publicidad

Obama se une a la Unión Europea y anuncia sanciones contra Rusia

Obama se une a la Unión Europea y anuncia sanciones contra Rusia

Las sanciones se aplicarán en los sectores de energía, armas y en el financiamiento a empresas rusas.

Obama anuncia sanciones de EE UU y Europa contra Rusia /Univision

El presidente Barack Obama anunció este martes un nuevo paquete de sanciones económicas contra los sectores clave de la economía de Rusia tras su apoyo a las actividades de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Obama anunció que las sanciones se aplicarán en los sectores de energía, armas y el financiamiento de la empresas rusas, incluídos los grandes bancos.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"Si Rusia continúa su actual camino, el coste para Rusia continuará creciendo", afirmó Obama en la Casa Blanca al anunciar este tercer paquete de sanciones económicas.

La decisión de Obama se anunció luego de las sanciones que los líderes de la Unión Europea aprobaron horas antes.

Unión Europea a un paso de imponer sanciones económicas a Rusia /Univision

No obstante, el presidente estadounidense dijo que el anuncio de nuevas sanciones contra Rusia "no es una nueva Guerra Fría", sino un medio para que ese país deje a Ucrania elegir su propio camino.

Obama dijo desde los jardines de la Casa Blanca que Rusia debe dejar a Ucrania elegir su futuro sin recurrir a presiones y mediante el apoyo a las milicias separatistas en el este de Ucrania.

Las sanciones europeas son similares a las sanciones impuestas por EEUU hace apenas dos semanas dirigido otros grandes bancos rusos, y las empresas de energía y de defensa.

Sus aliados europeos y EEUU culpan a los separatistas respaldados por Rusia para desestabilizar el este de Ucrania y del reciente derribo de un avión comercial que lleva 298 personas mientras volaba sobre territorio controlado por los rebeldes.

Imágenes satelitales podrían vincular a Rusia en el derribo del MH17 /Univision

Entre las sanciones figuran la restricción del acceso a los mercados de capitales europeos para los bancos rusos, un embargo de armas, la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual (civil y militar) y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector de la energía.

Earnest dio la bienvenida a este anuncio por parte de la Unión Europea y remarcó que tanto EEUU como sus socios europeos se mantienen en contacto para coordinar este tipo de acciones.

"Esperamos ciertamente continuar la coordinación con ellos a medida que avanzan", agregó el portavoz presidencial.

Las sanciones de la Unión Europea

En tanto, la decisión sobre las sanciones por parte de la Unión Europea fue tomada por los embajadores de los Veintiocho en una reunión en Bruselas, en la que durante horas analizaron la propuesta legislativa de la Comisión Europea (CE) para hacer efectivas tales medidas restrictivas, informaron fuentes comunitarias.

publicidad

Ésta es la primera vez que hay consenso en la UE para establecer sanciones económicas a Moscú, conocidas como "de fase tres", que incluirán restricciones financieras y un embargo de armas, confirmaron las fuentes.

La Comisión había preparado una propuesta legislativa que incluía medidas contra Rusia en el ámbito del acceso a los mercados de capitales, la defensa, el uso dual (civil y militar) de bienes y la tecnología sensible, especialmente la relacionada con el sector energético.

"Hay un acuerdo sobre las cuatro medidas", aseveraron las fuentes europeas, que precisaron que consisten en una restricción del acceso a los mercados de capitales europeos para los bancos rusos, un embargo de armas, la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual (civil y militar) y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector de la energía.

Esas exportaciones en concreto estarían sujetas a licencias emitidas por los Estados miembros, que deberán denegarlas si los equipos se van a utilizar para exploraciones petrolíferas o producción de crudo en aguas profundas, en el océano Ártico o de petróleo de esquisto en Rusia, añadieron.

Precisaron que la tecnología europea sí podría ser empleada en la extracción de gas.

Por lo que respecta al sector financiero, se prohibirá la compra o venta de emisiones recientes de bonos, acciones o instrumentos financieros similares, con un vencimiento superior a 90 días, emitidos por bancos estatales rusos o bancos de desarrollo y sus filiales, agregaron.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad