publicidad
.

Obama sigue con su gira por Asia y llega a China para histórica visita l...

Obama sigue con su gira por Asia y llega a China para histórica visita

Obama sigue con su gira por Asia y llega a China para histórica visita

En el marco de su gira por Asia, el presidente Obama llegó a China en el inicio de su histórica visita al gigante del Este.

Con Hu Jintao

PEKIN, China - Antes de que comenzara la primera visita de Barack Obama a China el domingo, miles de preguntas habían sido enviadas por los internautas chinos al presidente estadounidense, según dos portales oficiales que las recibieron hace varios días.

En el marco de su gira por Asia, Obama llegó a China este domingo para su primera e histórica visita al gigante del Este, donde mantendrá reuniones con el presidente anfitrión, Hu Jintao.Obama llegó a China, la tercera etapa de su gira asiática y la que marcará el éxito o el fracaso de su viaje.

Obama ha tenido buen cuidado en mimar desde el principio de su mandato sus lazos con las autoridades de esta potencia en expansión, cuya influencia en Asia es cada vez más palpable. Su reunión de este miércoles con el presidente Hu Jintao será la tercera en lo que va de año.

El presidente dedicó buena parte de su discurso sobre las relaciones EU-Asia en Tokio este sábado a su política hacia China, de cuyo ascenso aseguró que representa una oportunidad y no una amenaza.

"El ascenso de una China fuerte y próspera puede ser una fuente de fortaleza para la comunidad de naciones", indicó Obama, que dio la bienvenida a "los esfuerzos chinos por desempeñar un mayor papel en el escenario mundial".

Los altos funcionarios de la Casa Blanca se mantienen cautelosamente optimistas sobre el rumbo de la relación con el gigante asiático, a medida que éste abandona gradualmente su tradicional aislacionismo y se implica cada vez más en asuntos como el cambio climático o las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.

publicidad

El director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional, Jeffrey Bader, apunta que "vemos la relación como una en la que evidentemente vamos a tener diferencias, donde vamos a ser competidores en algunas áreas. Pero queremos potenciar las áreas donde podemos cooperar porque, simplemente, si no lo hacemos no podremos resolver los problemas globales", destaca Bader.

En la Casa Blanca reconocen cierta "desconfianza histórica". Obama, aseguran los altos funcionarios, tratará en sus conversaciones con las autoridades chinas de crear "confianza y cooperación".

En su discurso ya trató de acallar las suspicacias chinas al asegurar que EU no "limitará" el ascenso de la República Popular.

El presidente estadounidense llegó a Shanghai, donde este lunes tiene previsto participar en un encuentro con jóvenes "futuros líderes chinos".

El martes, ya en Pekín, Obama mantendrá una bilateral con Hu, con quien abordará una agenda muy intensa. Tratarán asuntos como los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, la guerra en Afganistán, la lucha contra la no proliferación, la economía o la energía.

Una atención especial se dedicará a la lucha contra el cambio climático en esta conversación entre los dos principales países emisores de gases contaminantes del mundo, cuya cooperación será clave para el éxito de la cumbre de Copenhague.

publicidad

Los dos líderes abordarán también un asunto clave en la relación, los derechos humanos y la situación en Tibet.

Internautas

Mientras tanto, en su portal, la agencia oficial China Nueva, Xinhua, lanzó un llamado pidiendo la contribución de los internautas para el encuentre que el presidente Obama -un adepto de las nuevas tecnologías- debería tener el lunes en Shangai con estudiantes chinos.

"Todavía estamos trabajando en los detalles del encuentro. Las preguntas de los internautas son solicitadas por Xinhua.net y esperamos que el presidente responda a algunas de ellas", indicó a la AFP Susan Stevenson, portavoz de la embajada de Estados Unidos.

El portal internet del Cotidiano del Pueblo, el órgano del Partido Comunista, también lanzó un llamado a través de la web.

En los dos portales oficiales, muchos participantes retoman las acusaciones habituales de China contra Estados Unidos, desde el proteccionismo hasta el apoyo a Taiwán, pasando por Xinjiang o el Tibet.

No es posible considerar la espontaneidad de las preguntas.

"Estados Unidos anunció una serie de medidas contra el dumping hacia China cuando esta aprobó el proyecto de Disney en Shangai. ¿No piensa usted que China es leal frente a Estados Unidos, mientras que Estados Unidos no ha respetado a China?"

"¿Si China tratase a bin Laden de la misma forma que Estados Unidos trata al dalai lama, qué pensaría usted?", preguntó un internauta.

publicidad

Otras preguntas son aún más asombrosas: "¿Por qué muchos presidentes estadounidenses tienen hijas y no hijos?", ¿"Podría usted venir a mi matrimonio?", "¿Puede usted hablar con la NBA (Campeonato estadounidense de baloncesto) y dejar que Yao Ming (célebre jugador chino) y los Houston Rocket que ganen el campeonato?".

¿Es usted feliz?

Algunos indiscretos no vacilan en tratar aspectos de la vida privada del mandatario.

"¿Es feliz en su matrimonio? ¿Según usted, cuáles son las bases de una vida de pareja exitosa?

Otras se refieren al medio hermano del presidente, Mark Ndesanjo, que vive en China.

Aunque en ambos portales oficiales la censura trata de evitar todo exceso, ciertas críticas al gobierno consiguen pasar.

Algunas son formuladas de manera soslayada: "¿Hay corrupción entre los responsables estadounidenses? ¿Cómo hacen ustedes para impedir este fenómeno?"

Otras críticas son francas y abiertas: "¿Cómo considera usted la manera particular china de ver la libertad de expresión con el departamento de propaganda que filtra los comentarios y suprime los mensajes?", pregunta un internauta que consiguió pasar a través de la censura en el portal del Cotidiano del pueblo.

Una muestra de la importancia que tiene internet en China -con más 330 millones de usuarios, la primera población de internautas del mundo- es que la embajada estadounidense organizó el jueves, antes de la llegada de Obama, un encuentro con una decena de internautas chinos conocidos, como Michael Anti o Jin Rao, que se hizo célebre en 2008 con su portal anti-cnn.com.

publicidad

El objetivo de esta reunión era "escuchar la voz de los internautas, fuera de los medios tradicionales", explicó Jin Rao en su portal.

El consulado estadounidense de Cantón (sur) prepara una página especial para retransmitir, vía twitter, el encuentro del lunes en Shangai.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Blas Pérez se queda sin equipo luego de ser dejado en libertad por Vancouver Whitecaps
"El Super Ratón" había llegado este año al club canadiense, luego de pasar tres temporadas en el FC Dallas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.