publicidad
.

Obama y la muerte de Gadafi: 'El camino de la recuperación será largo y...

Obama y la muerte de Gadafi: 'El camino de la recuperación será largo y sinuoso'

El presidente habló desde la Casa Blanca sobre la muerte del líder libio

'Fin a un capítulo', dijo Obama

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama afirmó el jueves que la muerte de Moamar Gadafi pone fin a un capítulo largo y doloroso para Libia.

'Libios, ustedes hamn ganado la guerra', dijo Obama desde la Casa Blanca. No obstante, vaticinó que el camino de la recuperación de una democracia será 'largo y sinuoso'. 'Esto es el fin de un capítulo', añadió.

En un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama dijo que el pueblo libio tiene ahora la oportunidad de determinar su propio destino. Señaló que también tiene la gran responsabilidad de construir una sociedad tolerante y democrática en Libia.

Obama no confirmó la muerte de Gadafi y optó por citar que las autoridades libias habían anunciado la muerte del ex gobernante.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos recibió informaciones similares confiables mediante canales diplomáticos.

Las autoridades estadounidenses ya estaban dispuestas a ayudar a los nuevos dirigentes libios a crear un gobierno estable antes de que el jueves se informase que el ex dictador Moamar Gadafi había muerto, cuando habían transcurrido siete meses de que Estados Unidos y la OTAN lanzaron una campaña de bombardeos en Libia.

El Consejo Nacional de Transición le comunicó a Estados Unidos la muerte de Gadafi poco antes que el primer ministro libio, Mahmud Jibril, le informase a su país que el momento esperado por tanto había llegado, dijo un funcionario estadounidense.

publicidad

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo esta semana una visita sorpresiva a Trípoli, y dijo que esperaba que Gadafi fuera muerto o capturado. Clinton ofreció unos $11 millones en ayuda adicional para Libia, con lo que la contribución estadounidense aumentó a $135 millones desde que comenzó en febrero un levantamiento popular contra Gadafi.

La ONU

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a construir una Libia unida y justa luego de la muerte de Gadafi, mientras parientes de las víctimas del atentado sobre Lockerbie expresaron alivio por el fallecimiento.

"Está claro que este día significa una transición histórica para Libia", dijo el secretario general de la ONU. "Pero reconozcamos inmediatamente que este día es apenas el fin del comienzo. El camino por recorrer será difícil y plagado de retos para Libia y su pueblo".

Los combatientes de ambos bandos, convocó, "deben deponer sus armas en paz".

El nuevo gobierno de Libia informó en Trípoli que Gadafi fue muerto el jueves en un ataque decisivo de las fuerzas revolucionarias para tomar Sirte, la ciudad natal del líder derrocado.

Ban prometió el apoyo de la ONU a las autoridades de transición al construir una nueva nación.

"Las grandes esperanzas generadas en los largos días de revolución y conflicto deben traducirse en oportunidades y justicia para todos", dijo. "Es el momento en que todos los libios deben unirse".

publicidad

Mientras, algunos familiares de las víctimas del atentado con explosivos que derribó un avión de pasajeros de Pan Am en 1988 dijeron que la situación será mejor en el mundo sin Gadafi.

En la ciudad estadounidense de Trenton en el estado de Nueva Jersey, Susan Cohen perdió a su hija Theodora, entonces de 20 años, en el atentado sobre Escocia. Cohen, que es estadounidense, dijo que iría a comprar una botella de champaña para celebrar.

La también estadounidense Kara Weipz perdió a un hermano, de 20 años entonces, en el ataque. Weipz consideró que el mundo es mejor y más seguro son Gadafi.

También expresó la esperanza de que Gadafi haya dejado evidencias de la participación de Libia en el atentado, que mató a 259 personas a bordo del avión y a 11 en tierra en la ciudad de Lockerbie.

Muchas de las víctimas eran estadounidenses que viajaban de Londres a Nueva York.

Rousseff, presidenta de Brasil

En tanto, la presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que la prioridad ahora debe ser la reconstrucción de Libia.

"Brasil viene diciendo que la gran cuestión es, justamente, la reconstrucción. Brasil ha hecho todos los esfuerzos para que haya una reconstrucción dentro de un clima de paz", expresó Rousseff en Luanda, Angola, donde concluyó una gira por Africa.

Afirmó que "Libia está pasando por un proceso de transformación democrática" y aclaró: "Eso no significa que conmemoremos la muerte de un líder, cualquiera que sea. El hecho de estar en un proceso democrático es algo que todo el mundo debe apoyar".

publicidad

En Nicaragua, un diputado oficialista consideró que los nuevos hechos en Libia reflejaban un "retroceso" contra la razón y la justicia.

"Lo que está pasando en Libia no es ninguna fortaleza a la democracia ni al estado de derecho mundial; es por el contrario un retroceso a la barbarie, un retroceso a la imposición de la fuerza, por encima de la razón y por encima de la justicia", dijo el diputado Edwin Castro, jefe de los legisladores del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En declaraciones al Canal 12 de la televisión nicaragüense, Castro dijo que en Libia se impuso "la fuerza de las armas en vez de la fuerza de la razón" y se preguntó: ¿Por qué hay algunos que se alegran con este tipo de noticias?"

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sporting Kansas City estaría buscando un portero en Perú
Raúl Fernández -con pasado en FC Dallas- sería objeto de interés del equipo de Peter Vermes, de acuerdo con la prensa deportiva peruana.
Dallas Cowboys
Cowboys: Vamos a correr el balón para mantener sano a Tony Romo
Cowboys saben lo que necesitan para mantenerse a flote: Una campaña completa de su quarterback titular.
Así fue la agridulce temporada 2015-2016 del Atlético de Madrid
Los puntos salientes en la campaña de los 'Colchoneros' del 'Cholo' Simeone, que no terminó como esperaban los rojiblancos.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.