publicidad
.

Obama visitó costa del Golfo de México para conocer zona afectada por de...

Obama visitó costa del Golfo de México para conocer zona afectada por derrame de crudo

Dijo que "podrían ser necesarios muchos días para detenerlo", pero dijo que hacen todo lo posible por frenar daños.

Obama visitó costa del Golfo de México para conocer zona afectada por de...

Catástrofe ecológica

VENICE, Louisiana - El presidente Barack Obama dijo el domingo que el gigante petrolero británico BP (British Petroleum) es claramente "responsable" del derrame de crudo, yadvirtió que podrían pasar "muchos días" antes de que se detenga el vertido de petróleo que amenaza con provocar el peor desastre ecológico de la historia del país.

"Déjeme ser claro", dijo Obama durante su visita a las costas de Luisiana, "BP es responsable de este desastre, que ha colocado ya en situación de emergencia a tres estados, Luisiana, Florida y Alabama. BP pagará la factura", añadió, "pero como presidente de Estados Unidos no escatimaré esfuerzos para responder a esta crisis mientras dure", aseguró."Podrían ser necesarios muchos días para detenerlo", dijo Obama desde el estado de Louisiana, a donde se desplazó para comprobar de primera mano las repercusiones del derrame que comenzó el pasado 20 de abril a raíz de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolífera operada por British Petroleum (BP).

publicidad

La mancha, con una superficie de casi 10 mil kilómetros cuadrados, como la isla de Puerto Rico, amenaza las costa de Louisiana y ya ha comenzado a contaminar los humedales y a afectar a las aves que se posan allí durante su trayecto migratorio.

La Casa Blanca está decidida a que la catástrofe ambiental que sufre Louisiana y los estados adyacentes no se convierta en un nuevo "Katrina", que marcó uno de los momentos de más baja popularidad de George W. Bush por la tardanza de su Gobierno en reaccionar tras las inundaciones por el paso de este huracán, en agosto de 2005.

Muchos interrogantes

El presidente respondió: "Nos preparamos y planeamos para lo peor desde el primer día, aunque esperamos lo mejor", dijo Obama, quien señaló que no se dará por satisfecho hasta que logre contener el derrame.

Recordó, además, que se lanzó una investigación "inmediatamente" tras la explosión para aclarar lo sucedido, y se estableció un centro de mando conjunto de BP y el Gobierno cerca de la ciudad de Nueva Orleans para supervisar minuto a minuto la situación.

Obama añadió que su administración lleva a cabo un esfuerzo "implacable" para hacer frente al que caracterizó como un vertido "sin precedentes". Lamentó, por lo demás, el que las condiciones meteorológicas no hayan "cooperado" en las labores que se llevan a para mitigar el coste de la mancha de crudo.

publicidad

BP rechaza críticas

En tanto, el presidente de BP rechazó críticas a su empresa y dijo que el problema del vertido de petróleo se debió a "una falla en los equipos".

En entrevista con la televisora ABC, Lamar McKay dijo que no sabía cuánto era el crudo que fluía del pozo, y aseguró que la empresa está "utilizando todos los recursos que poseemos" para tratar de contener el surtidor, 1,600 metros bajo la superficie marina.

Sostuvo que se podría colocar una cúpula sobre el pozo en seis a ocho días.

Desastre incalculable

El derrame de petróleo en el Golfo de México, el peor en décadas en Estados Unidos, amenaza con agravarse pese a que ya fueron desplegados medios excepcionales para contenerlo.

Varias operaciones están en marcha, indicaron guardacostas y la petrolera británica British Petroleum (BP), responsable de la plataforma que se hundió el 22 de abril, y provocó una fuga de crudo que aún se mantiene.

Varios equipos trabajaron toda la noche para inyectar 11,400 litros de dispersantes, aunque todavía no se conocen los resultados.

Medidas de emergencia

Equipos de emergencia se desplazaron a las costas amenazadas para realizar operaciones de limpieza, y BP puso a disposición un número telefónico gratuito para voluntarios.

Más de 84 km de diques flotantes fueron desplegados para intentar contener la mancha de crudo. Más de 3,8 millones de litros de petróleo mezclado con agua fueron ya retirados del mar.

publicidad

Una parte de las aguas del Mississippi, el mayor río del país, estaba siendo desviada en dirección de los humedales para contener la marea negra, decretada "catástrofe nacional" por la administración, lo que permite utilizar medios de todo el país.

Se triplicó

La mancha triplicó su tamaño en los últimos días y alcanza los 9.000 km2, comparable a la isla de Puerto Rico, según un centro de análisis de imágenes satelitales de la Universidad de Miami.

Al mismo tiempo BP proseguía sus esfuerzos para contener la fuga, dijo su portavoz, John Curry a la AFP.

Cuatro sumergibles trataban de cerrar la válvula de seguridad del pozo. "No sabemos por qué (la válvula) no se activó", reconoció Curry.

No logran parar flujo

Las cuadrillas no han logrado detener el flujo de crudo del pozo submarino ni quitar el petróleo de la superficie, sea quemándolo o disolviéndolo con productos químicos.

A estas perspectivas sombrías se suman las advertencias de los expertos, de que un surtidor descontrolado generaría una situación de pesadilla si la corriente del Golfo arrastrara el crudo hacia el océano Atlántico.

Aumentan las críticas de que el gobierno y la compañía petrolera BP deberían haber tomado medidas para prevenir el desastre, que ha ensombrecido la situación económica y el frágil ecosistema de la región.

publicidad

Cierran plataformas

Ante la situación, se ha decidido cerrar dos plataformas petrolíferas ubicadas cerca de la zona del desastre y evacuar una de ellas, como medida de precaución mientras prosiguen las tareas de limpieza.

Por otro lado, el Departamento de Interior calcula que el proceso de sellado del pozo averiado, que se encuentra a una profundidad considerable, se podría tardar 90 días. De cumplirse este pronóstico, según los cálculos de los expertos, quedarían flotando en el mar unos 360 millones de litros de petróleo, casi nueve veces más que el "Exxon Valdez".

El dispositivo que ha puesto en marcha la administración para contener el desastre ha movilizado por el momento a unas dos mil personas y unos 75 barcos, encargados de la recogida del petróleo de la superficie y la aplicación de productos para disolver el crudo. No obstante, la complicada situación meteorológica ha dificultando las tareas.

publicidad
publicidad
Comentarios
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.