publicidad

Obama visita Ghana, democracia africana cargada de historia para Estados Unidos

Obama visita Ghana, democracia africana cargada de historia para Estados Unidos

Los ghaneses están orgullosos de que Obama haya escogido para su primer viaje a Africa su pequeño país democrático.

Con el presidente

ACCRA, Ghana - Los ghaneses están orgullosos de que el presidente Barack Obama haya escogido para su primer viaje a Africa su pequeño país democrático, a donde llegará el viernes por la noche, y esperan que tenga efectos políticos y económicos.

Obama termina mañana la etapa de su gira por Europa con una audiencia con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano, tras participar en L'Aquila de la Cumbre del G-8.

"Tomamos esta visita como un espaldarazo tras los esfuerzos hechos por nuestro país después de 15 años en materia de democracia, buen gobierno y desarrollo económico", dijo a la AFP Emmanuel Gyimah-Boadi, responsable de la ONG ghanesa Centro para la Democracia y el Desarrollo.

Acompañado por su esposa, Obama se entrevistará el sábado con el presidente John Atta-Mills, en el poder desde enero, y pronunciará un importante discurso en el parlamento.

Ghana ya recibió a Bill Clinton en 1998 y a George Bush en 2008, pero esta tercera visita presidencial reviste una significación particular: a fines de diciembre Ghana vivió elecciones generales y presidenciales que de manera unánime fueron saludadas como modelo de transparencia y en las cuales la oposición, encabezada por John Atta-Mills ganó el parlamento y la presidencia.

Obama justificó su elección de Ghana, en una entrevista reciente, por el hecho de que ese país "organizó elecciones con éxito que condujeron a un cambio pacífico de poder", en un continente por lo regular acostumbrado a lo contrario.

publicidad

Bill Clinton visitó el país cuando el capitán Jerry Rawlings, autor de dos golpes de Estado, estaba todavía en el poder y el país se preparaba a organizar en 2000 un regreso delicado al poder civil.

"Ahora Ghana goza de una democracia estable y de una economía más fuerte, pues los inversionistas no se equivocan", afirmó Gyimah Boadi.

Kwesi Jonah, profesor de ciencias políticas en la universidad prefiere por su parte insistir en la "dimensión racial" de la visita.

"Es un gran honor que el primer presidente afroamericano venga al primer país negro que obtuvo la independencia tras la segunda guerra mundial", dijo.

Tierra de esclavos

Uno de los momentos importantes del viaje presidencial será el sábado la visita al fuerte esclavista de Cape Coast, a dos horas de la carretera de Accra.

Según Kwesi Jonah, esto animará mucho a los estadounidenses de origen africano a venir en busca de sus raíces en Ghana, de donde partieron esclavos negros para el "viaje sin regreso" hacia América y el Caribe.

De lado oficial hay ambiente de fiesta. El secretario de Estado de Información Samuel Ablakwa habla de un aceleramiento de las inversiones y su colega de Turismo Juliana Azumah ve en esta visita "una ocasión para vender a Ghana como un destino turístico" internacional.

Segundo productor mundial de cacao, segundo productor africano de oro, este país de 23,5 millones de habitantes cuenta mucho con el turismo para obtener divisas.

publicidad

Con 20% de inflación y un fuerte déficit presupuestal, el país tiene urgente necesidad de inversiones directas, en especial cuando se trata de iniciar el año próximo, si todo va bien, la explotación comercial del petróleo descubierto en 2007 en sus aguas territoriales.

Con un yacimiento de unos 600 millones de barriles, Ghana calcula lograr una producción de 120,000 bd de aquí a 2010.

Para celebrar la visita de Obama, el país ha puesto por todas partes banderas y fotos de ambos presidentes.

"No es la primera vez que un presidente estadounidense viene donde nosotros, pero la visita de Obama tiene otro significado: es africano y comprende las dificultades económicas de los países africanos", dijo John Nyagbe, mecánico automovilístico."Espero que no venga sólo por nuestro petróleo. Se conoce que Estados Unidos se preocupa primero de sus asuntos", advirtió Raymond Akuley, chofer de taxi de Accra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad