Obama sigue presionando por control de armas en Colorado

Obama presiona por control de armas

Getty Images

Obama sigue presionando por control de armas en Colorado.

Cada día hay "más vidas son robadas por balas"

El presidente de EEUU, Barack Obama, alertó de que cada día que pasa sin actuar "más vidas son robadas por las balas", en un discurso en Denver (Colorado) en el que volvió a insistir en la necesidad de medidas para un mayor control de las armas.


Obama sostuvo que Colorado, que acaba de aprobar medidas para restringir la compra y porte de armas, "ha demostrado ser un modelo de lo que es posible" hacer para luchar contra la violencia armada.

"Quienes se oponen a las leyes de control de armas han despertado los temores entre los dueños de armas responsables que no tienen nada que ver lo que se está proponiendo", dijo Obama.

Colorado ha sido también, como recordó el presidente, el escenario de dos de los peores "tiroteos masivos" ocurridos en la historia del país, el del cine de Aurora (julio de 2012) y el del instituto Columbine (abril de 1999).

"La única manera de que esta vez sea diferente es si el pueblo estadounidense exige que sea diferente", dijo Obama al volver a pedir a los ciudadanos que presionen al Congreso para aprobar medidas sobre el control de las armas.


Propuesta pendiente en Senado

Tras su receso de dos semanas, el Senado prevé estudiar este mes una propuesta de ley para el control de las armas que no incluye la reinstalación, apoyada por Obama, de la prohibición de las armas de asalto que caducó en 2004.

No obstante, esa propuesta sí contempla una medida sobre la exigencia de revisión de antecedentes penales del que compra un arma que, según los expertos, tendría un efecto muy importante en la reducción de la violencia.

El mandatario enfatizó que un 90 % de los estadounidenses apoya esa revisión de antecedentes "para mantener a los criminales lejos de las armas".


Además, Obama argumentó que no tiene por qué haber conflicto entre medidas para lograr un mayor control de las armas y el derecho a portarlas recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución del país.

En esa línea contó que ha recibido "montones de cartas de orgullosos propietarios de armas" que defienden ese derecho pero, a la vez, dijo: "quieren que hagamos algo para detener esta epidemia de violencia armada".

"Creo en esto y voy a seguir dando lo mejor de mí, pero voy a necesitar vuestra ayuda", pidió Obama, quien se ha implicado personalmente en una campaña por un mayor control de las armas que se ha convertido en una de las prioridades de su segundo mandato.

Antes de su discurso, Obama participó en una mesa redonda con familiares de víctimas de las matanzas de Columbine y Aurora, congresistas estatales y jefes policiales locales, acompañado del secretario de Justicia, Eric Holder.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.