publicidad
.

Obama y Santos inician reunión en la Casa Blanca logo-noticias.cd3dd216d...

.

Obama y Santos inician reunión en la Casa Blanca

Obama y Santos inician reunión en la Casa Blanca

El presidente de EEUU se reúne con su homólogo colombiano para abordar el estado de las negociaciones de paz con las FARC y el comercio bilateral.

.
.

Los temas que propondrá Obama

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos,

iniciaron hoy una reunión en la Casa Blanca en la que preven abordar el estado de las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con las FARC y los resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

La reunión en el Despacho Oval comenzó poco después de las 11.00 hora local (16.00 GMT) y cuando concluya Obama y Santos hablarán ante los periodistas antes de mantener un almuerzo privado de trabajo.

¿Qué temas deberían abordar Obama y Santos? Opina en nuestros foros

"El mensaje que transmitirá el presidente (Obama) es que Estados Unidos es un aliado comprometido con Colombia y seguirá estando a su lado", indicó a periodistas un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

publicidad

Estados Unidos apoya "rotundamente" el proceso de paz iniciado por el presidente colombiano con la guerrilla de las FARC, así como los "avances en materia de derechos humanos y laborales" logrados durante su administración, incluida la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, apuntó la fuente.

Obama felicitará a Santos por esos avances pero dejará claro que aún hay "retos por resolver" para impulsar la seguridad y economía colombianas, como la necesidad de más inspecciones para evitar "violaciones del código laboral", según el funcionario.

¿Qué le interesa tratar a Santos con el presidente de EEUU?

Por su parte, Santos propondrá a Obama "una alianza para el progreso y la paz" en la región, según aseguró el propio mandatario colombiano en un comunicado divulgado en Miami (Florida), donde inició el lunes su visita oficial.

"Voy a proponer a Obama que, así como hace 50 años el presidente (John F.) Kennedy fue a Colombia a proponer la Alianza para el Progreso, ahora podemos revivir una alianza de este tipo, una alianza para el progreso y por la paz", señaló Santos el lunes.

Otro de los propósitos del viaje de Santos es atraer más inversión e interés del sector productivo estadounidense por Colombia en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigor desde mayo de 2012.

publicidad

De acuerdo con el citado funcionario estadounidense, el volumen total de comercio entre EEUU y Colombia ascendió en 2012 a 41,000 millones de dólares, las exportaciones estadounidenses a ese país crecieron un 19% y 1,300 compañías colombianas "exportaron bienes a EEUU por primera vez, gracias al TLC".

Santos buscará la reelección

Estados Unidos calcula que su asistencia de seguridad al país, que se disparó la pasada década con el Plan Colombia, "irá descendiendo año tras año", porque el Gobierno colombiano ha tomado las riendas de su estrategia policial y la cooperación bilateral se centra ahora más en "el desarrollo económico", afirmó la fuente.

La visita de Santos se produce apenas 13 días después de su anuncio de que se presentará a la reelección, por lo que la Casa Blanca ha querido matizar que la cita no debe interpretarse como un respaldo de Obama a la campaña de su homólogo colombiano.

"Esto no es una expresión de apoyo a un candidato en particular, sino una muestra de apoyo al pueblo de Colombia", afirmó el funcionario estadounidense. "Con Colombia tenemos una relación que no se basa en una administración en particular, sino en lazos muy fuertes entre los dos Estados".

Tras su visita a la Casa Blanca, Santos intervendrá en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se entrevistará además con la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y con el presidente de ese hemiciclo, el republicano John Boehner.

publicidad

A continuación, Santos dará un discurso en el Club Nacional de la Prensa y asistirá a una cena ofrecida por el Consejo Atlántico, un centro que promueve la cooperación transatlántica.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Houston Dynamo incorporó a un joven atacante colombiano de Independiente Santa Fe
Yair Arboleda, de 20 años, llegó cedido hasta final de la temporada 2016 y tiene antecedentes en el fútbol mexicano y la selección Sub-17 de Colombia.
Greivis Vásquez no estará en Río 2016
Considera que abandonar el equipo a falta de un día para viajar a Rio de Janeiro "es duro, pero hay que respetar la decisión.
Populares piscinas en Los Ángeles donde refrescarse este verano
Por un bajo costo, las piscinas públicas son una actividad para divertirse en familia y refrescarse en esta temporada de verano.
Juan Martín Del Potro: "No soy candidato a ganar un medalla en los Juegos Olímpicos"
El tenista argentino buscará repetir la presea de bronce obtenida en la edición de Londres 2012.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.