publicidad
.

Obama tomará posesión de segundo mandato el domingo logo-noticias.svg

Obama tomará posesión de segundo mandato el domingo

El reelecto presidente de EEUU tomará posesión del cargo este domingo 20 de enero al filo del medio día en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden juramentarán el...
El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden juramentarán el domingo en ceremonias privadas que se realizarán en la Casa Blanca y la residencia en el Observatorio Naval, respectivamente, en Washington DC.

Tres días de fiesta durante la envestidura del 57 presidente de Estados Unidos

publicidad

Todo listo, todo dispuesto. El reelecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomará posesión del cargo este domingo 20 de enero al filo del medio día en la Casa Blanca, tal y como lo establece la Constitución.


El vicepresidente Joe Biden lo hará en una ceremonia privada en su residencia en el Observatorio Naval, en un acto que, por primera vez en la historia, estará presidido por la primera jueza latina de la Corte Suprema, la puertorriqueña Sonia Sotomayor.

A la ceremonia de envestidura de Obama, de caracter privado, asistirá la familia del mandatario, el juez Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, invitados especiales y la prensa. Al día siguiente, lunes, Obama y Biden volverán a juramentar esta vez durante una ceremonia pública frente al Capitolio, teniendo como marco el Washington Mall, donde se espera la asistencia de unas 800 mil personas.

El Comité de Inauguración Presidencial (PIC) ultima detalles de los actos que se desarrollarán durante tres días. El sábado el Día Nacional de Servicio, el domingo la toma de posesión privada y el lunes la toma de posesión frente al Congreso, un desfile en honor al 57 presidente de Estados Unidos y galas, entre otros eventos.

"Esta inauguración histórica está diseñada para asegurar que todo estadounidense pueda tomar parte en las celebraciones”, dijo Nathaly Arriola, vocera del PIC. “Desde el Día Nacional de Servicio, el sábado, hasta la ceremonia pública de inauguración del lunes, estadounidenses a lo ancho del país tendrán la oportunidad de tomarse un momento para reflexionar sobre la importancia de este evento y nuestros valores compartidos, comprometerse a servir en nuestras comunidades, y celebrar la fortaleza y diversidad de nuestra gran nación", agregó.

La Biblia

En la ceremonia de Toma de Posesión del domingo, el presidente Obama utilizará la Biblia de la familia Robinson, un regalo del padre de la primera dama, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, hecho en el año 1958.

La agencia señala que por la noche, en el centro de artes Kennedy Center se desarollará una celebración hispana de la Inauguración. El evento será animado por la actriz de cine Eva Longoria, y entre los invitados se cuentan al canante puertorriqueño José Feliciano, el Ballet Hispánico de Nueva York y el comediante George López, entre otros.

En la ceremonia pública de juramentación del lunes, Obama utilizará la Biblia del reverenco Martin Luther King, Jr. En 2009 el mandatario utilizó la Biblia usada por el presidente Abraham Lincoln.

King, Jr, quien encabezó el movimiento por los derechos civiles en los años sesenta, tenía por costumbre viajar con libros selectos, entre ellos la Biblia que utilizará Obama el lunes.

Durante la ceremonia de toma de posesión del 21 el poeta de origen cubano Richard Blanco recitará un poema. "Este momento histórico, que coincide con el aniversario número 50 de la Marcha en Washington y el aniversario número 150 de la Proclamación de Emancipación, refleja el gran progreso que hemos logrado como país", dijo Steve Kerrigan, director del PIC.

Artistas como Beyoncé Knowles, Kelly Clarkson y James Taylor cantarán en la ceremonia de envestidura de Obama.

En vivo por Univision

La ceremonia de toma de posesión del presidente Obama será transmitida en vivo por la Cadena Univision y Univision.com.

En la página de internet, los usuarios podrán consukltas el itinerario del presidente desde que salga de la Casa Blanca y se diriga al Congreso, la ceremonia de envestidura y el posterior destile. También conocer, a través de fotografías, detalles de otras juramentaciones, las biblias empleadas por otros mandatarios y parte de la historia de Estados Unidos.

publicidad

El especial incluye amplia información de los distintos eventos que se llevarán a cabo durante los tres días de fiesta, entre ellos las actividades del Sábado, Día Nacional de Servicio.


A través de la transmisión en vivo de Univision y Univision.com los usuarios tendrán un asiento privilegiado, en primera fila, de la 57 juramentación presidencial de Estados Unidos.

Ciudad blindada

Las calles de la capital estadounidense son las más seguras del mundo en los últimos dias. Todos los accesos de entrada y salida, y cercanas al Capitolio, se encuenran protegidas por un cordon policíaco y donde se han llevado a cabo diversos simulacros de seguridad.

En las calles y avenidas principales, por donde pasará el desfile del día de inauguración, ya se instalaron gradas provisionales para acomodar al público.

