publicidad

Obama y la reforma de salud: Con o sin republicanos

Obama y la reforma de salud: Con o sin republicanos

Obama prometió que el sistema de salud será reestructurado antes de fin de año, con o sin el apoyo republicano.

Promesa

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama prometió que el sistema de salud será reestructurado antes de fin de año y destacó que éste no necesariamente tiene que ser un esfuerzo bipartidista.Los comentarios del presidente reflejaron una percepción creciente entre los demócratas, quienes consideran que su única alternativa será sacar adelante, sólo con los votos de su partido, la legislación que impulsa la reforma del sistema de salud con la ampliación de la cobertura, tratando de controlar los costos médicos.

En el mejor de los casos, apenas un puñado de republicanos aprobaría el proyecto.

Al visitar Indiana, cuya economía ha sido profundamente afectada y donde anunció exoneraciones tributarias de $2,400 millones para crear automóviles eléctricos y decenas de miles de empleos, Obama también prometió un final exitoso para la ambiciosa reforma del seguro de salud que afirma estabilizará la salud fiscal del país.

"Les prometo que aprobaremos la reforma a fines de este año porque el pueblo estadounidense lo necesita", dijo enfáticamente el presidente.

Eso tomará algo de trabajo: los pasos para aprobar la legislación, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, se han tornado lentos por las discusiones de las políticas más controversiales.

Los líderes republicanos se oponen a la estrategia demócrata y dicen que el Congreso debería comenzar todo de nuevo.

publicidad

Pero en una entrevista después de su discurso, Obama indicó que no está empeñado a toda costa en un proyecto respaldado tanto por los republicanos como por los demócratas.

Señaló que se siente alentado con el hecho de que los republicanos estén negociando con los demócratas en el comité financiero del Senado, pero expresó impaciencia con la prolongación de las negociaciones que aún no han producido ninguna ley.

Que cooperen

"En algún momento de septiembre vamos a tener que hacer una evaluación" sobre si debemos seguir tratando de negociar con los republicanos, le dijo a MSNBC.

Obama agregó que él "preferiría que los republicanos cooperen con nosotros", pero que es más importante lograr concretar sus principales prioridades sobre el cuidado de salud.

Ello representa un cambio notable respecto del énfasis que Obama puso en el bipartidismo en marzo, cuando lanzó su campaña por una reforma de salud, durante una cumbre en la Casa Blanca.

El cambio en la postura del presidente se refleja también en los senadores demócratas.

"El plazo se agota", dijo el senador demócrata Jay Rockefeller. "No podemos terminar este año sin aprobar una gran reforma de salud. Es nuestro deber sagrado ante el pueblo estadounidense".

Rockefeller dijo que las negociaciones con los republicanos sólo han derivado en una iniciativa que se vuelve "más y más débil".

publicidad

"¿Todo se concentra en si tres republicanos cooperarán o no?", preguntó Rockefeller.

Los demócratas necesitarán 60 votos para superar las tácticas dilatorias y para aprobar una iniciativa en el Senado. Aunque hay 60 senadores demócratas, dos han estado ausentes por enfermedad y no todos apoyan la legislación que ha surgido hasta ahora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad