publicidad
.

Obama y Peña Nieto hablaron sobre seguridad y migración logo-noticias.cd...

Obama y Peña Nieto hablaron sobre seguridad y migración

Obama y Peña Nieto hablaron sobre seguridad y migración

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió en la oficina Oval con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

Su primera reunión

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente electo de México, el priista Enrique Peña Nieto, se comprometieron a estrechar tanto la integración económica de ambos países como la cooperación bilateral para reducir la violencia y fortalecer la frontera común.

Al inicio de un encuentro privado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Obama felicitó a Peña Nieto por su triunfo en julio pasado, y afirmó que México es, hoy por hoy, algo más que un socio importante de Estados Unidos.

¿Es México uno de los principales socios para Estados Unidos?

"México se ha convertido no simplemente en un importante socio bilateral sino que hoy es un líder multilateral, multinacional, muy importante en una amplia gama de asuntos, desde la energía hasta el cambio climático, y esperamos trabajar con México no sólo en asuntos regionales, sino también globales", afirmó Obama.

El mandatario estadounidense reiteró la voluntad de su Administración de fortalecer los vínculos económicos y comerciales con México, así como la coordinación bilateral en la frontera común y en la lucha contra el narcotráfico.

Obama destacó contribuciones de los mexicanos 

Obama destacó las "increíbles contribuciones" de los mexicanos a la economía, sociedad y vida política de Estados Unidos, al tiempo que reconoció el interés de México en que EEUU logre una reforma migratoria integral.

publicidad

Esa reforma migratoria, estancada en el Congreso desde 2010 debido a la falta de consenso, permitiría regularizar a los inmigrantes indocumentados en EEUU, buena parte de ellos procedente de México.

Tras ganar la reelección el pasado 6 de noviembre, Obama ha reiterado que comenzará a impulsar la reforma migratoria después de su toma de posesión para un segundo mandato en enero próximo.

Como ejemplo de la prioridad que tiene México para EEUU, Obama recordó que el vicepresidente Joseph Biden encabezará la delegación a la investidura de Peña Nieto el próximo sábado, algo que, según el mandatario, sólo se reserva a "países que figuran al frente de la lista" para Washington.

Por su parte, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le propuso a Obama un "replanteamiento" de la relación bilateral, de manera que se haga énfasis en el intercambio comercial y económico.

Peña Nieto destacó que, con un pasado como legisladores locales, tanto él como Obama tienen "una gran sensibilidad sobre los problemas que enfrentan nuestros pueblos", como la generación de empleos ante la ralentización global.

"Considero conveniente hacer un replanteamiento de nuestra mayor integración para lograr en Norteamérica una región más competitiva y con capacidad de generar un mayor número de empleos, fortalecer la integración de Norteamérica y además abrir espacios de mayor relación con la región de Asia", dijo Peña Nieto.

publicidad

Reorientar la relación bilateral 

En ese sentido, subrayó el interés de su entrante Gobierno por acelerar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), en cuyas negociaciones México ha sido invitado a participar.

Si bien desde su campaña electoral Peña Nieto ha buscado reorientar la relación bilateral hacia el área económica, hoy reconoció, no obstante, que México sigue afrontando retos en materia de seguridad.

"Mi Gobierno tiene un gran compromiso con los mexicanos para lograr la reducción de la violencia, por lo que estaré proponiendo una nueva estrategia que nos permita lograr ese objetivo", dijo.

Agregó que se propone aumentar la cooperación con EEUU para "construir fronteras modernas, seguras, que nos permitan estar mejor integrados en América del Norte".

Respecto a los esfuerzos de Obama de impulsar la reforma migratoria, Peña Nieto aseguró que, más que "venir a demandar esa reforma", quiere que México tenga un papel en ese proceso.

"Queremos ser o contribuir desde nuestro espacio a que se logre, a ver cómo podemos apoyar, respaldar tan importante iniciativa" para regularizar a la población indocumentada, y "eventualmente lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas entre EEUU y México, subrayó.

Seguridad, el reto de Peña Nieto

publicidad

La visita de Peña Nieto se produce en unos momentos en que México ha reducido la emigración ilegal hacia EEUU y la violencia derivada del narcotráfico, además de que en 2011, la economía mexicana creció con mayor rapidez que la de Brasil.

Según la revista The Economist, de mantenerse la tendencia actual para 2018, Estados Unidos habrá importado más de México que de cualquier otro país, por lo que los supermercados y tiendas estadounidenses tendrán, cada vez más, productos con la etiqueta "hecho en México".

Peña Nieto sostuvo reuniones privadas con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

También se reunirá con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y hará declaraciones a la prensa antes de viajar a Canadá, donde mañana se reunirá con el primer ministro canadiense, Stephen Harper. 

Peña Nieto agradecido con Obama

Tras el encuentro, Peña Nieto, agradeció vía Twitter la hospitalidad del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y su disposición para fortalecer relación bilateral.

En su cuenta @EPN escribió: "Me dio gusto saludar al Presidente @BarackObama, a quien agradezco su hospitalidad y disposición para fortalecer nuestra relación bilateral".

publicidad

Por la misma red social, estableció que "ambos coincidimos en que la agenda México-Estados Unidos es muy variada y con amplias áreas de oportunidad en favor de nuestras sociedades".

"Es mucho lo que une a nuestros países. Si impulsamos nuestra competitividad, podremos abrir paso a una nueva etapa de prosperidad regional", escribió Peña Nieto en otro mensaje.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
En lluvia de goles Toluca venció a León y avanzó a cuartos de final de la Copa MX
Los Diablos Rojos sufrieron, pero se impusieron 4-3 a la 'fiera' para meterse entre los ocho mejores del torneo copero.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...