, el 8 de enero. Kelly se ausentó durante un mes de su trabajo preparatorio para la misión, a fin de estar con ella en el hospital. Luego regresó a Houston para reanudar los entrenamientos.

Actualmente, Giffords se somete a un programa intensivo de rehabilitación en una clínica de Houston.

Datos del lanzamiento

La NASA ha trabajado ya en asuntos de seguridad y de otra índole, en caso de que Giffords asista al Centro Espacial Kennedy. La legisladora estará en un área restringida, lejos de la mirada del público y de la prensa. Se desconocía de inmediato si la familia Obama estará con la representante en el momento del lanzamiento, previsto para las 3:47 p.m., hora local.


Obama había planificado ya estar en Florida ese día, para pronunciar un discurso de graduación en el Miami Dade College.

Sólo dos presidentes en funciones han atestiguado el lanzamiento de un cohete tripulado. El presidente Richard Nixon asistió el 14 de noviembre de 1969 al despegue del Apolo XII hacia la Luna. Bill Clinton y su esposa vieron al senador John Glenn viajar en el Discovery el 29 de octubre de 1998.

El vocero de Giffords, C.J. Karamargin, dijo que la congresista se mostró "fascinada" cuando se le dijo en el centro de rehabilitación que los Obama estarían en el lanzamiento.

"Sonrió y estaba muy satisfecha", añadió.


Bitácora de lanzamiento

La tripulación de seis personas llegará el martes, poco después de que empiece el conteo final. El despegue está programado para las 3:47 de la tarde del siguiente viernes.

El Endeavour volará a la Estación Espacial Internacional para realizar un experimento de partículas físicas, con un costo de $2 mil millones. La misión durará 14 días, pero la NASA espera agregar dos días extra una vez que el transbordador esté en órbita.

Esta será la 134 misión de un transbordador espacial y la 25 del Endeavour, el transbordador más nuevo de la NASA, construido para reemplazar al Challenger, que explotó durante un despegue en 1986.


La Casa Blanca ha ordenado que NASA transfiera los viajes orbitales a empresas privadas, de manera que pueda enfocarse en expediciones a asteroides y a Marte. Al menos durante los próximos años, los astronautas estadounidenses continuarán viajando en cápsulas rusas hacia y desde la estación espacial, pagando decenas de millones de dólares por asiento.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.