publicidad
.

Obama visitó costa del Golfo de México para conocer zona afectada por de...

Obama visitó costa del Golfo de México para conocer zona afectada por derrame de crudo

Obama visitó costa del Golfo de México para conocer zona afectada por derrame de crudo

Dijo que "podrían ser necesarios muchos días para detenerlo", pero dijo que hacen todo lo posible por frenar daños.

Obama visitó costa del Golfo de México para conocer zona afectada por de...

Catástrofe ecológica

VENICE, Louisiana - El presidente Barack Obama dijo el domingo que el gigante petrolero británico BP (British Petroleum) es claramente "responsable" del derrame de crudo, yadvirtió que podrían pasar "muchos días" antes de que se detenga el vertido de petróleo que amenaza con provocar el peor desastre ecológico de la historia del país.

"Déjeme ser claro", dijo Obama durante su visita a las costas de Luisiana, "BP es responsable de este desastre, que ha colocado ya en situación de emergencia a tres estados, Luisiana, Florida y Alabama. BP pagará la factura", añadió, "pero como presidente de Estados Unidos no escatimaré esfuerzos para responder a esta crisis mientras dure", aseguró."Podrían ser necesarios muchos días para detenerlo", dijo Obama desde el estado de Louisiana, a donde se desplazó para comprobar de primera mano las repercusiones del derrame que comenzó el pasado 20 de abril a raíz de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolífera operada por British Petroleum (BP).

publicidad

La mancha, con una superficie de casi 10 mil kilómetros cuadrados, como la isla de Puerto Rico, amenaza las costa de Louisiana y ya ha comenzado a contaminar los humedales y a afectar a las aves que se posan allí durante su trayecto migratorio.

La Casa Blanca está decidida a que la catástrofe ambiental que sufre Louisiana y los estados adyacentes no se convierta en un nuevo "Katrina", que marcó uno de los momentos de más baja popularidad de George W. Bush por la tardanza de su Gobierno en reaccionar tras las inundaciones por el paso de este huracán, en agosto de 2005.

Muchos interrogantes

El presidente respondió: "Nos preparamos y planeamos para lo peor desde el primer día, aunque esperamos lo mejor", dijo Obama, quien señaló que no se dará por satisfecho hasta que logre contener el derrame.

Recordó, además, que se lanzó una investigación "inmediatamente" tras la explosión para aclarar lo sucedido, y se estableció un centro de mando conjunto de BP y el Gobierno cerca de la ciudad de Nueva Orleans para supervisar minuto a minuto la situación.

Obama añadió que su administración lleva a cabo un esfuerzo "implacable" para hacer frente al que caracterizó como un vertido "sin precedentes". Lamentó, por lo demás, el que las condiciones meteorológicas no hayan "cooperado" en las labores que se llevan a para mitigar el coste de la mancha de crudo.

publicidad

BP rechaza críticas

En tanto, el presidente de BP rechazó críticas a su empresa y dijo que el problema del vertido de petróleo se debió a "una falla en los equipos".

En entrevista con la televisora ABC, Lamar McKay dijo que no sabía cuánto era el crudo que fluía del pozo, y aseguró que la empresa está "utilizando todos los recursos que poseemos" para tratar de contener el surtidor, 1,600 metros bajo la superficie marina.

Sostuvo que se podría colocar una cúpula sobre el pozo en seis a ocho días.

Desastre incalculable

El derrame de petróleo en el Golfo de México, el peor en décadas en Estados Unidos, amenaza con agravarse pese a que ya fueron desplegados medios excepcionales para contenerlo.

Varias operaciones están en marcha, indicaron guardacostas y la petrolera británica British Petroleum (BP), responsable de la plataforma que se hundió el 22 de abril, y provocó una fuga de crudo que aún se mantiene.

Varios equipos trabajaron toda la noche para inyectar 11,400 litros de dispersantes, aunque todavía no se conocen los resultados.

Medidas de emergencia

Equipos de emergencia se desplazaron a las costas amenazadas para realizar operaciones de limpieza, y BP puso a disposición un número telefónico gratuito para voluntarios.

Más de 84 km de diques flotantes fueron desplegados para intentar contener la mancha de crudo. Más de 3,8 millones de litros de petróleo mezclado con agua fueron ya retirados del mar.

publicidad

Una parte de las aguas del Mississippi, el mayor río del país, estaba siendo desviada en dirección de los humedales para contener la marea negra, decretada "catástrofe nacional" por la administración, lo que permite utilizar medios de todo el país.

Se triplicó

La mancha triplicó su tamaño en los últimos días y alcanza los 9.000 km2, comparable a la isla de Puerto Rico, según un centro de análisis de imágenes satelitales de la Universidad de Miami.

Al mismo tiempo BP proseguía sus esfuerzos para contener la fuga, dijo su portavoz, John Curry a la AFP.

Cuatro sumergibles trataban de cerrar la válvula de seguridad del pozo. "No sabemos por qué (la válvula) no se activó", reconoció Curry.

No logran parar flujo

Las cuadrillas no han logrado detener el flujo de crudo del pozo submarino ni quitar el petróleo de la superficie, sea quemándolo o disolviéndolo con productos químicos.

A estas perspectivas sombrías se suman las advertencias de los expertos, de que un surtidor descontrolado generaría una situación de pesadilla si la corriente del Golfo arrastrara el crudo hacia el océano Atlántico.

Aumentan las críticas de que el gobierno y la compañía petrolera BP deberían haber tomado medidas para prevenir el desastre, que ha ensombrecido la situación económica y el frágil ecosistema de la región.

publicidad

Cierran plataformas

Ante la situación, se ha decidido cerrar dos plataformas petrolíferas ubicadas cerca de la zona del desastre y evacuar una de ellas, como medida de precaución mientras prosiguen las tareas de limpieza.

Por otro lado, el Departamento de Interior calcula que el proceso de sellado del pozo averiado, que se encuentra a una profundidad considerable, se podría tardar 90 días. De cumplirse este pronóstico, según los cálculos de los expertos, quedarían flotando en el mar unos 360 millones de litros de petróleo, casi nueve veces más que el "Exxon Valdez".

El dispositivo que ha puesto en marcha la administración para contener el desastre ha movilizado por el momento a unas dos mil personas y unos 75 barcos, encargados de la recogida del petróleo de la superficie y la aplicación de productos para disolver el crudo. No obstante, la complicada situación meteorológica ha dificultando las tareas.

publicidad
publicidad
Comentarios
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
En la Copa MX las Águilas del América demostraron que vienen por todo y quieren el campeonato.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
Las Chivas del Guadalajara fueron derrotados 4-1 como en pocas veces ante unos Jaguares que no dan una en la Liga MX.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.