publicidad
.

Obama y la muerte de Gadafi: 'El camino de la recuperación será largo y...

Obama y la muerte de Gadafi: 'El camino de la recuperación será largo y sinuoso'

Obama y la muerte de Gadafi: 'El camino de la recuperación será largo y sinuoso'

El presidente habló desde la Casa Blanca sobre la muerte del líder libio

'Fin a un capítulo', dijo Obama

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama afirmó el jueves que la muerte de Moamar Gadafi pone fin a un capítulo largo y doloroso para Libia.

'Libios, ustedes hamn ganado la guerra', dijo Obama desde la Casa Blanca. No obstante, vaticinó que el camino de la recuperación de una democracia será 'largo y sinuoso'. 'Esto es el fin de un capítulo', añadió.

En un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama dijo que el pueblo libio tiene ahora la oportunidad de determinar su propio destino. Señaló que también tiene la gran responsabilidad de construir una sociedad tolerante y democrática en Libia.

Obama no confirmó la muerte de Gadafi y optó por citar que las autoridades libias habían anunciado la muerte del ex gobernante.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos recibió informaciones similares confiables mediante canales diplomáticos.

Las autoridades estadounidenses ya estaban dispuestas a ayudar a los nuevos dirigentes libios a crear un gobierno estable antes de que el jueves se informase que el ex dictador Moamar Gadafi había muerto, cuando habían transcurrido siete meses de que Estados Unidos y la OTAN lanzaron una campaña de bombardeos en Libia.

El Consejo Nacional de Transición le comunicó a Estados Unidos la muerte de Gadafi poco antes que el primer ministro libio, Mahmud Jibril, le informase a su país que el momento esperado por tanto había llegado, dijo un funcionario estadounidense.

publicidad

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo esta semana una visita sorpresiva a Trípoli, y dijo que esperaba que Gadafi fuera muerto o capturado. Clinton ofreció unos $11 millones en ayuda adicional para Libia, con lo que la contribución estadounidense aumentó a $135 millones desde que comenzó en febrero un levantamiento popular contra Gadafi.

La ONU

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a construir una Libia unida y justa luego de la muerte de Gadafi, mientras parientes de las víctimas del atentado sobre Lockerbie expresaron alivio por el fallecimiento.

"Está claro que este día significa una transición histórica para Libia", dijo el secretario general de la ONU. "Pero reconozcamos inmediatamente que este día es apenas el fin del comienzo. El camino por recorrer será difícil y plagado de retos para Libia y su pueblo".

Los combatientes de ambos bandos, convocó, "deben deponer sus armas en paz".

El nuevo gobierno de Libia informó en Trípoli que Gadafi fue muerto el jueves en un ataque decisivo de las fuerzas revolucionarias para tomar Sirte, la ciudad natal del líder derrocado.

Ban prometió el apoyo de la ONU a las autoridades de transición al construir una nueva nación.

"Las grandes esperanzas generadas en los largos días de revolución y conflicto deben traducirse en oportunidades y justicia para todos", dijo. "Es el momento en que todos los libios deben unirse".

publicidad

Mientras, algunos familiares de las víctimas del atentado con explosivos que derribó un avión de pasajeros de Pan Am en 1988 dijeron que la situación será mejor en el mundo sin Gadafi.

En la ciudad estadounidense de Trenton en el estado de Nueva Jersey, Susan Cohen perdió a su hija Theodora, entonces de 20 años, en el atentado sobre Escocia. Cohen, que es estadounidense, dijo que iría a comprar una botella de champaña para celebrar.

La también estadounidense Kara Weipz perdió a un hermano, de 20 años entonces, en el ataque. Weipz consideró que el mundo es mejor y más seguro son Gadafi.

También expresó la esperanza de que Gadafi haya dejado evidencias de la participación de Libia en el atentado, que mató a 259 personas a bordo del avión y a 11 en tierra en la ciudad de Lockerbie.

Muchas de las víctimas eran estadounidenses que viajaban de Londres a Nueva York.

Rousseff, presidenta de Brasil

En tanto, la presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que la prioridad ahora debe ser la reconstrucción de Libia.

"Brasil viene diciendo que la gran cuestión es, justamente, la reconstrucción. Brasil ha hecho todos los esfuerzos para que haya una reconstrucción dentro de un clima de paz", expresó Rousseff en Luanda, Angola, donde concluyó una gira por Africa.

Afirmó que "Libia está pasando por un proceso de transformación democrática" y aclaró: "Eso no significa que conmemoremos la muerte de un líder, cualquiera que sea. El hecho de estar en un proceso democrático es algo que todo el mundo debe apoyar".

publicidad

En Nicaragua, un diputado oficialista consideró que los nuevos hechos en Libia reflejaban un "retroceso" contra la razón y la justicia.

"Lo que está pasando en Libia no es ninguna fortaleza a la democracia ni al estado de derecho mundial; es por el contrario un retroceso a la barbarie, un retroceso a la imposición de la fuerza, por encima de la razón y por encima de la justicia", dijo el diputado Edwin Castro, jefe de los legisladores del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En declaraciones al Canal 12 de la televisión nicaragüense, Castro dijo que en Libia se impuso "la fuerza de las armas en vez de la fuerza de la razón" y se preguntó: ¿Por qué hay algunos que se alegran con este tipo de noticias?"

publicidad
publicidad
Comentarios
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Afición americanista marchará para que Ignacio Ambriz sea destituido
A través de redes sociales, los seguidores azulcremas se postrarán para mostrar su inconformidad a las afueras de Coapa.
Earl Watson: "Jugar a México, será una oportunidad espectacular"
El ex jugador de raíces mexicanas recuerda los lazos que lo unen a México y de la importancia de jugar en territorio azteca para él y los Suns.
Presidente de Zimbabue llama “ratas” a atletas olímpicos tras malos resultados en Río
El mandatario africano buscará que los deportistas regresen el dinero que el estado invirtió en su preparación.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.