Obama salió al cruce de quienes cuestionan su nacionalidad: 'Es una tontera'

Obama mostró su certificado de nacimiento

AFP

Esta es la versión completa del acta de nacimiento de Barack Obama, distribuida por la Casa Blanca.

'Hay temas más importantes'

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama salió al cruce de quienes dudan que nació en Hawai y en persona dijo que el tema es 'una tontera'. El mandatario salió a la sala de prensa momentos después que la Casa Blanca difundiera el acta de nacimiento completa del presidente en respuesta a preguntas sobre si realmente nació en Estados Unidos.


'Habrá quienes seguirán con el tema aunque mostremos lo que mostremos, pero le hablo a la mayoría de los estadounidenses', dijo Obama ante los periodistas acreditados en la Casa Blanca.

Obama fundamentó su decisión de salir en persona a hablar sobre el tema porque 'estaba siendo una distracción en los debates sobre el presupuesto'.

El documento dice que Obama nació en el estado de Hawai, lo cual lo habilita constitucionalmente para ejercer la presidencia. Obama ya había dado a conocer la habitual versión breve del acta, pero solicitó copias del acta original a las autoridades hawaianas con la esperanza de poner fin a la controversia.

Según el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, Obama consideraba que el debate sobre su nacimiento se había convertido en una "distracción" dañina para el país y el debate político.


Ciertos opositores a Obama, conocidos como "birthers" (algo así como nacimienteros), mantienen viva la polémica. Un posible aspirante a la candidatura presidencial republicana, el empresario Donald Trump, preguntaba últimamente por qué Obama no daba a conocer el acta en su versión completa.

Una versión corta de ese documento, expedido por las autoridades de Hawai, ya había sido publicada en internet por el equipo de Obama durante la campaña presidencial 2007-2008, luego de que parte de sus adversarios pusieran en duda que hubiera nacido en territorio estadounidense y por lo tanto, pudiera ser presidente.

Pero este debate se reavivó en las últimas semanas, especialmente cuando el magnate de bienes raíces Donald Trump, que se lanzó a la política con la idea de buscar la nominación republicana para las presidenciales de 2012, cuestionó que Obama hubiera nacido en Estados Unidos.

La Casa Blanca cree que este debate se ha convertido en una "distracción" y espera terminarlo con la difusión de la versión larga del certificado de nacimiento de Obama, dijo el miércoles el director de comunicación de la presidencia, Dan Pfeiffer.


Esta discusión "no es saludable para nuestro debate político", agregó el portavoz de Obama, Jay Carney, durante una conferencia de prensa. Según Carney, Obama "quiere debatir las cuestiones que realmente interesan a los estadounidenses".

La versión larga del acta de nacimiento de Obama difundida por la Casa Blanca este miércoles es una fotocopia certificada de un largo formulario original archivado en los registros oficiales del estado natal de Obama.

El documento indica que el lugar y fecha de nacimiento de Obama fueron "Honolulu, Oahu, Hawaii" el 4 de agosto de 1961 a las 19H24.

De acuerdo con la Constitución estadounidense, los presidentes y vicepresidentes debe ser ciudadanos naturales nacidos en Estados Unidos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.