publicidad
.

Obama visitó afectada Tuscaloosa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Obama saluda a una de las tantas familias afectadas por los tornados en Tuscaloosa, Alabama.

Obama visitó afectada Tuscaloosa

Obama visitó afectada Tuscaloosa

Obama visitó Tuscaloosa, destrozada por los tornados

Obama saluda a una de las tantas familias afectadas por los tornados en...
Obama saluda a una de las tantas familias afectadas por los tornados en Tuscaloosa, Alabama.

'Nunca he visto devastación semejante'

TUSCALOOSA, Alabama - Asombrado por la destrucción que dejó una serie de tornados, el presidente Barack Obama visitó uno de los escenarios del desastre y prometió ayuda a los sobrevivientes que perdieron sus viviendas.

"Nunca he visto una devastación semejante", comentó mientras recorría junto con la primera dama Michelle Obama las calles de un vecindario afectado. "Vamos a asegurarnos de que no se olviden de ustedes".

El presidente agregó que aunque la muerte es inevitable -"en este momento están con Dios"-, el gobierno apoyará a los sobrevivientes.

Mientras recorría Tuscaloosa, Obama observó escenas de una comunidad profundamente deformada por los tornados, con árboles desencajados y casas demolidas. Un joven le dijo que vio volar escombros a su alrededor y que tuvo suerte al salir ileso, con la excepción de algunas cortaduras y moretones. "Es una bendición que estés aquí", le dijo el presidente.

publicidad

Las devastadoras tormentas en el sur mataron a unas 300 personas, principalmente en Alabama.

"Lo que es sorprendente es que cuando ocurre algo como esto, olvidamos las pequeñeces que nos separan", dijo Obama después de hablar con el gobernador de Alabama, Robert Bentley, y el alcalde de Tuscaloosa, Walt Maddox. "Cuando uno se ve enfrentado al poder asombroso de la naturaleza nos recuerda que todo lo que tenemos es los unos a los otros".

El presidente aseguró que Tuscaloosa se reconstruirá como ejemplo y orgullo. Habló con las mangas enrolladas bajo un cielo despejado, con calidez pero sin desbordes emocionales.

Obama pudo ver desde el avión presidencial el surco de destrucción que dejaron los tornados. Y al descender pudo comprobar de primera mano las ruinas, los escombros, los metales retorcidos, los árboles desarraigados.

El presidente declaró un desastre mayor en Alabama y dispuso ayuda federal para contribuir a los esfuerzos de recuperación.

Tonados arrasaron con todo

Los pobladores de ocho estados del sureste estadounidense, desde Oklahoma a Georgia, donde fue declarado el estado de emergencia, intentan recuperarse del arrasador paso de tornados que podrían elevar el número de muertos a un nivel sin precedentes para estos fenómenos.

La desesperación se reflejaba en la cara de residentes de ciudades y pueblos azotados por las feroces tormentas de esta primavera boreal, mientras recuperaban lo que quedó de sus hogares, comercios y escuelas, en escenas de devastación más propias de zonas de guerra y terremotos.

publicidad

Mientras continúan las tareas de búsqueda de desaparecidos, las autoridades advierten que el número definitivo de muertes probablemente no se conocerá hasta dentro de varios días.

En Alabama, el estado más afectado, la cifra de muertos alcanza los 210, con más de 1,700 heridos y hasta un millón de personas sin electricidad.

Ante la magnitud del desastre, las autoridades decretaron el estado de "catástrofe mayor" en Alabama, según dijo el gobernador Robert Bentley en una conferencia de prensa en Tuscaloosa, su ciudad natal, una de las de mayor destrucción.

También fue declarado el estado de emergencia en Arkansas, Kentucky, Georgia, Mississippi, Missouri, Tennessee y Virginia, cuyos gobernadores solicitaron a la Guardia Nacional que los ayude en las operaciones de limpieza y rescate.

Obama había ordenado que el gobierno "reaccione rápidamente" para ayudar a los estados afectados.

"La pérdida de vidas ha sido desgarradora, sobre todo en Alabama", dijo Obama, quien describió la catástrofe como "nada menos que catastrófica".

El monstruoso tornado de más de un kilómetro de extensión que atravesó el miércoles Tuscaloosa dejó marcado claramente su paso con una estela de destrucción.

"Vi pasar el tornado. Llevaba volando cantidad de cosas. Nunca imaginé que vería algo así", dijo a la AFP Charlie Brower, un agente de la Cruz Roja estadounidense que se sumó a la operación de ayuda a los damnificados.

publicidad

John De Block, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Birmingham, la ciudad más poblada de Alabama, estimó que los daños fueron sin precedentes.

"Dos ciudades, Hackleburg y Dadeville, recibieron un impacto directo (de las tormentas)", dijo De Block a la AFP, y agregó que según la evaluación que hicieron sus colegas, Hackleburg fue "destruida en un 90%".

Pero otra inquietud se añade al temporal en este estado: la central nuclear de Browns Ferry fue puesta bajo vigilancia tras un corte de electricidad.

Los equipos de rescate continúan buscando desaparecidos que se teme podrían estar bajo los escombros o aplastados por árboles. En la mayor parte de la ciudad no hay electricidad, ni gasolina, constató un periodista de la AFP.

Este temporal se perfila como la peor catástrofe natural sufrida por el país norteamericano, tras el huracán Katrina en 2005 (1,500 muertos) y los tornados de abril de 1974 (310 muertos), según el portal web Accuweather.com.

Desde que comenzaron las tormentas el pasado viernes ya se han registrado 300 tornados, entre ellos 130 el miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Los meteorólogos pronosticaron un nuevo frente de tormentas el próximo sábado.

El temporal llega tras un inicio de primavera muy lluvioso y un invierno marcado por fuertes nevadas que ha obstruido los ríos y saturado los suelos.

publicidad

A mediados de abril, una tormenta ya había provocado 44 muertos en el sudeste de Estados Unidos.

Una vez formados, los tornados duran entre algunos minutos y una media hora, pero la fuerza e intensidad de sus vientos, que pueden rondar los 200 km/h, resulta devastadora en la zona que atraviesan.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Los goles que marcaron el centenar de anotaciones del 'Chicharito' en Europa
Javier Hernández está de fiesta. El mexicano anotó su gol 100 en Europa y aquí te presentamos los momentos que marcaron su camino a dicha cifra.
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo on September 27, 2016
¿Por qué DiegoooTrujillo fue el ganador de la J11 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 11 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a DiegoooTrujillo, quien logró tener con 88 puntos.
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero on September 27, 2016
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.