publicidad

Obama sigue con su gira por Asia y llega a China para histórica visita

Obama sigue con su gira por Asia y llega a China para histórica visita

En el marco de su gira por Asia, el presidente Obama llegó a China en el inicio de su histórica visita al gigante del Este.

Con Hu Jintao

PEKIN, China - Antes de que comenzara la primera visita de Barack Obama a China el domingo, miles de preguntas habían sido enviadas por los internautas chinos al presidente estadounidense, según dos portales oficiales que las recibieron hace varios días.

En el marco de su gira por Asia, Obama llegó a China este domingo para su primera e histórica visita al gigante del Este, donde mantendrá reuniones con el presidente anfitrión, Hu Jintao.Obama llegó a China, la tercera etapa de su gira asiática y la que marcará el éxito o el fracaso de su viaje.

Obama ha tenido buen cuidado en mimar desde el principio de su mandato sus lazos con las autoridades de esta potencia en expansión, cuya influencia en Asia es cada vez más palpable. Su reunión de este miércoles con el presidente Hu Jintao será la tercera en lo que va de año.

El presidente dedicó buena parte de su discurso sobre las relaciones EU-Asia en Tokio este sábado a su política hacia China, de cuyo ascenso aseguró que representa una oportunidad y no una amenaza.

"El ascenso de una China fuerte y próspera puede ser una fuente de fortaleza para la comunidad de naciones", indicó Obama, que dio la bienvenida a "los esfuerzos chinos por desempeñar un mayor papel en el escenario mundial".

Los altos funcionarios de la Casa Blanca se mantienen cautelosamente optimistas sobre el rumbo de la relación con el gigante asiático, a medida que éste abandona gradualmente su tradicional aislacionismo y se implica cada vez más en asuntos como el cambio climático o las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.

publicidad

El director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional, Jeffrey Bader, apunta que "vemos la relación como una en la que evidentemente vamos a tener diferencias, donde vamos a ser competidores en algunas áreas. Pero queremos potenciar las áreas donde podemos cooperar porque, simplemente, si no lo hacemos no podremos resolver los problemas globales", destaca Bader.

En la Casa Blanca reconocen cierta "desconfianza histórica". Obama, aseguran los altos funcionarios, tratará en sus conversaciones con las autoridades chinas de crear "confianza y cooperación".

En su discurso ya trató de acallar las suspicacias chinas al asegurar que EU no "limitará" el ascenso de la República Popular.

El presidente estadounidense llegó a Shanghai, donde este lunes tiene previsto participar en un encuentro con jóvenes "futuros líderes chinos".

El martes, ya en Pekín, Obama mantendrá una bilateral con Hu, con quien abordará una agenda muy intensa. Tratarán asuntos como los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, la guerra en Afganistán, la lucha contra la no proliferación, la economía o la energía.

Una atención especial se dedicará a la lucha contra el cambio climático en esta conversación entre los dos principales países emisores de gases contaminantes del mundo, cuya cooperación será clave para el éxito de la cumbre de Copenhague.

publicidad

Los dos líderes abordarán también un asunto clave en la relación, los derechos humanos y la situación en Tibet.

Internautas

Mientras tanto, en su portal, la agencia oficial China Nueva, Xinhua, lanzó un llamado pidiendo la contribución de los internautas para el encuentre que el presidente Obama -un adepto de las nuevas tecnologías- debería tener el lunes en Shangai con estudiantes chinos.

"Todavía estamos trabajando en los detalles del encuentro. Las preguntas de los internautas son solicitadas por Xinhua.net y esperamos que el presidente responda a algunas de ellas", indicó a la AFP Susan Stevenson, portavoz de la embajada de Estados Unidos.

El portal internet del Cotidiano del Pueblo, el órgano del Partido Comunista, también lanzó un llamado a través de la web.

En los dos portales oficiales, muchos participantes retoman las acusaciones habituales de China contra Estados Unidos, desde el proteccionismo hasta el apoyo a Taiwán, pasando por Xinjiang o el Tibet.

No es posible considerar la espontaneidad de las preguntas.

"Estados Unidos anunció una serie de medidas contra el dumping hacia China cuando esta aprobó el proyecto de Disney en Shangai. ¿No piensa usted que China es leal frente a Estados Unidos, mientras que Estados Unidos no ha respetado a China?"

"¿Si China tratase a bin Laden de la misma forma que Estados Unidos trata al dalai lama, qué pensaría usted?", preguntó un internauta.

publicidad

Otras preguntas son aún más asombrosas: "¿Por qué muchos presidentes estadounidenses tienen hijas y no hijos?", ¿"Podría usted venir a mi matrimonio?", "¿Puede usted hablar con la NBA (Campeonato estadounidense de baloncesto) y dejar que Yao Ming (célebre jugador chino) y los Houston Rocket que ganen el campeonato?".

¿Es usted feliz?

Algunos indiscretos no vacilan en tratar aspectos de la vida privada del mandatario.

"¿Es feliz en su matrimonio? ¿Según usted, cuáles son las bases de una vida de pareja exitosa?

Otras se refieren al medio hermano del presidente, Mark Ndesanjo, que vive en China.

Aunque en ambos portales oficiales la censura trata de evitar todo exceso, ciertas críticas al gobierno consiguen pasar.

Algunas son formuladas de manera soslayada: "¿Hay corrupción entre los responsables estadounidenses? ¿Cómo hacen ustedes para impedir este fenómeno?"

Otras críticas son francas y abiertas: "¿Cómo considera usted la manera particular china de ver la libertad de expresión con el departamento de propaganda que filtra los comentarios y suprime los mensajes?", pregunta un internauta que consiguió pasar a través de la censura en el portal del Cotidiano del pueblo.

Una muestra de la importancia que tiene internet en China -con más 330 millones de usuarios, la primera población de internautas del mundo- es que la embajada estadounidense organizó el jueves, antes de la llegada de Obama, un encuentro con una decena de internautas chinos conocidos, como Michael Anti o Jin Rao, que se hizo célebre en 2008 con su portal anti-cnn.com.

publicidad

El objetivo de esta reunión era "escuchar la voz de los internautas, fuera de los medios tradicionales", explicó Jin Rao en su portal.

El consulado estadounidense de Cantón (sur) prepara una página especial para retransmitir, vía twitter, el encuentro del lunes en Shangai.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad