publicidad
.

Obama y Peña Nieto hablaron sobre seguridad y migración logo-noticias.cd...

Obama y Peña Nieto hablaron sobre seguridad y migración

Obama y Peña Nieto hablaron sobre seguridad y migración

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió en la oficina Oval con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

Su primera reunión

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente electo de México, el priista Enrique Peña Nieto, se comprometieron a estrechar tanto la integración económica de ambos países como la cooperación bilateral para reducir la violencia y fortalecer la frontera común.

Al inicio de un encuentro privado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Obama felicitó a Peña Nieto por su triunfo en julio pasado, y afirmó que México es, hoy por hoy, algo más que un socio importante de Estados Unidos.

¿Es México uno de los principales socios para Estados Unidos?

"México se ha convertido no simplemente en un importante socio bilateral sino que hoy es un líder multilateral, multinacional, muy importante en una amplia gama de asuntos, desde la energía hasta el cambio climático, y esperamos trabajar con México no sólo en asuntos regionales, sino también globales", afirmó Obama.

El mandatario estadounidense reiteró la voluntad de su Administración de fortalecer los vínculos económicos y comerciales con México, así como la coordinación bilateral en la frontera común y en la lucha contra el narcotráfico.

Obama destacó contribuciones de los mexicanos 

Obama destacó las "increíbles contribuciones" de los mexicanos a la economía, sociedad y vida política de Estados Unidos, al tiempo que reconoció el interés de México en que EEUU logre una reforma migratoria integral.

publicidad

Esa reforma migratoria, estancada en el Congreso desde 2010 debido a la falta de consenso, permitiría regularizar a los inmigrantes indocumentados en EEUU, buena parte de ellos procedente de México.

Tras ganar la reelección el pasado 6 de noviembre, Obama ha reiterado que comenzará a impulsar la reforma migratoria después de su toma de posesión para un segundo mandato en enero próximo.

Como ejemplo de la prioridad que tiene México para EEUU, Obama recordó que el vicepresidente Joseph Biden encabezará la delegación a la investidura de Peña Nieto el próximo sábado, algo que, según el mandatario, sólo se reserva a "países que figuran al frente de la lista" para Washington.

Por su parte, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le propuso a Obama un "replanteamiento" de la relación bilateral, de manera que se haga énfasis en el intercambio comercial y económico.

Peña Nieto destacó que, con un pasado como legisladores locales, tanto él como Obama tienen "una gran sensibilidad sobre los problemas que enfrentan nuestros pueblos", como la generación de empleos ante la ralentización global.

"Considero conveniente hacer un replanteamiento de nuestra mayor integración para lograr en Norteamérica una región más competitiva y con capacidad de generar un mayor número de empleos, fortalecer la integración de Norteamérica y además abrir espacios de mayor relación con la región de Asia", dijo Peña Nieto.

publicidad

Reorientar la relación bilateral 

En ese sentido, subrayó el interés de su entrante Gobierno por acelerar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), en cuyas negociaciones México ha sido invitado a participar.

Si bien desde su campaña electoral Peña Nieto ha buscado reorientar la relación bilateral hacia el área económica, hoy reconoció, no obstante, que México sigue afrontando retos en materia de seguridad.

"Mi Gobierno tiene un gran compromiso con los mexicanos para lograr la reducción de la violencia, por lo que estaré proponiendo una nueva estrategia que nos permita lograr ese objetivo", dijo.

Agregó que se propone aumentar la cooperación con EEUU para "construir fronteras modernas, seguras, que nos permitan estar mejor integrados en América del Norte".

Respecto a los esfuerzos de Obama de impulsar la reforma migratoria, Peña Nieto aseguró que, más que "venir a demandar esa reforma", quiere que México tenga un papel en ese proceso.

"Queremos ser o contribuir desde nuestro espacio a que se logre, a ver cómo podemos apoyar, respaldar tan importante iniciativa" para regularizar a la población indocumentada, y "eventualmente lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas entre EEUU y México, subrayó.

Seguridad, el reto de Peña Nieto

publicidad

La visita de Peña Nieto se produce en unos momentos en que México ha reducido la emigración ilegal hacia EEUU y la violencia derivada del narcotráfico, además de que en 2011, la economía mexicana creció con mayor rapidez que la de Brasil.

Según la revista The Economist, de mantenerse la tendencia actual para 2018, Estados Unidos habrá importado más de México que de cualquier otro país, por lo que los supermercados y tiendas estadounidenses tendrán, cada vez más, productos con la etiqueta "hecho en México".

Peña Nieto sostuvo reuniones privadas con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

También se reunirá con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y hará declaraciones a la prensa antes de viajar a Canadá, donde mañana se reunirá con el primer ministro canadiense, Stephen Harper. 

Peña Nieto agradecido con Obama

Tras el encuentro, Peña Nieto, agradeció vía Twitter la hospitalidad del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y su disposición para fortalecer relación bilateral.

En su cuenta @EPN escribió: "Me dio gusto saludar al Presidente @BarackObama, a quien agradezco su hospitalidad y disposición para fortalecer nuestra relación bilateral".

publicidad

Por la misma red social, estableció que "ambos coincidimos en que la agenda México-Estados Unidos es muy variada y con amplias áreas de oportunidad en favor de nuestras sociedades".

"Es mucho lo que une a nuestros países. Si impulsamos nuestra competitividad, podremos abrir paso a una nueva etapa de prosperidad regional", escribió Peña Nieto en otro mensaje.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.