publicidad
.

Obama y la acción ejecutiva: “No me preocupa que me destituyan” logo-not...

Obama y la acción ejecutiva: “No me preocupa que me destituyan”

Obama y la acción ejecutiva: “No me preocupa que me destituyan”

El Presidente aseguró que no le teme a la demanda que le iniciaron 17 gobernadores para frenar su acción ejecutiva sobre inmigración.

Obama dice por qué la acción ejecutiva no fue más amplia /Univision

El presidente Barack Obama no le teme a las consecuencias que pueda acarrear la demanda que 17 gobernadores le entablaron para frenar la acción ejecutiva de inmigración que puede sacar de las sombras a uso 5 millones de indocumentados. Así se lo aseguró al periodista Jorge Ramos durante una entrevista en Nashville, Tennessee, a donde el mandatario viajó como parte de su gira nacional para promover su medida.

A la pregunta sobre si le preocupa llegar a ser destituido, Obama fue contundente: “No. Porque lo que hemos hecho no solo es legal, basado en las evaluaciones de los oficiales de consejo legal, sino que es el mismo tipo de acción tomada por cada presidente demócrata y republicano en los últimos 20-30 años”.

publicidad

“La noción era que podíamos detener las deportaciones. Punto. Y no podemos hacerlo. Tenemos que hacer cumplir nuestras leyes de inmigración, lo que tenemos es discreción procesal dados los recursos limitados. Y no podemos deportar 11 millones de personas”, siguió Obama.

El 20 de noviembre pasado, el Presidente emitió una acción ejecutiva por la cual frena las deportaciones de quienes reunan ciertos requisitos no será deportados por un plazo de tres años.

Obama tomó esa decisión tras esperar por casi un año y medio que la Cámara de Representantes aprobara una ley de reforma migratoria a la que el Senado le había dado la luz verde en junio de 2013.

Ante la falta de respuesta de los representantes, y en especial del líder de la mayoría republicana John Boehner, Obama decidió firmar una acción ejecutiva para frenar las deportaciones de los padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales, entre otros requisitos.

Cuando Jorge ramos le preguntó por qué había cambiado de parecer respecto de las deportaciones, Obama respondió: “Lo que estaba claro es que podíamos repriorizar cómo desplegamos los recursos limitados que tenemos para enfocarnos en las fronteras, en los criminales. Comenzamos ese proceso tan pronto como tomé el poder, ampliamos ese enfoque a través de DACA y después seguimos viendo qué más podíamos hacer y(el secretario de Seguridad Nacional) Jeh Johnson ha hecho un gran trabajo en decir estas son nuestras prioridades”.

publicidad

“No vamos a separar familias, nos vamos a enfocar en criminales, nos vamos enfocar en la frontera, nos vamos a enfocar en nuevas llegadas”, repitió Obama que más temprano había tenido un encuentro con inmigrantes para explicar los alcances de su acción ejecutiva.

“Aunque estamos repriorizando, y no estamos en el negocio de separar familias, seguimos enviando un mensaje a la gente que no ha venido aquí aun: vamos a seguir aplicando las leyes de inmigración para que la gente que acaba de llegar sea enviada de regreso y vamos a seguir enfocándonos no solo en Mexico sino en cualquier parte alrededor del mundo”, advirtió el mandatario.

“Mientras tanto, a las personas que viven aquí, tenemos que asegurarnos de que sean tratados como miembros de nuestra comunidad como realmente lo son”, dijo el Presidente.

¿Por qué deportó a unos dos millones de personas durante 6 años? Obama se defendió diciendo que debía hacer cumplir las leyes.

“Como presidente de EEUU soy siempre responsable de problemas que no se resuelven al instante. Lamento los millones de personas que no recibieron seguro de salud antes de que aprobara el seguro de salud y lo implementara. Lamento el hecho de sus hijos, que debían ir al college durante mi presidencia, como no llegamos lo suficientemente rápido, abandonaron la universidad”, dijo Obama como contraejemplo de los millones que fueron deportados.

El Presidente destacó que resolver problemas tan complejos como los de inmigración no es tan sencillo como le demandan los activistas que hace años piden a gritos que se apruebe una reforma migratoria y que se ponga fin a la separación de familias. Por el alto número de deportaciones, a Obama lo han bautizado "deportador en jefe".

publicidad

“Los que sugieren que hay simples respuestas a estos problemas asumen que el proceso político puede ser movido fácilmente dependiendo de la voluntad de una sola persona y las cosas no funcionan así. Pasamos todo ese tiempo (los 6 años de su mandato) tratando de conseguir una reforma migratoria integral que resolviera el problema para toda la gente. Así que ahora, por las acciones que he tomado, aún tengo 5 millones de personas que no tienen la habilidad de registrarse ni tienen la confianza de que no serán deportadas”, señaló Obama, el presidente que tiene el mayor record de deportados.

“De hecho, lo que va a pasar es que en los próximos dos días, semana, mes, va a haber algunos individuos que van a ser atrapados en el sistema porque aún tenemos que ir y entrenar a los empleados de ICE para que respondan de una manera diferente”, reconoció Obama. Los cambios no se verán de la noche a la mañana.

Mientras tanto, el Presidente pidió a los medios que destaquen las oportunidades que existen con esta nueva acción ejecutiva, que también amplía la medida anterior conocida como DACA, y pidió que ayuden a que “se registre la mayor cantidad de gente posible”. 

“Esta es una necesaria medida temporal diseñada a ayudar a la mayor cantidad de gente que podemos ahora mismo, pero aun tentemos una gran pelea que vamos a tener que dar en el futuro”, dijo Obama cuya gran deuda pendiente sigue siendo lograr una reforma migratoria para los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Los Lions aplacan a Brees y los Saints
Drew Brees fue interceptado tres veces en la derrota de New Orleans por 28-13 ante Detroit.
Arizona frenó a Washington con gran actuación de Carson Palmer y David Johnson
Los Cardinals le echaron una mano a los Cowboys, que amarraron su lugar en playoffs, con la derrota de su acérrimo rival.
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.