publicidad
.

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros logo-noticias.cd...

El presidente Obama y su esposa Michelle, fueron recibidos por el primer ministro, Enda Kenny y su mujer, en Dublin, Irlanda.

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros

El presidente Obama y su esposa Michelle, fueron recibidos por el primer...
El presidente Obama y su esposa Michelle, fueron recibidos por el primer ministro, Enda Kenny y su mujer, en Dublin, Irlanda.

Cuna de su tatarabuelo

DUBLIN, Irlanda - El presidente Barack Obama elogió este lunes en Dublín la visita histórica de reconciliación que la reina Isabel II llevó a cabo la semana pasada a Irlanda y subrayó que el proceso de paz en el Ulster enviaba una "oleada de esperanza" en el mundo entero.

"Quería decir simplemente al pueblo irlandés cuánto nos han inspirado los progresos realizados en Irlanda del Norte", dijo Obama tras reunirse con el primer ministro de la república, Enda Kenny, en Dublín.

"Significan que la paz es posible y que gente enfrentada desde hace mucho tiempo puede reimaginar sus relaciones", agregó.

El presidente norteamericano tuvo palabras elogiosas para la "calidez y la curación mutua" que según él se produjo durante la visita de la reina.

publicidad

La reina Isabel II de Inglaterra realizó la semana pasado una histórica visita de cuatro días a Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia de este país en 1922, que inauguró una nueva era en las relaciones de ambos países tras siglos de conflictos.

El viaje no hubiera sido posible sin los Acuerdos de Paz del Viernes Santo que en 1998 pusieron fin a 30 años de violencia (3,500 muertos) entre protestantes unionistas y católicos republicanos en Irlanda del Norte, la parte septentrional de la isla que sigue bajo el dominio británico.

Pueblo de su tatarabuelo

Obama llegó este lunes por la mañana a Irlanda, primera etapa -y la más personal- de una gira europea de una semana que también le llevará al Reino Unido, a la cumbre del G8 en Francia y a Polonia.

El avión del presidente, que viaja acompañado de su esposa Michelle, aterrizó en Dublín hacia las 09H30 locales (08H30 GMT), y se dirigió directamente a la residencia oficial de la presidenta, Mary McAleese.

Durante las 24 horas escasas que pasará en Irlanda, cuna de sus antepasados, Obama se entrevistará también con el primer ministro Enda Kenny y pronunciará un discurso ante miles de personas.

Pero el plato fuerte de la visita a la isla, rodeada de un gran dispositivo de seguridad como la de la reina Isabel II de Inglaterra la semana pasada, será su desplazamiento a la pequeña localidad de Moneygall, de donde era originario uno de sus tatarabuelos por parte de su madre.

publicidad

El antepasado de Obama, Falmouth Kearney, hijo de un zapatero, vivió en este pueblo situado a unos 130 kilómetros de Dublín hasta los 19 años, cuando emigró a Estados Unidos en 1850 huyendo de la hambruna como tantos otros de sus compatriotas.

En este pueblo, que espera a Obama como al hijo pródigo, vive todavía un primo lejano del presidente norteamericano, Henry Healy, de 26 años.

Algunas partes de la casa original de los Kearney existen todavía, aunque la modesta vivienda de dos habitaciones tiene hoy dos plantas y una placa que recuerda sus vínculos con Obama.

Agentes de los servicios de seguridad de Estados Unidos llevan casi una semana vigilando la localidad, y sólo los alrededor de 350 residentes de Moneygall y de las granjas vecinas podrán asistir a la visita, que durará alrededor de una hora.

"Este será uno de los días más históricos que hemos visto", dijo Healy a la AFP.

Al final de la jornada, el presidente de Estados Unidos pronunciará un discurso en las escaleras del Banco de Irlanda de Dublín, en momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica.

Ante una asistencia estimada de 20.000 personas, Obama abordará sobre todo la conexión que existe entre Irlanda y Estados Unidos, donde viven actualmente 34 millones de personas de origen irlandés.

"Es una oportunidad para el presidente de celebrar los vínculos entre nuestros países y los sentimimientos excepcionales que el pueblo estadounidenses tiene hacia Irlanda", dijo Ben Rhodes, el viceconsejero de seguridad nacional estadounidense para comunicaciones estratégicas.

publicidad

El diario Irish Examiner dijo este lunes que el viaje de Obama era una mezcla de regreso al hogar, misión política y oportunidad para hacerse una foto electoral de cara a las presidenciales de noviembre de 2012, pero señaló que había que "aplaudir el hecho de que hubiese elegido celebrar sus lazos con Irlanda, aunque sean lejanos.

Tras esta visita simbólica, Obama abordará la parte más política de su visita, primero con una visita de Estado de dos días Londres, donde será recibido con la habitual pompa y boato previsto por la Corona británica para este tipo de ocasiones.

El jueves, el presidente norteamericano se trasladará a la localidad francesa de Deauville (noroeste) para participar en la cumbre del G8, donde abordará los temas de más candente actualidad como las revueltas sin precedentes en Oriente Medio y la misión de la OTAN en Libia.

Obama terminará en Polonia esta gira excepcionalmente larga por Europa, continente que visita por primera vez desde el inicio de su mandato en 2009 pero que al mismo tiempo se siente un poco abandonado por el autoproclamado "primer presidente estadounidense del Pacífico".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hecho que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate durante su período como presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Diez españoles conforman una lista histórica de la NBA
El baloncesto español sigue alcanzando nuevas metas dentro de la competición internacional, ahora con la presencia en la NBA de 10 jugadores que van a competir en la nueva temporada.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...