publicidad

Obama rinde esta noche Informe sobre el Estado de la Unión

Obama rinde esta noche Informe sobre el Estado de la Unión

La economía será el asunto dominante en el discurso sobre el Estado de la Unión que esta noche pronunciará el presidente Barack Obama.

Discurso estará enfocado principalmente en la economía y la generación de empleos

WAHINGTON - La economía será el asunto dominante en el discurso sobre el Estado de la Unión que esta noche pronunciará el presidente Barack Obama, el último antes de afrontar su reelección en noviembre.

La ceremonia de lectura del mensaje será transmitido por TeleFutura a las 11PM ET/ 10PM CT y 6PM PT. Para la Costa del Pacífico habrá una repetición a las 11PM.

También puedes seguirlo en vivo por Galavisión a las 9PM ET/ 8PM CT/ 6PM PT.

Obama comparecerá ante una sesión conjunta de ambas Cámaras del Congreso para pronunciar su discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que tradicionalmente se presentan las prioridades legislativas para el año.

Pero a diferencia de lecturas anteriores, este año de campaña electoral Obama optará más por intentar galvanizar a los votantes de cara a la cita de noviembre.

Detalles del informe

En su informe, el presidente invocará esta noche temas populistas tales como una defensa de la clase media, como avanzó en un vídeo distribuido por su campaña el pasado fin de semana y en el que declaró que presentará un "Plan para un Estados Unidos que perdure", que sirva "para todos" y "no sólo para unos cuantos ricos".

En cualquier caso, el discurso presidencial tendrá más sabor económico que nunca y abordará áreas desde la educación hasta el sector manufacturero, pasando por la energía.

publicidad

En un mandato protagonizado por la crisis económica, Obama es consciente de que conseguir cuatro años más al frente del país pasa por enderezar la economía, o al menos lo suficiente para poder reducir de manera significativa el índice de desempleo, en la actualidad del 8,5 %.

Prioridades de Obama

Este año de campaña electoral las prioridades estarán menos en leyes que pueda aprobar o no el Congreso -en el que se reparten el control de las cámaras los dos partidos, el demócrata en el Senado y el republicano en la Cámara de Representantes- que en galvanizar a los votantes de cara a la cita de noviembre.

Cabe hacer notar que, a diferencia de años anteriores, cuando correspondía a la Casa Blanca adelantar el contenido y el tono del discurso, en esta ocasión esa tarea ha correspondido a la campaña de reelección del presidente, escribió la Agencia Española de Noticias (Efe).

El equipo de campaña del Presidente difundió este fin de semana un vídeo en el que Obama adelanta que en su intervención en el Congreso presentará un plan económico, "Plan para un EE.UU. que perdure", que sirva "para todos" y "no sólo para unos cuantos ricos".

"Podemos tomar dos rumbos: uno hacia menos oportunidades y menos justicia, o podemos luchar por el que creo que necesitamos: construir una economía que funcione para todos".

publicidad

Cambio de estrategia

Este tono no es nuevo. Desde el enfrentamiento del verano pasado sobre el aumento del techo de la deuda, Obama ha optado por dejar de lado el intentar negociar con el Congreso -y los republicanos- y por lanzar un mensaje cada vez más populista.

En diciembre, desde la localidad de Osawatomie en Kansas, el presidente se arrogó el manto de su predecesor Teddy Roosevelt para lanzar una encendida defensa de las clases medias.

Entonces declaró que "una clase media sólo puede existir en una economía donde todo el mundo observe las mismas reglas".

A raíz de ese discurso, el presidente estadounidense registró una cierta subida en las encuestas, tras haber atravesado los momentos más bajos de popularidad de su mandato. En la actualidad, su índice de popularidad se encuentra en el 46 por ciento, aún por debajo de aquellos que critican su gestión, en torno al 48,3 por ciento, reportó Efe.

En cualquier caso, el discurso presidencial tendrá más sabor económico que nunca y abordará áreas desde la educación hasta el sector manufacturero, pasando por la energía.

Por qué el informe

La rendición del Informe sobre el Estado de la Unión está contemplado como una obligacion estipulada en la Constitución de Estados Unidos. Este requisito constitucional ha evolucionado hasta llegar a ser el discurso anual del presidente sobre el Estado de la Unión, que ahora tiene varios propósitos: El discurso informa sobre la condición de Estados Unidos tanto a nivel nacional como internacional, recomienda una agenda legislativa para el año que comienza y ofrece al presidente la oportunidad de comunicar su visión para el país, explicó la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado.

publicidad

En su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, se espera que Obama se centre principalmente en sus prioridades a nivel nacional, pero también describirá las metas de su administración en lo que se refiere a política exterior, agregó la oficina.

La tradición del discurso del Estado de la Unión data de 1790 cuando George Washington, el primer presidente de Estados Unidos pronunció su "Mensaje anual" ante el Congreso en la Ciudad de Nueva York, que entonces era la capital provisional de Estados Unidos. Su sucesor, John Adams, continuó con la tradición.

Sin embargo el tercer presidente del país, Thomas Jefferson, consideraba que tales y elaborados eventos no eran adecuados para la nueva república democrática. Preparó un mensaje por escrito en lugar de comparecer en persona. La influencia de Jefferson fue tal que durante más de un siglo después de él, los presidentes posteriores entregaban mensajes anuales por escrito al Congreso.

En las primeras décadas de la república, la mayoría de estos comunicados eran listas de las propuestas de ley que el presidente deseaba que el Congreso aprobara, reflexiones sobre el tenor de los tiempos y los problemas prácticos que surgían durante el desarrollo del joven país de Estados Unidos. Los comentarios también trataban de la situación internacional y el lugar de Estados Unidos en el mundo.

publicidad

Cambio vigente

En 1945 el mensaje anual se hizo conocido formalmente como el discurso del Estado de la Unión. También se convirtió en algo habitual en la televisión, así como en la radio, al haber aumentado grandemente las ventas de aparatos de televisión en la década de 1950, explicó la oficina de prensa de la cancillería estadounidense.

Al reconocer el poder de la televisión para hacer llegar las palabras del presidente a una gran audiencia, el presidente Lyndon Johnson cambió la hora del discurso de su tradicional mediodía hasta la noche, cuando más televidentes podían verlo.

La tradición de la respuesta de la oposición comenzó en 1966 cuando dos congresistas republicanos, entre los que estaba el futuro presidente Gerald Ford, pronunciaron una respuesta republicana que fue televisada luego del discurso del Estado de la Unión pronunciado por el presidente Johnson.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad