publicidad
.

Obama visita Ghana, democracia africana cargada de historia para Estados...

Obama visita Ghana, democracia africana cargada de historia para Estados Unidos

Obama visita Ghana, democracia africana cargada de historia para Estados Unidos

Los ghaneses están orgullosos de que Obama haya escogido para su primer viaje a Africa su pequeño país democrático.

Con el presidente

ACCRA, Ghana - Los ghaneses están orgullosos de que el presidente Barack Obama haya escogido para su primer viaje a Africa su pequeño país democrático, a donde llegará el viernes por la noche, y esperan que tenga efectos políticos y económicos.

Obama termina mañana la etapa de su gira por Europa con una audiencia con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano, tras participar en L'Aquila de la Cumbre del G-8.

"Tomamos esta visita como un espaldarazo tras los esfuerzos hechos por nuestro país después de 15 años en materia de democracia, buen gobierno y desarrollo económico", dijo a la AFP Emmanuel Gyimah-Boadi, responsable de la ONG ghanesa Centro para la Democracia y el Desarrollo.

Acompañado por su esposa, Obama se entrevistará el sábado con el presidente John Atta-Mills, en el poder desde enero, y pronunciará un importante discurso en el parlamento.

Ghana ya recibió a Bill Clinton en 1998 y a George Bush en 2008, pero esta tercera visita presidencial reviste una significación particular: a fines de diciembre Ghana vivió elecciones generales y presidenciales que de manera unánime fueron saludadas como modelo de transparencia y en las cuales la oposición, encabezada por John Atta-Mills ganó el parlamento y la presidencia.

Obama justificó su elección de Ghana, en una entrevista reciente, por el hecho de que ese país "organizó elecciones con éxito que condujeron a un cambio pacífico de poder", en un continente por lo regular acostumbrado a lo contrario.

publicidad

Bill Clinton visitó el país cuando el capitán Jerry Rawlings, autor de dos golpes de Estado, estaba todavía en el poder y el país se preparaba a organizar en 2000 un regreso delicado al poder civil.

"Ahora Ghana goza de una democracia estable y de una economía más fuerte, pues los inversionistas no se equivocan", afirmó Gyimah Boadi.

Kwesi Jonah, profesor de ciencias políticas en la universidad prefiere por su parte insistir en la "dimensión racial" de la visita.

"Es un gran honor que el primer presidente afroamericano venga al primer país negro que obtuvo la independencia tras la segunda guerra mundial", dijo.

Tierra de esclavos

Uno de los momentos importantes del viaje presidencial será el sábado la visita al fuerte esclavista de Cape Coast, a dos horas de la carretera de Accra.

Según Kwesi Jonah, esto animará mucho a los estadounidenses de origen africano a venir en busca de sus raíces en Ghana, de donde partieron esclavos negros para el "viaje sin regreso" hacia América y el Caribe.

De lado oficial hay ambiente de fiesta. El secretario de Estado de Información Samuel Ablakwa habla de un aceleramiento de las inversiones y su colega de Turismo Juliana Azumah ve en esta visita "una ocasión para vender a Ghana como un destino turístico" internacional.

Segundo productor mundial de cacao, segundo productor africano de oro, este país de 23,5 millones de habitantes cuenta mucho con el turismo para obtener divisas.

publicidad

Con 20% de inflación y un fuerte déficit presupuestal, el país tiene urgente necesidad de inversiones directas, en especial cuando se trata de iniciar el año próximo, si todo va bien, la explotación comercial del petróleo descubierto en 2007 en sus aguas territoriales.

Con un yacimiento de unos 600 millones de barriles, Ghana calcula lograr una producción de 120,000 bd de aquí a 2010.

Para celebrar la visita de Obama, el país ha puesto por todas partes banderas y fotos de ambos presidentes.

"No es la primera vez que un presidente estadounidense viene donde nosotros, pero la visita de Obama tiene otro significado: es africano y comprende las dificultades económicas de los países africanos", dijo John Nyagbe, mecánico automovilístico."Espero que no venga sólo por nuestro petróleo. Se conoce que Estados Unidos se preocupa primero de sus asuntos", advirtió Raymond Akuley, chofer de taxi de Accra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
En fotos: la repulsa de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboni
El rapto, tortura y asesinato de la niña ha provocado una oleada de rabia en el país. La menor fue secuestrada cerca de su casa en el barrio humilde de Bosque Calderón el domingo a las 9 mañana y por la tarde fue hallada muerta en un exclusivo apartamento. Los bogotanos se han movilizado para mostrar su repulsión.
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
'Chepo' de la Torre habló de los 'polémicos' refuerzos de Santos
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.