publicidad

Obama sobre el trato hacia los negros: “Fui discriminado”

Obama sobre el trato hacia los negros: “Fui discriminado”

Obama, aceptó  haber sido objeto de discriminación en el pasado pero aseguró que la situación racial en el país ha mejorado.

Obama admite a Jorge Ramos que ha sido discriminado /Univision

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó  haber sido objeto de discriminación en el pasado, pero aseguró que a lo largo del tiempo la situación racial en el país ha mejorado.

“Yo mismo he sido objeto de este tipo de percepciones equivocadas en el pasado. Por supuesto creo que es difícil crecer en Estados Unidos sin experimentar alguna forma de discriminación pero lo que sé es que a lo largo de mi vida las cosas han mejorado”.

Durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos en el Noticiero Univision, el mandatario dijo que tenemos que reconocer  que los temas de prejuicio racial y discriminación, están profundamente enraizados a la sociedad y no desaparecerán de un día para otro.

Pero con un ánimo optimista señaló que en cada generación se han visto mejoras y aseguró que si las los avances continúan a ese ritmo, dentro de 10 años las cosas irán mejor y en 20 años aún más. Al respecto, dijo que actualmente existe una mayor equidad en el cuidado de la salud, educación y las oportunidades de las minorías raciales.

"Se puede verificar con personas jóvenes, tu hija, mis hijas, definitivamente están mejor. Hay que recordar cómo era hace 20 años y sabremos que ha habido una mejoría. La cuestión es, ¿qué más necesitamos hacer?", señaló. 

publicidad

No obstante, al ser cuestionado sobre la polémica suscitada en los últimos meses por la muerte de los afroamericanos Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner en Nueva York, a manos de policías, el mandatario aceptó que aún existe mucha desconfianza y tensión entre los oficiales de policía blancos y las comunidades de color, pero se debe trabajar en el entrenamiento y formación de los elementos policiacos, la rendición de cuentas y la transparencia. 

Cabe señalar que actualmente Estados Unidos vive un momento en el que la desconfianza entre la Policía y las minorías en Estados Unidos es uno de los temas centrales de debate, tras las protestas y la indignación que dejaron los recientes casos de Michael Brown y Eric Garner.
Garner, de 43 años y asmático, murió el pasado 17 de julio por asfixia después de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo.

La decisión de un gran jurado de no imputarlo ha provocado protestas inmediatas en Nueva York y en otros puntos de la nación, sólo una semana después de la ola de manifestaciones en todo el país que siguió a una decisión similar de otro gran jurado.

El 24 de noviembre el policía Darren Wilson quedó libre sin cargos tras matar a tiros en agosto al joven negro Michael Brown, que iba desarmado, en circunstancias aún por aclarar.


publicidad
Tanto el presidente del Gobierno, Barack Obama, como su secretario de Justicia, Eric Holder, han comparecido públicamente en la última semana para dejar claro que la Administración está comprometida en mejorar la confianza entre agentes y minorías en el país.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad