publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en Washington a su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai.

Obama recibirá a Karzai en la Casa Blanca el próximo viernes

Obama recibirá a Karzai en la Casa Blanca el próximo viernes

Barack Obama recibirá en Washington a su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, para llegar a un acuerdo de seguridad a largo plazo entre los dos países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en Washington a...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en Washington a su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en Washington a su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, para mantener conversaciones centradas en el acuerdo de seguridad a largo plazo entre los dos países el viernes próximo, informó la Casa Blanca.

Obama "espera dar la bienvenida a la delegación afgana a Washington y discutir nuestra continua transición en Afganistán y nuestra visión compartida sobre una alianza duradera entre Estados Unidos y Afganistán", dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Previamente, la Casa Blanca indicó que mañana el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, y el asistente adjunto y coordinador para el sur de Asia, Doug Lute, ofrecerán una conferencia telefónica para repasar los asuntos del próximo encuentro entre Obama y Karzai.

publicidad

El líder afgano expresó su apoyo a mantener las tropas estadounidenses en Afganistán, pero cuestiones más sensibles -como la inmunidad de los soldados estadounidenses o la transferencia de detenidos para que pasen a custodia afgana- todavía se están negociando.

El presidente afgano viajará a Washington en unos momentos en que Estados Unidos y Afganistán continúan los preparativos para el futuro de las relaciones bilaterales tras la eventual salida de las tropas estadounidenses de ese país en 2014.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene poco más de 60 mil soldados en Afganistán, pero el Gobierno de Obama aún no ha decidido cuántos permanecerán en ese país después de 2014, en el marco de un pacto de seguridad firmado en mayo de 2012. La OTAN cuenta actualmente con 100 mil soldados en Afganistán, dos tercios de los cuales son estadounidenses.

El movimiento de los talibanes ha dejado en claro que continuará una guerra prolongada en Afganistán si el país continúa alojando a tropas extranjeras más allá de 2014.

Se prevé que el encuentro del próximo viernes entre Obama y Karzai sirva para repasar asuntos relacionados con la seguridad y la transición política en Afganistán, el proceso de paz con los talibanes, las elecciones afganas en 2014 y el continuo apoyo económico de Estados Unidos a ese país.

publicidad

En la última década, el Gobierno de EE.UU. ha invertido unos 39.000 millones de dólares para dar capacitación y equipos a las fuerzas de seguridad afganas.

El diario The New York Times dijo en un editorial del domingo que el encuentro bilateral -el primero de Obama y Karzai desde mayo de 2012- marcará un hito importante para las decisiones clave que afrontará el gobernante estadounidense en Afganistán en su segundo mandato, que inicia este mes.

Según el diario, la Administración Obama sopesa mantener de forma indefinida una reducida presencia militar en Afganistán después de 2014 y el Gobierno de Karzai no debe imponer restricciones a las tropas estadounidenses que eventualmente se queden en ese país.

Al criticar las "imperfecciones" de Karzai, el diario señaló que este impulsa su propia "agenda" que incluye pedir a EE.UU. aviones, equipos de vigilancia y artillería de largo alcance "para modernizar su Ejército".

Sin embargo, puntualizó el editorial, esa solicitud "no puede tomarse en serio cuando las fuerzas de seguridad afganas cada vez matan a más estadounidenses y el Gobierno afgano permanece profundamente corrupto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad