publicidad
Varios ejemplares del Corán fueron quemados por soldados estadounidenses en una base militar de Afganistán, lo que desató una ola de protestas que han dejado 12 muertos.

Obama se disculpa por la quema del Corán en base militar de EU en Afganistán

Obama se disculpa por la quema del Corán en base militar de EU en Afganistán

Barack Obama se disculpó con el presidente de Afganistán luego de que soldados de EU quemaran algunos ejemplares del Corán.

Varios ejemplares del Corán fueron quemados por soldados estadounidenses...
Varios ejemplares del Corán fueron quemados por soldados estadounidenses en una base militar de Afganistán, lo que desató una ola de protestas que han dejado 12 muertos.

Señaló que el incidente no fue intencional

WASHINGTON.- Barack Obama envió una carta para disculparse con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, por la quema de ejemplares del Corán en la base estadounidense de Bagram, al norte de Kabul.

Obama lamentó el incidente y señaló que no fue intencional, al tiempo que prometió una investigación completa.

 ‘Debo expresar mi profundo pesar por el incidente. Mi más sinceras disculpas al pueblo afgano’ escribió el mandatario de la Unión Americana.

El presidente insistió en que el hecho del ‘error’ fue ‘cometido por inadvertencia’ por un oficial norteamericano que por ignorancia, ordenó la quema del libro santo del Islam y aseguró que rendirá cuentas por el suceso.

publicidad

Pese a que el presidente afgano ha llamado a la calma, se han generado nuevos incidentes en diversas provincias, donde miles de personas se han manifestado por tres días al grito de ‘¡Muerte a Estados Unidos!’.

‘Queremos que los culpables sean juzgados. Las excusas no son suficientes’ aseguraron los manifestantes.

Hasta el momento se reporta la muerte de 12 personas, entre ellos dos soldados estadounidenses de la OTAN que fallecieron cuando un militar afgano les disparó.

"En el momento en que los manifestantes se acercaban a la base norteamericana, un soldado afgano en la base abrió fuego contra los soldados estadounidenses, matando a dos de ellos", precisó el jefe de distrito de Khogyani en la provincia oriental de Nangarhar, Mohamad Hasán.

Los talibanes llamaron a "matar" a los soldados extranjeros en Afganistán por el incidente de la quema del Corán.

"Para defender el libro santo deben atacar valientemente las bases militares de los invasores, sus convoyes militares, matarlos, capturarlos, golpearlos y darles una lección, para que no osen nunca más insultar el santo Corán", declararon en un comunicado.

En la noche del lunes, varios ejemplares del Corán, confiscados a detenidos de la prisión de la base de Bagram fueron incinerados. Los libros servían para esconder mensajes entre detenidos afganos de la prisión, según fuentes de Estados Unidos.

publicidad

Los afganos tienen un fuerte sentimiento de pertenencia religiosa y cualquier ofensa contra el Islam suele desatar una ola de indignación contra las tropas occidentales, que en 2001 invadieron el país para derrocar al régimen de los talibanes.

Estas manifestaciones se producen en un mal momento para Estados Unidos, que quiere retirar progresivamente hasta fines de 2014, y sin demasiados problemas, a sus 100.000 soldados combatientes en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad