publicidad
.

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros logo-noticias.cd...

El presidente Obama y su esposa Michelle, fueron recibidos por el primer ministro, Enda Kenny y su mujer, en Dublin, Irlanda.

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros

Obama visita Irlanda, la tierra de uno de sus ancestros

El presidente Obama y su esposa Michelle, fueron recibidos por el primer...
El presidente Obama y su esposa Michelle, fueron recibidos por el primer ministro, Enda Kenny y su mujer, en Dublin, Irlanda.

Cuna de su tatarabuelo

DUBLIN, Irlanda - El presidente Barack Obama elogió este lunes en Dublín la visita histórica de reconciliación que la reina Isabel II llevó a cabo la semana pasada a Irlanda y subrayó que el proceso de paz en el Ulster enviaba una "oleada de esperanza" en el mundo entero.

"Quería decir simplemente al pueblo irlandés cuánto nos han inspirado los progresos realizados en Irlanda del Norte", dijo Obama tras reunirse con el primer ministro de la república, Enda Kenny, en Dublín.

"Significan que la paz es posible y que gente enfrentada desde hace mucho tiempo puede reimaginar sus relaciones", agregó.

El presidente norteamericano tuvo palabras elogiosas para la "calidez y la curación mutua" que según él se produjo durante la visita de la reina.

publicidad

La reina Isabel II de Inglaterra realizó la semana pasado una histórica visita de cuatro días a Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia de este país en 1922, que inauguró una nueva era en las relaciones de ambos países tras siglos de conflictos.

El viaje no hubiera sido posible sin los Acuerdos de Paz del Viernes Santo que en 1998 pusieron fin a 30 años de violencia (3,500 muertos) entre protestantes unionistas y católicos republicanos en Irlanda del Norte, la parte septentrional de la isla que sigue bajo el dominio británico.

Pueblo de su tatarabuelo

Obama llegó este lunes por la mañana a Irlanda, primera etapa -y la más personal- de una gira europea de una semana que también le llevará al Reino Unido, a la cumbre del G8 en Francia y a Polonia.

El avión del presidente, que viaja acompañado de su esposa Michelle, aterrizó en Dublín hacia las 09H30 locales (08H30 GMT), y se dirigió directamente a la residencia oficial de la presidenta, Mary McAleese.

Durante las 24 horas escasas que pasará en Irlanda, cuna de sus antepasados, Obama se entrevistará también con el primer ministro Enda Kenny y pronunciará un discurso ante miles de personas.

Pero el plato fuerte de la visita a la isla, rodeada de un gran dispositivo de seguridad como la de la reina Isabel II de Inglaterra la semana pasada, será su desplazamiento a la pequeña localidad de Moneygall, de donde era originario uno de sus tatarabuelos por parte de su madre.

publicidad

El antepasado de Obama, Falmouth Kearney, hijo de un zapatero, vivió en este pueblo situado a unos 130 kilómetros de Dublín hasta los 19 años, cuando emigró a Estados Unidos en 1850 huyendo de la hambruna como tantos otros de sus compatriotas.

En este pueblo, que espera a Obama como al hijo pródigo, vive todavía un primo lejano del presidente norteamericano, Henry Healy, de 26 años.

Algunas partes de la casa original de los Kearney existen todavía, aunque la modesta vivienda de dos habitaciones tiene hoy dos plantas y una placa que recuerda sus vínculos con Obama.

Agentes de los servicios de seguridad de Estados Unidos llevan casi una semana vigilando la localidad, y sólo los alrededor de 350 residentes de Moneygall y de las granjas vecinas podrán asistir a la visita, que durará alrededor de una hora.

"Este será uno de los días más históricos que hemos visto", dijo Healy a la AFP.

Al final de la jornada, el presidente de Estados Unidos pronunciará un discurso en las escaleras del Banco de Irlanda de Dublín, en momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica.

Ante una asistencia estimada de 20.000 personas, Obama abordará sobre todo la conexión que existe entre Irlanda y Estados Unidos, donde viven actualmente 34 millones de personas de origen irlandés.

"Es una oportunidad para el presidente de celebrar los vínculos entre nuestros países y los sentimimientos excepcionales que el pueblo estadounidenses tiene hacia Irlanda", dijo Ben Rhodes, el viceconsejero de seguridad nacional estadounidense para comunicaciones estratégicas.

publicidad

El diario Irish Examiner dijo este lunes que el viaje de Obama era una mezcla de regreso al hogar, misión política y oportunidad para hacerse una foto electoral de cara a las presidenciales de noviembre de 2012, pero señaló que había que "aplaudir el hecho de que hubiese elegido celebrar sus lazos con Irlanda, aunque sean lejanos.

Tras esta visita simbólica, Obama abordará la parte más política de su visita, primero con una visita de Estado de dos días Londres, donde será recibido con la habitual pompa y boato previsto por la Corona británica para este tipo de ocasiones.

El jueves, el presidente norteamericano se trasladará a la localidad francesa de Deauville (noroeste) para participar en la cumbre del G8, donde abordará los temas de más candente actualidad como las revueltas sin precedentes en Oriente Medio y la misión de la OTAN en Libia.

Obama terminará en Polonia esta gira excepcionalmente larga por Europa, continente que visita por primera vez desde el inicio de su mandato en 2009 pero que al mismo tiempo se siente un poco abandonado por el autoproclamado "primer presidente estadounidense del Pacífico".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la presidencia por el partido republicano Donald Trump pospuso esta semana un discurso donde hablaría sobre su propuesta migratoria, su entorno ha sido bastante hermético con el tema, de sus asesores solamente se ha recibido como respuesta la frase "esta por determinarse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Racismo
Una pareja deja un mensaje de odio en vez de propina a su camarera hispana
El abuelo de la joven estadounidense de 18 años, que comenzará en unas semanas la universidad, publicó en Facebook una fotografía de la cuenta y el mensaje que dejaron en el espacio para la gratificación.
Leiton Jiménez: “Atlas tiene la responsabilidad de jugar bien y dar un golpe de autoridad”
El defensa de los rojinegros dijo que el juego ante Cruz Azul es atractivo por la calidad de jugadores que posee el rival además de afirmar que buscan ganar con autoridad.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Celebran por todo lo alto a los atletas boricuas con una caravana olímpica
García Padilla resaltó en especial la labor de Javier Culson y Franklin Gómez a quienes le entregó una medalla simbólica para festejarles.
¿Por qué Río 2016 no fue el desastre que muchos anticiparon?
Río 2016 consiguió derrotar el pesimismo de los peores augurios y levantó el el ánimo de los brasileños. ¿Qué hizo que estos Juegos Olímpicos hayan sido exitosos?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.