publicidad
.

Obama propuso revolución educativa para mejorar la salud económica de EU...

Obama propuso revolución educativa para mejorar la salud económica de EU

Obama propuso revolución educativa para mejorar la salud económica de EU

El presidente dijo en un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana que ayudaría a recuperar la economía de Estados Unidos.

"Sí se puede"

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama utilizó hoy su primera alocución a la comunidad hispana para presentar un plan de mejora del sistema educativo del país, un área más en sus reformas para recuperar la salud económica a largo plazo.Obama habló ante la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, donde fue acogido a su llegada con una salva de aplausos y gritos de "sí se puede", la versión en castellano de su lema electoral, Yes we can.

Se trataba de su primer discurso ante un público hispano desde su investidura, hace siete semanas.

La selección puso de relieve tanto la influencia de una comunidad con un creciente papel en la política del país, como la relevancia de la reforma educativa en un grupo, cuyos estudiantes se encuentran, según las estadísticas, por detrás de sus compañeros no latinos.

Según afirmó el presidente, "el lugar de Estados Unidos como líder se encuentra en peligro a menos que hagamos un mejor trabajo en la educación de nuestros hijos".

Mejorar todo el sistema

La iniciativa de Obama busca una mejora de todo el sistema, desde la educación preescolar a la universitaria, si bien, al menos por el momento, no prevé la aprobación de leyes educativas nuevas y buena parte de sus propuestas son de adopción voluntaria por parte de los estados.

publicidad

Así, el presidente estadounidense busca aumentar el número de plazas de preescolar, de modo que los niños comiencen la educación formal con al menos los primeros rudimentos de la escritura y la lectura.

En primaria y secundaria, propone un endurecimiento de los estándares de enseñanza y la posible ampliación de los horarios y los cursos lectivos.

Una de sus propuestas más polémicas, a la que se oponen los sindicatos de enseñantes, es la de conceder incentivos a los maestros que consigan mejores resultados de sus alumnos.

Los sindicatos alegan que ello fomentará la rivalidad entre los maestros en lugar del trabajo en equipo.

Menos deserciones

Obama también quiere reducir el porcentaje de alumnos que abandonan los estudios antes de concluir la educación secundaria, un problema que afecta especialmente a los estudiantes latinos.

Un 22 por ciento de estos alumnos no llega a graduarse de secundaria, el triple que los estudiantes blancos no latinos.

"Abandonar los estudios de secundaria ha dejado de ser una opción. No cuando nuestra proporción de abandono se ha triplicado en treinta años. No cuando los no graduados cobran la mitad que un diplomado universitario. No cuando los estudiantes latinos abandonan en mayor proporción que cualquier otro", sostuvo.

El presidente estadounidense también quiere fomentar una mayor proporción de estudiantes universitarios para 2020.

publicidad

Según recordó en su discurso, Estados Unidos ha descendido en una década del puesto número dos mundial en número de graduados universitarios anuales al puesto número once.

Responsabilidad de padres

Obama, que hizo hincapié en que las medidas que proponga deben estar acompañadas, para tener éxito, de la responsabilidad tanto de los padres como de los alumnos, reconoció que sus medidas no serán siempre populares entre todos.

Muchos demócratas, indicó, "se resisten a la idea de compensar la excelencia entre los maestros con un mayor sueldo, aunque sepamos que eso puede marcar la diferencia en clase", afirmó.

Por su parte, numerosos republicanos "se oponen a nuevas inversiones en la educación preescolar, pese a las pruebas determinantes de lo importante que es", añadió.

Pese a esas críticas, insistió, es imperativo invertir en el sistema educativo para garantizar la salud económica del país.

"Pese a contar con recursos sin par en el resto del mundo, hemos dejado que nuestras calificaciones se rebajen, que nuestras escuelas se desmoronen, que se quede corta la calidad de la enseñanza y que otros países nos superen", declaró.

Según el presidente estadounidense, "el relativo declive de la educación estadounidense es insostenible para nuestra economía, insostenible para nuestra democracia e inaceptable para nuestros hijos".

publicidad

"El lugar de Estados Unidos como líder económico global estará en peligro", afirmó, "a menos que hagamos un trabajo mejor que hasta ahora en la educación de nuestros hijos".

Mejor pago a maestros

La nueva política para la educación pública incluye pago adicional para los mejores maestros y jornadas más largas y ciclos escolares extendidos para los estudiantes.

Estas propuestas, que constituyen la visión del nuevo presidente de un sistema de educación que responda a los desafíos del siglo XXI, seguramente generarán críticas fuertes, particularmente del sindicato de maestros.

El gobierno de Obama apoya las llamadas escuelas por estatutos (charter schools en inglés), que en Estados Unidos son escuelas elementales o secundarias que reciben fondos públicos, pero que están libres de algunas de las reglas que se aplican a otras escuelas públicas a cambio de producir ciertos resultados, establecidos en un estatuto particular para cada escuela.

Los educadores se oponen a las escuelas por estatutos porque reciben dinero de los contribuyentes que de otro modo iría a las escuelas públicas tradicionales. Los sistemas basados en la paga por mérito para los maestros son rechazados de plano por los sindicatos de maestros, una fuerza poderosa en el Partido Demócrata al que pertenece Obama.

Obama reconoció esto en el discurso el martes durante una reunión ante la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

publicidad

Resistencia al cambio

"Demasiados simpatizantes de mi partido se han resistido a la idea de premiar la excelencia en la enseñanza con paga extraordinaria, pese a que sabemos que puede representar una diferencia en el aula", declaró Obama al pronunciar su primer discurso importante de su presidencia referido a la educación. "Demasiadas personas del Partido Republicano se han opuesto a las inversiones nuevas en la educación temprana, a pesar de la evidencia convincente sobre su importancia".

El mandatario alegó que la reestructuración de largo alcance en el sistema de educación de Estados Unidos es un imperativo económico que no puede esperar, a pesar de la urgencia de la crisis financiera y otros problemas que requieren atención inmediata.

"A pesar de contar con recursos que no tienen comparación en cualquier otra parte del mundo, hemos permitido que nuestra calidad educativa decaiga, que nuestras escuelas se desmoronen, que la calidad de los maestros se quede corta y que otras naciones nos superen", dijo Obama.

"El declive relativo de la educación estadounidense es insostenible para nuestra economía, insostenible para nuestra democracia e inaceptable para nuestros hijos. No podemos darnos el lujo de permitir que esto siga así. Lo que está en juego es nada menos que el sueño estadounidense", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Mauro Boselli se quejó del arbitraje tras la eliminación de León
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.