Tanto la primera como segunda familia han llamado a la acción para celebrar el legado del Dr. Martin Luther King, una tradición que partió en 2009. Los eventos de servicio están divididos en siete áreas: fuerza comunitaria, salud, medio ambiente, veteranos y familias militares, fe, desarrollo económico, y educación, reiteró el PIC.

Las investiduras pesidenciales no suelen celebrarse los días domingos, porque las cortes y otras instituciones públicas no están abiertas. Pero este año, cumpliendo con los requisitos de la Constitución, Obama y Biden lo harán ese día, en una ceremonia privada.

Tanto la ceremonia del domingo en la Casa Blanca como la que se celebrará el lunes frente al Capitolio, Obama estará acompañado po el juez presidente de la Corte Suprema de Justicia John Roberts. La jueza Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, administrará la investidura del vicepresidente Joe Biden. Será la primera hispana en celebrar esta tradición.

Menos que en 2009

La segunda investidura del presidente Obama, el próximo lunes, atraerá menos de la mitad de los espectadores que asistieron a la primera en 2009, pero contará con un amplio despliegue de seguridad y fuerte presencia de latinos y militares, según las autoridades.

Durante una rueda de prensa, representantes del Congreso, de la policía del Capitolio, del Ejército y del Comité de Investidura Presidencial (PIC) han delineado el plan de seguridad para los días de celebraciones por la 57 investidura presidencial.

"Los preparativos en realidad comenzaron cuando terminó la última investidura (en 2009)", dijo Brent Colburn, director de comunicaciones del PIC, a cargo de los eventos periféricos a la ceremonia frente al Capitolio.

Tanto Obama como Biden colocarán una corona de flores el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), donde yacen los restos de miembros de las Fuerzas Armadas.

En los actos de investidura, que incluirá invitados latinos de diversos estados, el poeta cubanoestadounidense Richard Blanco declamará un poema escrito especialmente para la ocasión, mientras que el reverendo Luis León ofrecerá la bendición final.

"Me encanta la idea de un programa que comience con Chuck Schumer y termine con Beyoncé", bromeó Colburn, al referirse a que el senador Schumer, demócrata por Nueva York, abrirá la ceremonia pública y la cantante Beyoncé la cerrará con el himno nacional.

publicidad

Aunque la investidura contará con cantantes como Kelly Clarkson y James Taylor y otras celebridades, Colburn dijo que la lista no incluye a Bruce Springsteen, un colaborador de la campaña de reelección.


Será la séptima vez en la historia en que la investidura oficial cae en domingo y, debido al cierre de instituciones públicas, la ceremonia pública se realice al día siguiente.

En caso que llueva

En el supuesto de mal tiempo el lunes 21, la investidura pública se trasladaría al interior del Capitolio, como ocurrió con la segunda investidura de Ronald Reagan.

El desfile posterior a la investidura contará con más de 10 mil personas, incluyendo unos 2,300 miembros de las Fuerzas Armadas y de diversos grupos cívicos.

En las celebraciones del sábado, el "Día Nacional de Servicio", incluirán más de 2 mil eventos de servicio voluntario en todo el país, y contará con la participación de los Obama y los Biden.

Los actos concluirán el martes próximo con el tradicional "Día Nacional de Oración" en la Catedral de Washington.

Las autoridades se negaron a precisar el número de agentes de seguridad y el costo de las actividades, pero subrayaron que están preparadas para responder a cualquier protesta, amenaza o emergencia y para facilitar el flujo de tráfico, del público y de los "miles" de periodistas acreditados para el evento, reportó EFE.

En 2009, las ceremonias y actos de investidura llegaron acompañados de quejas por el caos y las demoras en las colas para pasar por el cordón de seguridad establecido en la zona.

"No puedo decir nada sobre amenazas específicas, pero tengan la seguridad de que la policía del Capitolio de Estados Unidos nos hemos preparado para responder a cualquier asunto que surja", aseguró Shenelle Antrobus, portavoz de ese cuerpo policial.

Las autoridades tampoco detallaron el monto de donaciones para financiar la investidura ni la lista de donantes, pero el PIC prometió divulgar información en un plazo de 90 días.

El Servicio Secreto lidera los planes de seguridad del lunes, y ha establecido un centro de comunicaciones con la colaboración de 42 agencias policiales.

Esos planes incluirán restricciones al espacio aéreo de Washington, el cierre de numerosas calles aledañas al Capitolio, la Casa Blanca y a lo largo del desfile, y una mayor vigilancia del sistema de transporte público.

Aunque el Servicio Secreto no ha dado detalles, en la investidura de 2009 contó con la ayuda de francotiradores, equipos caninos y un sistema de cámaras de vigilancia en toda la zona céntrica de la capital, dijo EFE.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Previo Real Madrid vs. Manchester City: El Madrid va por otra final legendaria en Milán
El conjunto merengue recibe a los Citizens en el Santiago Bernabéu con la premisa de repetir la final de Champions de hace dos temporadas.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.