publicidad

Obama recibe a líderes del Congreso después de la derrota demócrata

Obama recibe a líderes del Congreso después de la derrota demócrata

El presidente de EUU dijo estar dispuesto a considerar ideas de ambos partidos para lograr resultados.

Obama se reúne con líderes del nuevo Congreso Univision

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a líderes demócratas y republicanos del Congreso, a los que dijo que está dispuesto a considerar ideas que den resultados en beneficio de los ciudadanos, independientemente del partido que las proponga.

Tras la derrota de los demócratas en las legislativas del pasado martes, en la que los republicanos lograron la mayoría en ambas cámaras, Obama recibió este viernes en la Casa Blanca a más de una docena de líderes del Congreso de ambos partidos en un almuerzo para intercambiar ideas sobre los asuntos en los que pueden colaborar.

Antes de comenzar al almuerzo, que se celebró a puerta cerrada, el presidente subrayó que los ciudadanos están "frustrados" por la falta de resultados en el Congreso en los últimos dos años debido a la falta de acuerdos entre republicanos y demócratas y esperan "ver más cooperación" en la nueva legislatura.

"Los estadounidenses desean que las cosas avances en Washington, creo que están frustrados por los bloqueos", declaró.

En el encuentro participaron el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, y el senador Mitch McConnell, que lo será de la Cámara alta y que, tras la victoria electoral, ha mostrado su disposición al diálogo.

"Ellos desean ver más cooperación y es responsabilidad de todos, mía en particular, intentar que eso se lleve a cabo", agregó Obama, forzado a terminar sus dos últimos años en la Casa Blanca con un Congreso dominado por sus adversarios republicanos.

publicidad

"No juzgaré las ideas por su origen demócrata o republicano, las juzgaré en función de su eficacia", prosiguió el mandatario, señalando que tiene la intención de hacer acuerdo con el nuevo Congreso en lo que respecta al combate del virus del ébola y la lucha contra la organización del Estado Islámico en Irak y Siria.

Obama reafirmó el miércoles su determinación de actuar por decreto de aquí a fin de año sobre la reforma migratoria para compensar la ausencia de una solución para los millones de indocumentados en el país.

El jefe de los republicanos del Senado, Mitch McConnell, el nuevo hombre fuerte del Congreso y quien tomará funciones a inicios de enero, advirtió que esta decisión sería "a sus ojos" un "grave error".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad