Obama se reunirá con el primer ministro japonés

Obama se reúne con primer ministro japonés

Getty Images

El primer ministro japonés Yoshihiko Noda reiterará la alianza de Japón con Estados Unidos en la reunión que sostendrá con el presidente Barack Obama.

Buscan fortalecer alianza militar

Washington - El primer ministro japonés Yoshihiko Noda reiterará la firme alianza de Japón con Estados Unidos, en la reunión que sostendrá el lunes con el presidente Barack Obama que tiene como objetivo pasar página de varios años de alejamiento por contenciosos sobre la presencia estadounidense en la base de Okinawa, en Japón, la cual finalmente se resolvió con un acuerdo el pasado viernes 27 de abril.


Noda, quien llegó a la Base Aérea de Andrews y permanecerá tres días en el país, es el primer jefe de gobierno japonés que visita Washington desde la llegada al poder del Partido Democrático de Japón (centroizquierda) en el 2009.

¿Qué opinas de la visita del primer ministro japonés a EU? Visita nuestros Foros.

Noda se convirtió en septiembre en el sexto primer ministro de Japón en seis años y afronta grandes desafíos para reactivar la economía japonesa -deprimida desde hace bastante tiempo-, y para hacer que el país se recupere de la peor crisis nuclear desde la ocurrida en Chernóbil en 1986.

Está previsto que ambos mandatarios aborden cómo fortalecer la alianza militar entre las dos naciones, así como la situación en Corea del Norte. La visita tiene un importante valor simbólico, ya que pone de manifiesto el mutuo interés de recuperar relaciones diplomáticas fluídas.


Su reunión en la Casa Blanca y su almuerzo de trabajo con el presidente Barack Obama, así como su asistencia a una cena de gala que ofrecerá la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, podrían dar un consuelo breve para Noda ante las dificultades que atraviesa su país.

Washington y Tokio pretenden mostrar que mantienen estrechos sus vínculos como siempre, en particular ante la asistencia que Estados Unidos facilitó tras el sismo potente y el devastador maremoto de marzo de 2011 en el que resultaron averiados reactores en una planta nuclear en Japón.

La alianza de Estados Unidos con Japón -la tercer economía más grande del mundo- es parte central de la ampliación de los compromisos de Obama en Asia, una decisión diplomática motivada en parte por el deseo de contrarrestar la influencia económica y militar cada vez mayor de China, un rival estratégico.

Estados Unidos tiene unos 50 mil efectivos en Japón y ambas partes nunca se cansan de afirmar que su cooperación de defensa es un sostén para la paz y la seguridad regionales.


Días antes de la visita de Noda, Estados Unidos y Japón anunciaron un compromiso para trasladar de lugar a unos 9 mil infantes de marina estadounidenses destacados en la isla japonesa de Okinawa. La presencia de decenas de miles de marines en una zona urbana y densamente poblada era objeto de reclamos de la población y de fricciones entre Tokio y Washington, que tiene estacionados 47 mil hombres en Japón.

Estados Unidos pretende con esta acción distribuir sus fuerzas de manera más amplia en la región de Asia-Pacífico como parte de un reorganización de sus prioridades de defensa.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.