publicidad

Obama: Sony cometió un error en retirar la película de The Interview

Obama: Sony cometió un error en retirar la película de The Interview

El mandatario dijo que no podemos tener una sociedad donde un dictador imponga su política en Estados Unidos.

Obama: "Sony cometió un error" cancelar el lanzamiento de la película Univision

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que su país "responderá de forma proporcionada" a Corea del Norte, después de que el FBI acusara a ese país del reciente ciberataque a Sony Pictures Entertainment (SPE).

"Responderemos de forma proporcionada (...) en el lugar, el momento y la manera que elija Estados Unidos", afirmó Obama en su última rueda de prensa del año en la Casa Blanca, antes de viajar a Hawai para pasar las vacaciones navideñas con su familia.

"Tomaré una decisión basada en lo que crea que es proporcionado", insistió el mandatario sin aportar detalles, preguntado por los periodistas sobre las medidas que adoptará contra el régimen norcoreano.

El presidente hizo esa declaración poco después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) afirmara que tiene "suficiente información para concluir que el Gobierno de Corea del Norte es responsable" del ataque cibernético contra Sony.

Sony Pictures fue víctima de piratas cibernéticos Univision

Obama dijo que espera que el Congreso debata este tema el próximo año.

"No podemos tener una sociedad donde un dictador imponga su política aquí en Estados Unidos, imagínense cuando vean un documental que no les guste en lugar de una comedia, explicó.

La oficina del FBI declaró horas antes que las acciones de Corea del Norte tenían la intención de infligir un daño importante en una empresa estadounidense además de suprimir el derecho de los ciudadanos americanos a expresarse.

"Estos actos de intimidación caen fuera de los límites de la conducta aceptable del estado", añadía el comunicado.

El ciberataque que forzó a Sony Pictures a cancelar el estreno de una comedia sobre el líder norcoreano Kim Jung-un se convirtió en un problema de Seguridad Nacional para Estados Unidos.

Sony Pictures pierde ante el terrorismo cibernético y retira 'The Interview' de los cines Univision

En el ataque cibernético, cometido el pasado 24 de noviembre, los hackers robaron datos personales de todos los empleados del estudio Sony, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas.

Tras confirmarse la autoría de Corea del Norte, se ratifica que el ataque se produjo en respuesta al filme The Interview, que fue calificado por el gobierno de Pyongyang como un "acto de guerra".

La película es una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot estadounidense para acabar con la vida del dictador norcoreano, Kim Jong-un.

El pasado martes, un grupo denominado Guardians of Peace (Guardianes de la Paz), que se responsabilizó del ciberataque, emitió un comunicado en el que advirtió de que sembrará el terror en los cines que proyecten el filme y comparó su plan con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

publicidad

Esa amenaza logró su objetivo y Sony anunció este miércoles la cancelación del estreno de The Interview, previsto para el 25 de diciembre en EEUU, justo después de que las principales salas de cine del país eliminaran el largometraje de su cartelera navideña.

El gobierno norcoreano se ha defendido: negó tener participación alguna en el hackeo, pero elogió el ataque como un "acto justiciero".

Ataque a Sony presiona a empresas

La destreza creciente de los ciberpiratas ha obligado a las empresas a modificar su estrategia: al ver que no pueden impedir los ataques, ahora optan por reducir las pérdidas, dijo Kwon Seok-chul, presidente de Cuvepia Inc., una empresa de seguridad en Seúl.

Explicó que su compañía recibe cada vez más encargos de instituciones financieras y otras empresas alarmadas por sucesos como el ataque a Sony el mes pasado.

Otros gobiernos han estado implicados en el ciberdelito comercial. En mayo, las autoridades estadounidenses acusaron a cinco oficiales de la unidad de guerra cibernética de las fuerzas armadas chinas de penetrar en empresas del país para robar secretos comerciales.

Durante la temporada navideña del año pasado, la cadena de tiendas por departamentos Target Corp, reveló que le habían robado detalles de unas 40 millones de cuentas de crédito y débito.

Este mes se descubrió en Japón un virus que roba datos de tarjetas de crédito de cajeros tiendas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad