publicidad

Obama visita Afganistán por primera vez como presidente de Estados Unidos

Obama visita Afganistán por primera vez como presidente de Estados Unidos

El presidente fue en una visita sorpresa, la primera desde su elección, para reunirse con su homólogo afgano Hamid Karzai.

Obama visita Afganistán por primera vez como presidente de Estados Unido...

Doblegar a talibanes

KABUL - El presidente Barack Obama llegó el domingo a Afganistán en una visita sorpresa, la primera desde su elección, para reunirse con su homólogo afgano Hamid Karzai y tratar, entre otros, el tema de la corrupción de las autoridades locales.

Obama agradeció al pueblo afgano y las tropas estadounidenses por su sacrificio en la guerra en Afganistán, y prometió impedir el regreso de la milicia talibán al poder de ese país.

La visita del presidente norteamericano tiene lugar en plena campaña de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN para doblegar a los talibanes y así dejar al país en condiciones para que el gobierno de Kabul pueda avanzar sin trabas y eventualmente mantener el orden por sus propios medios.

publicidad

Estados Unidos está entusiasmado por el "progreso" del gobierno afgano, pero pretende ver más mejoras, especialmente en el combate a las drogas y la corrupción, dijo el presidente de Estados Unidos.

"Sabemos que habrá días difíciles por delante. Enfrentamos un enemigo resuelto. Pero sabemos que Estados Unidos no se rinde cuando empieza algo", dijo Obama, frente a las tropas estadounidenses en la base de la Fuerza Aérea de Bagram, en Afganistán, a donde viajó por sorpresa.

Una sociedad duradera

El mandatario estadounidense dijo que su país pretende construir una "sociedad duradera" con Afganistán, tras reunirse con el presidente afgano Hamid Karzai, en Kabul. Obama advirtió que la red Al Qaida seguía siendo una amenaza para el pueblo afgano, pero también para Estados Unidos y el resto del mundo.

Luego el mandatario norteamericano prometió a los soldados: "Nunca los enviaré" a la guerra "a menos que sea necesario". Y se comprometió a que los militares estén respaldados "por una misión clara y la estrategia correcta, para terminar el trabajo".

"Confío en que todos ustedes van a terminar el trabajo aquí en Afganistán. Estoy seguro de ello. Por eso envié más tropas y civiles a Afganistán poco después de asumir el poder", agregó.

Viaje en secreto

publicidad

El viaje de Obama se desarrolló bajo un estricto secreto por razones de seguridad: salió de Camp David, su residencia de campo, en la noche del sábado para un vuelo sin escalas en el avión presidencial "Air Force One" que aterrizó en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, según testimonió un fotógrafo de la AFP que participó en el viaje.

El presidente fue recibido en la base por el jefe de las tropas estadounidenses, el general Stanley McChrystal, y por el embajador en Afganistán, Karl Eikenberry.

Desde Bagram, Obama se trasladó en helicóptero hasta el palacio presidencial en Kabul, donde mantuvo una primera reunión con Karzai.

Karzai visitará Washington

Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció que Karzai viajará a Washington el 12 de mayo.

"El pueblo estadounidense está entusiasmado por el progreso que han realizado", dijo Obama, frente a periodistas, tras la reunión con Karzai.

Sin embargo, Obama presionó al presidente afgano para "seguir progresando" en el frente civil, incluyendo la buena gobernanza, el combate contra la corrupción y el estado de derecho.

Quiere acabar la guerra

Obama anunció en diciembre pasado el envío de 30 mil soldados más a Afganistán con el objetivo de poner fin a esta impopular guerra y poder concretar el retiro de las tropas norteamericanas a partir de julio de 2011.

publicidad

Estados Unidos y la OTAN tienen más de 121 mil efectivos en Afganistán, cifra que se elevará a 150 mil en agosto en el marco de una estrategia para contrarrestar la ofensiva de los talibanes, particularmente en el sur, y poder dar por finalizada la guerra.

La última visita de Obama en Afganistán tuvo lugar cuando era todavía senador y candidato demócrata para las presidenciales de 2008.

Una relación difícil

El consejero de seguridad del presidente norteamericano, James Jones, dijo a los periodistas en el avión que Obama tenía planeado presionar a Karzai -con quien tiene una relación difícil- para que cumpla con los objetivos de progreso establecidos.

Jones dijo que Obama intentará que Karzai entienda "que hay ciertas cosas a las que (su gobierno) no prestó atención (...) como un sistema para designar a los miembros del gobierno basado en los méritos, combatiendo la corrupción, o combatir a los narcotraficantes, que aportan gran parte de los medios económicos para los insurgentes".

Los dos mandatarios también discutirán sobre la reconciliación de las facciones rivales en Afganistán, dijo Jones, un punto clave del plan de Kabul para conseguir que militantes rebeldes dejen las filas insurgentes a cambio de trabajo y dinero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad