publicidad

Obama y McCain intensifican sus campañas electorales a pocos días de las elecciones

Obama y McCain intensifican sus campañas electorales a pocos días de las elecciones

A horas del inicio de la elección, Obama y McCain queman sus últimos cartuchos para conquistar los votos indecisos.

Elección histórica

WASHINGTON - A menos de 24 horas del inicio de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain queman sus últimos cartuchos en un esfuerzo final para conquistar a los indecisos, en medio de una campaña plagada de rumores.Este martes 4 de noviembre, en una elección histórica, los estadounidenses elegirán al sucesor del presidente George W. Bush, quien asumirá al cargo el 20 de enero de 2009.Obama emprendió el domingo una gira por tres ciudades en Ohio (noreste), un estado crucial tanto para él como para su rival republicano, pues fue el que decidió la elección de 2004 a favor del presidente George W. Bush sobre el senador de Massachusetts, John Kerry.

publicidad

Obama subió al escenario junto a su esposa Michelle y sus dos hijas en un acto de campaña en Cleveland, luego de un recital del legendario rockero Bruce Springsteen.McCain, por su parte, aceleró el ritmo con un mitin de campaña anoche en Florida y este lunes participará en actos en Pensilvania y New Hampshire.

Ventaja cómoda

Al entrar en el electrizante fin de semana previo a los comicios, Obama prometió el sábado "una nueva política para una nueva era", y dijo que tenía "el viento adecuado" a su espalda al avanzar en su intento por convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Respaldado por una cómoda ventaja en las encuestas y por la adoración de multitudes, el senador de Illinois, de 47 años, critica duramente a McCain por la crisis económica describiendo a su rival como un fiel subordinado del impopular Bush.

McCain, a su vez, ataca el patriotismo de su rival en un intento por transformar los comicios del martes en un referéndum sobre la capacidad de Obama para servir como comandante en jefe, cuando Estados Unidos está involucrado en los conflictos de Irak y de Afganistán.

¿Cómo te pareció la campaña presidencial 2008? Comenta aquí.

Guerra de nervios

En un breve intercambio con reporteros antes de abordar su avión de campaña el domingo, los periodistas le preguntaron a Obama cuándo dará una conferencia de prensa: "Lo haré el miércoles", respondió. Este comentario fue inmediatamente atacado por los republicanos, que han protestado porque el candidato demócrata da su victoria por sentado.

publicidad

En los últimos sondeos divulgados el domingo, la firma Zogby daba a Obama 49,5 por ciento contra 43,8 por ciento, mientras según el estudio de Washington Post-ABC News el senador de Illinois aventaja a McCain en 53 por ciento contra 44 por ciento.

Mientras, la consulta diaria de Rasmussen calculaba en 51 por ciento a 46 por ciento esta diferencia.

McCain no se rinde

No obstante el director de campaña de McCain, Rick Davis, dijo que las encuestas están distorsionando la verdadera percepción de la pelea.

"No hay duda de que John McCain está aumentando sus márgenes en casi todos los estados del país y pienso que tendremos un final agitado", dijo al diario Fox News del domingo. "Quiero decir: va a estar reñido".

El sábado, McCain salió a la lucha en Virginia y Pensilvania (noreste) y luego viajó a Nueva York, donde mostró su lado gracioso al aparecer como invitado en el programa cómico "Saturday Night Live".

Criticas a Cheney

Obama criticó a McCain luego de que el vicepresidente Dick Cheney elogiara el sábado al senador por Arizona como el hombre adecuado para liderar el país porque "entiende el peligro que enfrenta Estados Unidos".

"(Cheney) sabe que con John McCain tenemos una doble oferta: las políticas económicas de George Bush y las políticas extranjeras de Dick Cheney", respondió Obama.

McCain, en tanto, dijo que Obama era la elección equivocada para un mundo peligroso donde "millones de vidas" están en juego, con la esperanza de que este mensaje final siembre suficientes dudas para que los votantes hagan vista gorda a su preferencia por Obama en materia económica.

publicidad

El candidato republicano cerrará su campaña el lunes con un rápido recorrido por varios estados, al igual que Obama, quien estará en Florida, Carolina del Norte y Virginia. Tras ello regresará a Chicago, para ver si su inusual apuesta con el pueblo estadounidense rinde sus frutos.

Cobertura en vivo

Mientras los candidatos queman sus últimos cartuchos, las principales cadenas de televisión estadounidenses, entre ellas Univision, ultimaban el domingo los preparativos para transmitir en vivo el desenlace final de las elecciones presidenciales.

Para las principales estaciones de TV, la noche de las elecciones presidenciales es como el Super Tazón: la mejor posibilidad de exhibir el talento de sus periodistas y las innovaciones tecnológicas.

Los espectadores no verán a dos locutores sentados detrás de un escritorio leyendo cifras. Eso quedó en la década de 1950. El martes 4 de noviembre, Univision tendrá un set interactivo en el que participarán periodistas, panelistas, corresponsales en las principales ciudades del país y el público conectado desde sus computadoras a través de Univision.com.

Que salgan a votar

Dirigentes hispanos reiteraron el fin de semana la importancia del voto hispano en las elecciones presidenciales de este martes y convocaron a todos quienes están aptos para ejercer este derecho acudan a las urnas este martes 4 de noviembre.

El presidente del Concejo de Los Ángeles, Eric Garcetti, destacó el rol protagónico que los latinos tienen en las elecciones e invitó a que los nuevos votantes a hacer sentir su voluntad en las urnas este martes.

publicidad

"Su voto es su voz", dijo Garcetti.

John Trasviña, presidente del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), destacó que este martes 4 de noviembre "los latinos tienen la oportunidad no sólo de incluir, sino de cambiar la dirección de nuestra nación en la economía, la seguridad de salud y la reforma de inmigración".

"El voto latino será el factor decisivo para determinar el resultado de las iniciativas principales y de quién liderará nuestro país", resaltó Nora Vargas, directora ejecutiva del Foro de Temas Latinos.

Aumento notable

Tanto el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana de Estados Unidos) como el Fondo Educativo de Mi Familia Vota y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), estiman que en los comicios de este martes asistan más de 9.2 millones de girantes latinos.

La cifra representaría un 20 por ciento más de participación hispana comparado con la elección presidencial de 2004.

Janet Murguía, presidenta de NCLR, dijo que el incremento en la participación de hispanos en esta elección se debe en parte al esfuerzo invertido por organizaciones nacionales e la campaña ¡Ya es hora: Ciudadanía!, en la que participaron organizaciones, empresas y medios de prensa, entre ellos Univision.

publicidad

La campaña permitió en el último año la naturalización de al menos 1.2 millones de residentes permanentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad