publicidad
.

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros logo-noticias.cd...

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros

El presidente Obama y su esposa Michelle, fueron recibidos por el primer...
El presidente Obama y su esposa Michelle, fueron recibidos por el primer ministro, Enda Kenny y su mujer, en Dublin, Irlanda.

Cuna de su tatarabuelo

DUBLIN, Irlanda - El presidente Barack Obama elogió este lunes en Dublín la visita histórica de reconciliación que la reina Isabel II llevó a cabo la semana pasada a Irlanda y subrayó que el proceso de paz en el Ulster enviaba una "oleada de esperanza" en el mundo entero.

"Quería decir simplemente al pueblo irlandés cuánto nos han inspirado los progresos realizados en Irlanda del Norte", dijo Obama tras reunirse con el primer ministro de la república, Enda Kenny, en Dublín.

"Significan que la paz es posible y que gente enfrentada desde hace mucho tiempo puede reimaginar sus relaciones", agregó.

El presidente norteamericano tuvo palabras elogiosas para la "calidez y la curación mutua" que según él se produjo durante la visita de la reina.

publicidad

La reina Isabel II de Inglaterra realizó la semana pasado una histórica visita de cuatro días a Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia de este país en 1922, que inauguró una nueva era en las relaciones de ambos países tras siglos de conflictos.

El viaje no hubiera sido posible sin los Acuerdos de Paz del Viernes Santo que en 1998 pusieron fin a 30 años de violencia (3,500 muertos) entre protestantes unionistas y católicos republicanos en Irlanda del Norte, la parte septentrional de la isla que sigue bajo el dominio británico.

Pueblo de su tatarabuelo

Obama llegó este lunes por la mañana a Irlanda, primera etapa -y la más personal- de una gira europea de una semana que también le llevará al Reino Unido, a la cumbre del G8 en Francia y a Polonia.

El avión del presidente, que viaja acompañado de su esposa Michelle, aterrizó en Dublín hacia las 09H30 locales (08H30 GMT), y se dirigió directamente a la residencia oficial de la presidenta, Mary McAleese.

Durante las 24 horas escasas que pasará en Irlanda, cuna de sus antepasados, Obama se entrevistará también con el primer ministro Enda Kenny y pronunciará un discurso ante miles de personas.

Pero el plato fuerte de la visita a la isla, rodeada de un gran dispositivo de seguridad como la de la reina Isabel II de Inglaterra la semana pasada, será su desplazamiento a la pequeña localidad de Moneygall, de donde era originario uno de sus tatarabuelos por parte de su madre.

publicidad

El antepasado de Obama, Falmouth Kearney, hijo de un zapatero, vivió en este pueblo situado a unos 130 kilómetros de Dublín hasta los 19 años, cuando emigró a Estados Unidos en 1850 huyendo de la hambruna como tantos otros de sus compatriotas.

En este pueblo, que espera a Obama como al hijo pródigo, vive todavía un primo lejano del presidente norteamericano, Henry Healy, de 26 años.

Algunas partes de la casa original de los Kearney existen todavía, aunque la modesta vivienda de dos habitaciones tiene hoy dos plantas y una placa que recuerda sus vínculos con Obama.

Agentes de los servicios de seguridad de Estados Unidos llevan casi una semana vigilando la localidad, y sólo los alrededor de 350 residentes de Moneygall y de las granjas vecinas podrán asistir a la visita, que durará alrededor de una hora.

"Este será uno de los días más históricos que hemos visto", dijo Healy a la AFP.

Al final de la jornada, el presidente de Estados Unidos pronunciará un discurso en las escaleras del Banco de Irlanda de Dublín, en momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica.

Ante una asistencia estimada de 20.000 personas, Obama abordará sobre todo la conexión que existe entre Irlanda y Estados Unidos, donde viven actualmente 34 millones de personas de origen irlandés.

"Es una oportunidad para el presidente de celebrar los vínculos entre nuestros países y los sentimimientos excepcionales que el pueblo estadounidenses tiene hacia Irlanda", dijo Ben Rhodes, el viceconsejero de seguridad nacional estadounidense para comunicaciones estratégicas.

publicidad

El diario Irish Examiner dijo este lunes que el viaje de Obama era una mezcla de regreso al hogar, misión política y oportunidad para hacerse una foto electoral de cara a las presidenciales de noviembre de 2012, pero señaló que había que "aplaudir el hecho de que hubiese elegido celebrar sus lazos con Irlanda, aunque sean lejanos.

Tras esta visita simbólica, Obama abordará la parte más política de su visita, primero con una visita de Estado de dos días Londres, donde será recibido con la habitual pompa y boato previsto por la Corona británica para este tipo de ocasiones.

El jueves, el presidente norteamericano se trasladará a la localidad francesa de Deauville (noroeste) para participar en la cumbre del G8, donde abordará los temas de más candente actualidad como las revueltas sin precedentes en Oriente Medio y la misión de la OTAN en Libia.

Obama terminará en Polonia esta gira excepcionalmente larga por Europa, continente que visita por primera vez desde el inicio de su mandato en 2009 pero que al mismo tiempo se siente un poco abandonado por el autoproclamado "primer presidente estadounidense del Pacífico".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guatemala Liga Nacional
Suchitepéquez remonta en la vuelta y gana su segundo título en Guatemala
Los Venados habían ganado su primer y hasta ahora único título de Liga en 1983, aunque ya disputó otras dos finales: en 2005 y 2007.
Primero lo primero del Estadio Azteca
El Coloso de Santa Úrsula cumple cinco décadas de vida y aquí te presentamos las primeras veces el inmueble con el fútbol.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.