publicidad

Obama votó anticipado en Chicago

Obama votó anticipado en Chicago

El presidente ejerció su derecho al voto en Chicago, donde vivió hasta antes de resultar electo en 2008.

El presidente Barack Obama ya votó para elecciones de medio término /Univision

El presidente Barack Obama votó el lunes por adelantado en Chicago, Illinois, para las elecciones legislativas del 4 de noviembre, en las que su partido, el demócrata, se juega mantener el control del Senado.

Obama está en Chicago para participar en un acto de recaudación de fondos para los demócratas y acudió por sorpresa a votar al centro comunitario Martin Luther King Jr., próximo al domicilio donde vivió hasta ser electo presidente en 2008.

El presidente ya votó por anticipado en 2012 y también en ese mismo centro comunitario de Chicago, para las elecciones en las que aspiraba a obtener un segundo mandato.

Entonces, en 2012, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercer su derecho al voto por anticipado.

Hoy, en unas breves declaraciones a los periodistas que estaban con él en el momento de votar, el presidente remarcó que "el cargo más importante en una democracia" es el de ser "ciudadano".

El presidente también dijo que le emociona y le encanta votar. El mandatario no dijo por quién votó.

El presidente y otros demócratas han exhortado a sus partidarios a votar anticipadamente en lugar de esperar hasta el día de las elecciones, el martes 4 de noviembre. Dicen que esperan alentar a los votantes que suelen inclinarse por los demócratas, como las minorías étnicas y los jóvenes que no suelen acudir a las urnas en las elecciones de mitad de mandato.

publicidad

En los comicios de medio tiempo del 4 de noviembre los estadounidenses renovarán la Cámara de Representantes (435 miembros) y un tercio del Senado (33 de 100).

Los pronósticos indican que es muy improbable que los demócratas recuperen la Cámara de Representantes, en manos republicanas, y está en riesgo la mayoría que ahora tienen en el Senado.

Debido a su baja popularidad y a las críticas recibidas por la gestión de la llegada del virus del ébola a Estados Unidos y por la tardía campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria, Obama se ha resistido a aparecer en actos públicos de campaña con candidatos demócratas.

Tras cancelar la semana pasada varios viajes de campaña para coordinar con su gabinete la respuesta al ébola, Obama participó ayer en un acto en Maryland en apoyo al candidato demócrata a gobernador de ese estado, Anthony Brown.

Después viajó a Chicago para asistir a un acto de respaldo al gobernador de Illinois, el demócrata Pat Quinn, quien aspira a ser reelegido el 4 de noviembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad