publicidad
.

Obama recorre zonas reconstruidas tras huracán Sandy logo-noticias.6bcb5...

Obama recorre zonas reconstruidas tras huracán Sandy

Obama recorre zonas reconstruidas tras huracán Sandy

El presidente Barack Obama exhaltó el valor de la gente de Nueva Jersey para superar los daños generados por el devastador huracán Sandy.

El presidente Barack Obama exhaltó este martes el valor de la gente de Nueva Jersey para superar los daños generados por el devastador huracán Sandy, que arrasó en la costa atlántica en octubre de 2012.

Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.

Acompañado por el gobernador republicano Chris Christie, Obama se hizo presente en Asbury Park, localidad de este estado al sur de Nueva York, en una visita para inspeccionar las operaciones de restauración y recuperación de los graves daños sufridos, según publica la agencia de noticias AFP.

Obama dijo a los vecinos de la zona que ellos son más fuertes que la tormenta que golpeó sus comunidades.

El trabajo de reparación de los daños aún no ha terminado, sostuvo el presidente, y explicó que volvió a Nueva Jersey en parte para demostrar que sigue comprometido con hacer que el gobierno federal vuelva a la costa de Nueva Jersey más fuerte y resistente de lo que era antes.

Al dirigirse a los pobladores, Obama dijo que "hace siete meses les prometí que su país los iba a respaldar. Les dije que no los abandonaríamos hasta que la tarea estuviera realizada, y lo dije en serio".

Obama habló junto con el gobernador republicano Chris Christie en Asbury Park, siete meses después del paso del huracán ‘Sandy’, que ocasionó daños por 38 mil millones de dólares, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

publicidad

"Hay (todavía) más casas para reconstruir, negocios para reabrir, atracciones, playas y muelles que aún no están completamente restaurados", dijo Obama después de recorrer el paseo marítimo acompañado por Christie.

"Pero gracias al trabajo de un gran número de personas, las tiendas, los restaurantes y las instalaciones están geniales, los juegos están reabriendo sus puertas", dijo Obama, quien sin embargo admitió que "el camino que falta todavía será largo...".

Durante su visita Obama tenía agendado examinar "las operaciones de reconstrucción y rehabilitación (...) entre las cuales los preparativos de los comerciantes para la temporada de verano", que debe simbólicamente iniciar en Estados Unidos con el fin de semana de "Memorial Day", según había adelantado la agenda oficial diaria.

Devastación de Sandy en plena campaña de Obama

Gran parte de la infraestructura de la costa de Nueva Jersey, un popular destino turístico del país, fue devastada con el pasaje del Sandy, el 29 de octubre de 2012. La megatormenta mató a más de 100 personas y destruyó decenas de miles de hogares en el noreste de Estados Unidos.

En ese momento, Obama interrumpió durante varios días su campaña de reelección y se presentó cerca de Atlantic City el 31 de octubre, a seis días del escrutinio de la elección presidencial que le valió un segundo mandato, para consolar a las víctimas y comprometer el apoyo del gobierno "en el largo plazo."

publicidad

Esta visita también fue analizada en términos políticos: Christie fue de hecho uno de los principales lugartenientes del oponente electoral de Obama, Mitt Romney, señala AFP.

Pero Christie agradeció efusivamente a Obama por su apoyo al Estado afectado, saludando su "gran" gestión de crisis. Esta demostración de gratitud hizo temblar las tiendas republicanas.

Ahora Chris Christie, a quien se le asignan ambiciones presidenciales para las elecciones de 2016, volvió a recibir a Obama este martes.

Al lado de Obama, Chistie -quien pondrá su mandato en juego en noviembre- sostuvo que "Nueva Jersey es más importante, y las vidas de nuestros ciudadanos son más importantes, que cualquier clase de política".

A finales de enero, el Congreso estadounidense aprobó una ayuda especial del 60.200 millones de dólares en un plazo de diez años para reconstruir las zonas costeras devastadas por Sandy, después de tres meses de dilaciones que hicieron a Christie golpear fuerte la mesa para exigir el apoyo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad