Obama: Reforma del sistema de salud es 'imperativa'

Obama se reunió con el sector privado

'En la misma dirección...'

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama afirmó hoy que el costo actual del sistema de salud se encuentra fuera de control e insistió con reformarlo.


El mandatario recibió en la Casa Blanca a representantes del sector privado quienes le presentaron una propuesta que reduciría los gastos en $2 billones en 10 años.

La reforma es algo "imperativo" que "podemos, debemos y lograremos alcanzar antes de fin de este año", indicó Obama en una comparecencia hoy en la Casa Blanca.

"No descansaré hasta que el sueño de una reforma sanitaria sea una realidad en Estados Unidos", apuntó.

La reforma, explicó, deberá contener tres principios: una reducción de los costos, que cada ciudadano pueda contar con acceso a un sistema asequible y que respete el derecho de elección de médicos.


La propuesta presentada hoy proviene de grupos del sector sanitario, entre ellos farmacéuticas, aseguradoras y hospitales, que ofrecieron reducir los aumentos de sus tarifas en los próximos diez años.

La medida supone un movimiento sin precedentes en la industria sanitaria de Estados Unidos, que normalmente se ha mostrado reticente a este tipo de iniciativas.

A diferencia de lo que ocurrió con el intento de reforma del sistema de salud durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001), ahora la industria sanitaria decidió colaborar con el proyecto, ante la constancia de que es importante para el país, dijo el domingo un alto funcionario del gobierno que prefirió mantener el anonimato.

"Ahora queda claro que todos (industria y gobierno) vamos en la misma dirección", comentó el funcionario.


La propuesta permitirá reducir en 1.5 puntos porcentuales el crecimiento del gasto sanitario en el que incurre el país, lo que supondrá un total de $2 billones en 10 años.

Dado que el gasto de salud crece a un ritmo del siete por ciento anual, la propuesta supone un recorte en el ritmo de crecimiento del 20 por ciento.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.