publicidad
.

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros logo-noticias.cd...

El presidente Obama y su esposa Michelle, fueron recibidos por el primer ministro, Enda Kenny y su mujer, en Dublin, Irlanda.

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros

El presidente Obama y su esposa Michelle, fueron recibidos por el primer...
El presidente Obama y su esposa Michelle, fueron recibidos por el primer ministro, Enda Kenny y su mujer, en Dublin, Irlanda.

Cuna de su tatarabuelo

DUBLIN, Irlanda - El presidente Barack Obama elogió este lunes en Dublín la visita histórica de reconciliación que la reina Isabel II llevó a cabo la semana pasada a Irlanda y subrayó que el proceso de paz en el Ulster enviaba una "oleada de esperanza" en el mundo entero.

"Quería decir simplemente al pueblo irlandés cuánto nos han inspirado los progresos realizados en Irlanda del Norte", dijo Obama tras reunirse con el primer ministro de la república, Enda Kenny, en Dublín.

"Significan que la paz es posible y que gente enfrentada desde hace mucho tiempo puede reimaginar sus relaciones", agregó.

El presidente norteamericano tuvo palabras elogiosas para la "calidez y la curación mutua" que según él se produjo durante la visita de la reina.

publicidad

La reina Isabel II de Inglaterra realizó la semana pasado una histórica visita de cuatro días a Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia de este país en 1922, que inauguró una nueva era en las relaciones de ambos países tras siglos de conflictos.

El viaje no hubiera sido posible sin los Acuerdos de Paz del Viernes Santo que en 1998 pusieron fin a 30 años de violencia (3,500 muertos) entre protestantes unionistas y católicos republicanos en Irlanda del Norte, la parte septentrional de la isla que sigue bajo el dominio británico.

Pueblo de su tatarabuelo

Obama llegó este lunes por la mañana a Irlanda, primera etapa -y la más personal- de una gira europea de una semana que también le llevará al Reino Unido, a la cumbre del G8 en Francia y a Polonia.

El avión del presidente, que viaja acompañado de su esposa Michelle, aterrizó en Dublín hacia las 09H30 locales (08H30 GMT), y se dirigió directamente a la residencia oficial de la presidenta, Mary McAleese.

Durante las 24 horas escasas que pasará en Irlanda, cuna de sus antepasados, Obama se entrevistará también con el primer ministro Enda Kenny y pronunciará un discurso ante miles de personas.

Pero el plato fuerte de la visita a la isla, rodeada de un gran dispositivo de seguridad como la de la reina Isabel II de Inglaterra la semana pasada, será su desplazamiento a la pequeña localidad de Moneygall, de donde era originario uno de sus tatarabuelos por parte de su madre.

publicidad

El antepasado de Obama, Falmouth Kearney, hijo de un zapatero, vivió en este pueblo situado a unos 130 kilómetros de Dublín hasta los 19 años, cuando emigró a Estados Unidos en 1850 huyendo de la hambruna como tantos otros de sus compatriotas.

En este pueblo, que espera a Obama como al hijo pródigo, vive todavía un primo lejano del presidente norteamericano, Henry Healy, de 26 años.

Algunas partes de la casa original de los Kearney existen todavía, aunque la modesta vivienda de dos habitaciones tiene hoy dos plantas y una placa que recuerda sus vínculos con Obama.

Agentes de los servicios de seguridad de Estados Unidos llevan casi una semana vigilando la localidad, y sólo los alrededor de 350 residentes de Moneygall y de las granjas vecinas podrán asistir a la visita, que durará alrededor de una hora.

"Este será uno de los días más históricos que hemos visto", dijo Healy a la AFP.

Al final de la jornada, el presidente de Estados Unidos pronunciará un discurso en las escaleras del Banco de Irlanda de Dublín, en momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica.

Ante una asistencia estimada de 20.000 personas, Obama abordará sobre todo la conexión que existe entre Irlanda y Estados Unidos, donde viven actualmente 34 millones de personas de origen irlandés.

"Es una oportunidad para el presidente de celebrar los vínculos entre nuestros países y los sentimimientos excepcionales que el pueblo estadounidenses tiene hacia Irlanda", dijo Ben Rhodes, el viceconsejero de seguridad nacional estadounidense para comunicaciones estratégicas.

publicidad

El diario Irish Examiner dijo este lunes que el viaje de Obama era una mezcla de regreso al hogar, misión política y oportunidad para hacerse una foto electoral de cara a las presidenciales de noviembre de 2012, pero señaló que había que "aplaudir el hecho de que hubiese elegido celebrar sus lazos con Irlanda, aunque sean lejanos.

Tras esta visita simbólica, Obama abordará la parte más política de su visita, primero con una visita de Estado de dos días Londres, donde será recibido con la habitual pompa y boato previsto por la Corona británica para este tipo de ocasiones.

El jueves, el presidente norteamericano se trasladará a la localidad francesa de Deauville (noroeste) para participar en la cumbre del G8, donde abordará los temas de más candente actualidad como las revueltas sin precedentes en Oriente Medio y la misión de la OTAN en Libia.

Obama terminará en Polonia esta gira excepcionalmente larga por Europa, continente que visita por primera vez desde el inicio de su mandato en 2009 pero que al mismo tiempo se siente un poco abandonado por el autoproclamado "primer presidente estadounidense del Pacífico".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.